Mucho se ha especulado últimamente sobre si las personas que deciden ducharse por la noche están o no tañando su cabello. Como una exmorena que ha convertido su pelo al rubio platino, mi pelo ha sufrido mucho con el blanqueamiento y los daños están empezando a aparecer, así que he decidido investigar para llegar al fondo del asunto y descubrir si los rumores son ciertos.

Después de examinar los argumentos, he detectado que el daño no está necesariamente ligado a la hora del día en la que te lavas el pelo y que, más bien, los problemas comienzan cuando te vas a dormir con la cabeza todavía mojada.

Sí, te vas a la cama con el pelo húmedo, es muy probable que tus movimientos durante la noche generen nudos, lo que puede conllevar problemas a largo plazo. ¿Por qué? Porque el pelo es más propenso a romperse cuando está mojado.

La consultora de Trichologist en The Cotswold Trichology Center & Theradome, Sally-Ann Travers, ayudó a arrojar un poco más de luz sobre el tema. "El principal problema de acostarse con el pelo mojado es que la cutícula (la capa exterior) del cabello es más sensible cuando está mojada –el motivo por el que a menudo algunas mujeres encuentran que su pelo está mucho más enredado entonces que cuando está seco-. El cabello húmedo se enreda mucho más con los movimientos nocturnos, lo que hace mucho más difícil su peinado por la mañana. Además, el hecho de que el pelo se seque durante la noche provoca que su forma se altere. "¿Quién sabe cómo va a despertar al día siguiente?", se pregunta Sally.

Entonces, ¿qué hacer cada mañana?

“Lavarse el cabello por la noche puede seguir considerándose una opción válida, siempre y cuando nos acostemos después de haberlo secado bien o habiéndonos hecho una trenza. Esto evitará que se enrede mientras dormimos y, además, creará unas ondas naturales y suaves”, explica.

Y no sólo debemos preocuparnos por los daños: “El segundo problema es la posibilidad de que se generen hongos” (estupendo…). “El hongo es muy amigo de las condiciones húmedas y calientes, por lo que dormir con el pelo mojado puede contribuir a su proliferación o a la aparición de levaduras en el cuero cabelludo, dañándolo de manera importante o trayendo consigo la caspa. Las esporas también pueden posarse en la almohada, lo que puede conllevar problemas de respiración, rinitis y alergias”, detalla.

Moraleja: podemos lavarnos la cabeza por la noche, pero mejor secar bien el pelo antes de acostarnos.

Vía: Cosmopolitan UK