Buscador
cerrar

Consejos de experta para evitar la caída del pelo

Qué la causa y cómo ponerle remedio.

©Hearst Communications Inc.
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

Consejos de experta para evitar la caída del pelo

En un momento del año en el que el pelo tiende a caerse más de la cuenta, acudimos a la consulta de la dermatóloga María Elena Fernández, de la Clínica Ortega y Gasset, en busca de respuestas a nuestras numerosas dudas capilares. ¿Por qué se cae el pelo? ¿Qué podemos hacer una vez que el cabello ha empezado a caerse? Si tú también tienes este problemilla o quieres prevenir en tu día a día, ¡sigue leyendo!

1. ¿Por qué se cae el pelo?
Ocurre porque las hormonas masculinas provocan un efecto sobre algunos folículos pilosos (raíz del pelo) que hace que éstos, donde nace el pelo, se vayan haciendo cada vez más pequeños y menos activos (se miniaturizan) haciendo que el pelo se vaya transformando con el tiempo en un vello fino que acaba por caer". Esto ocurre tanto en hombres como en mujeres. La doctora también apunta: "La alopecia en la mujer es genéticamente multifactorial y también es frecuente verla debida a causas como: el embarazo, la falta de hierro, vitamina b12, biotina y cinc, anorexia nerviosa y regímenes hipocalóricos".

2. Una vez que el pelo se empieza a caer. ¿Cómo hay que actuar?
Lo primero que hay que hacer es identificar la causa de la caída del pelo. En el caso de la alopecia androgenética, las soluciones tópicas con minoxidil han demostrado su eficacia, y es lo primero que hay que utilizar ya que deja de ejercer su efecto cuando el folículo ya está miniaturizado. El champú no actúa en la raíz del pelo, sólo se utiliza para la higiene, corregir la caspa y evitar la seborrea.

3. ¿Es la nutricosmética más eficaz que las soluciones tópicas?
Depende de la causa, en el caso de que la alopecia esté ocasionada por un déficit nutricional habrá que suplementar, pero si es de origen androgenético, por ejemplo, las aplicaciones de minoxidial tópico son muy eficaces.

4. Consejos diarios para evitar la caída
María Elena Fernández nos da unos tips sobre lavado y secado del cabello. ¡Apunta!

- Lavar con champú, es decir con un jabón con características especiales que lave sin aporte excesivo de grasa, que deje el pelo en condiciones idóneas para su peinado, que pueda usarse a diario y que, según el caso, pueda llevar incorporada alguna sustancia tratante para diferentes problemas como es el control de la grasa, la sequedad, el rizado, etc. Probablemente cada persona necesite un champú diferente.

- Se aconseja que el champú sea neutro y libre de sustancias que provoquen alergias en la piel o dañen el pelo. El número de lavados, si estos se realizan correctamente, no importa.

- Se aconseja que el lavado se realice en la dirección del cabello y no al revés. El secado, en posición vertical, desenredar con peine de dientes anchos y, antes de utilizar el secador, se debe secar lo máximo posible con la toalla para utilizarlo en menor medida y así evitar el sobrecalentamiento y la fractura del cabello.

- Los acondicionadores proporcionan suavidad, mejoran el aspecto del cabello y facilitan su peinado. Los más adecuados y utilizados son los que contienen siliconas modificadas o dimeticonas.

Ver más articulos