¿Por qué últimamente vemos este ingrediente por todos lados? ¿Qué aporta la tan de moda vitamina C a los cosméticos? Intrigadas, le preguntamos a Susana Utrillo, responsable del departamento de formación de estética de Montibello. Para empezar te diremos que ayuda en la formación de colágeno, es antiedad, aporta firmeza y limita el daño causado por los radicales libres (oxidación).

¿Qué hacen especiales y diferentes del resto a los cosméticos con vitamina C?
Empezaré recordando que la palabra vitamina deriva del latín "vita" que significa vida y "amin", composición orgánica. Las vitaminas son nutrientes necesarios para el buen funcionamiento celular del organismo y para el crecimiento del cuerpo humano. Si algo les hace diferentes es que su principal función consiste en ayudar a convertir los nutrientes en energía. Los cosméticos con esta vitamina ayudan a combatir los primeros signos del envejecimiento, aportando a la piel un efecto luz inmediato.

¿Qué beneficios tienen?
Los cosméticos con vitamina C son aquellos cuya principal función es la capacidad de inhibir, disminuir o retrasar el estrés oxidativo. Sus principales beneficios son: contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres. Estimular la síntesis de colágeno, a la vez que inhibir la actividad de algunas enzimas implicadas en la degradación del colágeno. También combatir el fotoenvejecimiento.

¿Para qué tipo de pieles y edades están dirigidos?
Están dirigidos a todo tipo de pieles, a todas las edades y en cualquier época del año. Ya que a todos nos es beneficioso el aporte de vitaminas en nuestra piel; hay que tener en cuenta que estas ni se crean ni se almacenan en nuestro organismo. Y en cambio son claves en la transformación de la materia orgánica en energía.

¿Los puede usar todo el mundo o se desaconseja para alguien?
Por supuesto estos cosméticos los puede usar todo el mundo, ya que las vitaminas son imprescindibles tanto en nuestra dieta como en uso tópico. Ya que, a pesar de que es importante consumir alimentos ricos en vitamina C para mantenerse sano, muchos de sus beneficios en la piel no pueden ser obtenidos por medio de su ingesta, solo pueden obtenerse a través de su aplicación cosmética.

¿Tiene un modo de empleo específico?
El modo de empleo específico siempre depende del producto que aplicamos, su textura y su concentración.