• Los 20 mejores champús anticaída del momento
  • Caída del pelo en otoño: trucos infalibles para controlarlo

Todas queremos lucir pelazo, y por eso contamos con los mejores productos y las herramientas más novedosas, no nos saltamos la mascarilla y saneamos las puntas cuando es necesario. Nuestra rutina ‘beauty’ va sobre ruedas hasta que un día te levantas y, al lavarte el pelo, varios mechones se desprenden de tu cabeza. En ese preciso instante el pánico comienza a cundir y tú ya te pones en lo peor. Pues bien, antes de recrear una película de terror en tu cabeza, lo mejor es que pidas cita con un dermatólogo tricólogo (así se llama el médico especialista en esta área). Tanto si se trata de una caída temporal como si el problema es algo más complejo, el tricólogo te dará una solución. Mientras tanto (y teniendo en cuenta que esto nos preocupa a todas), hemos hablado con dos expertos para saber cuáles son las causas de la caída de pelo, cómo frenarla y qué tratamientos funcionan. Porque tal y como dijo Ivana Trump, madre de Ivanka y ex de Donald, "un pelo espléndido es la mejor venganza". Y como nunca se sabe cuándo vas a necesitar hacerle un ‘hair flip’ a alguien, hay que estar preparada 💁‍♀️.

¿Por qué se me cae el pelo?

Tal y como explica la doctora María Elena Fernández, de la Clínica Ortega y Gasset, el pelo se cae porque "las hormonas masculinas provocan un efecto sobre algunos folículos pilosos (raíz del pelo) que hace que éstos, donde nace el pelo, se vayan haciendo cada vez más pequeños y menos activos (se miniaturizan) haciendo que el pelo se vaya transformando con el tiempo en un vello fino que acaba por caer". Esto ocurre tanto en hombres como en mujeres. Y la doctora también apunta: "La alopecia en la mujer es genéticamente multifactorial y es frecuente verla debida a causas como el embarazo, la falta de hierro, vitamina b12, biotina y zinc, anorexia nerviosa y regímenes hipocalóricos".

Y ahora viene la pregunta que seguramente te estarás haciendo: ¿cómo podemos distinguir entre una caída estacional o un problema crónico? Aunque la perdida puede parecerte muy fuerte y llamar tu atención, el doctor David Saceda, especialista de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén, asegura que la caída estacional suele durar entre cuatro y seis semanas, es similar todos los años y no es muy exagerada. Si se extiende en el tiempo o es muy abundante, hay que acudir al médico.

Y si has pasado la Covid-19, esto te interesa, porque la caída del cabello es uno de los efectos secundarios de la enfermedad: "Hay muchos estudios científicos que han investigado este problema. Suele suceder a los tres o cuatros meses del Covid. No requiere un tratamiento especial salvo cuando se prolonga más de tres o cuatro semanas (para evitar que se cronifique) o cuando produce una pérdida de densidad capilar que nunca antes habías notado", comenta el doctor Saceda.

Pero vayamos al grano: ¿cómo podemos evitar la caída del pelo? Según David Saceda, primero hay que distinguir entre la caída capilar y la calvicie, una tarea para la que es mejor acudir al tricólogo. "Una persona puede tener mucha caída, pero nunca desarrollar una alopecia, eso se conoce como efluvio telógeno (cuyo pronóstico es muy bueno y muchas veces solamente se necesita un tratamiento sencillo durante un período corto de tiempo de entre seis y nueve meses). Y también puede suceder al revés, hay personas con alopecia que jamás han notado caída capilar".

Los falsos mitos sobre la caída del pelo

A estas alturas seguro que has escuchado a alguna famosa decir que el secreto de su pelazo está en comer mucho aguacate, o que no lavarse el pelo en toda la semana le ha ayudado a combatir la caída. Pues no, esto no es cierto. Aunque como pasa con todos los temas relacionados con la salud, una mala alimentación siempre puede causar estragos. "Muy pocas veces un problema capilar viene condicionado por la alimentación, salvo en situaciones de desnutrición. Sí es cierto que existen estudios científicos que relacionan la dieta mediterránea con menor riesgo de alopecia, y la dieta rica en grasas saturadas con mayor aparición de calvicie", explica David Saceda.

No lavarte el pelo tampoco ayuda, sino al contrario, porque si utilizas los productos adecuados estarás hidratando y reparando el cabello adecuadamente. Y si abusas de las planchas o del secador estarás dañando la fibra capilar, lo que puede mermar el aspecto de tu melena, pero no es una causa de alopecia.

Las soluciones a la pérdida del pelo

"Si hablamos de tratamiento médico contra la alopecia creo que en los últimos años se han desarrollado nuevas opciones que han supuesto un cambio radical en el control de la pérdida de cabello (medicación oral, tópica, inyectada, plasma rico en plaquetas, láser de baja potencia…). La mejor opción es siempre dar con un profesional que pueda aconsejar en cada caso y que prescriba la combinación terapéutica más adecuada para cada paciente", explica el doctor Saceda.

La doctora Fernández, afirma que "en el caso de que la alopecia esté ocasionada por un déficit nutricional habrá que suplementar, pero si es de origen androgenético, por ejemplo, las aplicaciones de minoxidil tópico son muy eficaces".

¿Lo mejor de todo? La investigación en este campo no deja de avanzar, así que no te preocupes por la caída del pelo: hay soluciones. "Las principales novedades en investigación capilar son tres: el uso de tratamiento locales en forma de microinyecciones con dutasterida, el rejuvenecimiento capilar con tratamientos orales y plasma rico en plaquetas, y las técnicas de trasplante sin necesidad de rapar todo el cuero cabelludo, incluso en mujeres", concluye el doctor Saceda.

Los productos definitivos para combatir la caída del pelo
suplementos para la caída del cabello
Headshot of Mariana Portocarrero
Mariana Portocarrero

Mariana Portocarrero es directora de belleza en Cosmopolitan o, lo que es lo mismo, experta en cosméticos, maquillaje y tratamientos. Cuando no está escribiendo sobre cómo combatir el acné o cuál es el corte de pelo más favorecedor, la encontrarás organizando sesiones de fotos o buceando en Tik Tok para fichar trucos virales. No hay cena, fiesta o boda en la que no termine recomendando productos a gente que no conoce. Nadie ha probado tantas cremas ni tratamientos como ella y es capaz de detectar las últimas tendencias tanto de maquillaje como de ‘skincare’. En su día a día trabaja con dermatólogos, perfumistas o cosmetólogos para conocer antes que nadie las innovaciones del sector. También le gusta entrevistar a nuestras ‘celebrities’ favoritas y no para hasta sonsacarles todos sus secretos. Mariana es Licenciada en Fashion Business por Esmod Paris y tiene un Máster en Visual and Digital Media en IE Business School. Lleva más de seis años vinculada a Cosmopolitan y ha escrito sobre actualidad, economía y psico antes de especializarse en belleza.