Si no prestas ninguna atención al champú, replantéatelo un momento. Con él puedes conseguir un abundante, brillante y sano cabello.

1. ¿Con qué frecuencia debo lavar mi pelo?

"No hay ningún daño en lavarse el cabello todos los días, a menos que comiences a ver una gran cantidad de roturas", dice Jeffrey J. Miller, profesor asistente de dermatología en la Universidad de Pennsylvania. La evidencia: aumento en la caída y principio de calvas en la coronilla. Para evitarlo, aquí están algunos consejos, según tu tipo de pelo:

• Lávate todos los días si tienes pelo graso, vives en una ciudad contaminada o en un ambiente húmedo o trabajas diariamente fuera de casa.

• Lávate en días alternos si tu cabello es normal o mixto (con extremos secos y raíces grasas).

• Lávate cada varios días si tu cabello es seco (esto incluye pelo rizado o teñido) o si vives en un ambiente rural o seco.

Brown, Yellow, Dog breed, Photograph, Violet, Vertebrate, Purple, White, Carnivore, Facial expression, pinterest

2. ¿Cuál es la cantidad de champú recomendada?

Siempre y cuando lo enjuagues bien, no es necesario usar demasiado, aunque la longitud del pelo es también un factor. La espuma puede llegar a secar tu cabello a largo plazo, pero como sólo permanece unos minutos, en principio no hay problema, dice el Dr. Miller.

3. ¿Cuál es la temperatura ideal del agua?

El agua templada ayudará a disolver el jabón con mayor facilidad. "Evita el agua demasiado caliente, que puede debilitar el pelo", advierte David Edery, propietario de Attitudes Paris Salon en Houston. Para el enjuague final es preferible el agua fría, ya que retiene los ingredientes útiles en cada fibra capilar y hace que el cabello luzca más brillante.

4. Tardo mucho en gastar una botella de champú, ¿caduca?

La mayoría de los champús tienen una vida útil de dos a tres años. "Un producto que es más viejo no dañará tu cabello, pero no será tan eficaz", aconseja Rick Abbott, gerente de desarrollo de productos de Suave. ¿Cómo saber si un producto ha superado su fecha de caducidad? Según Abbott, los signos indicadores son cambios en el color o el olor.

Eyebrow, Photograph, White, Style, Monochrome, Jaw, Monochrome photography, Black-and-white, Black, Photography, pinterest

5. Necesito un champú que proteja mi color. ¿Eso significa que no puedo también conseguir brillo y volumen?

Absolutamente no. Muchos champús que preservan el color ahora incluyen ingredientes para potenciar el volumen y el brillo (y hacer que los rizos se vean mejor). Si eso no es suficiente puedes alternar dos tipos de champú y usarlos en días alternos.

6. ¿Con qué frecuencia debo usar un champú de limpieza profunda o clarificante?

Si utilizas una gran cantidad de productos de 'styling', vives en un área con agua rica en minerales o nadas mucho, debes limpiar el cabello en profundidad dos veces al mes. Si tu pelo es graso, conviene usarlo a diario, pero en pelos secos o normales es preferible usarlo sólo cuando el cabello se ha vuelto resistente a los productos habituales. Si llevas el pelo teñido, Edery aconseja utilizar vinagre: "basta con diluir un cuarto de taza con vinagre blanco en agua y dejarlo en el cabello durante uno o dos minutos después del champú, para después enjuagarlo".

7. ¿Son los champús de peluquería mejores que los de la farmacia?

Un champú de cinco euros puede oler bien y dejar un cabello estupendo, mientras que otra persona puede sentir lo mismo con uno de 25, porque depende de cada uno. Dicho esto, hay algunas cosas que debemos saber: las grandes empresas que crean las marcas de droguería invierten grandes cantidades de dinero en la investigación y nuevas tecnologías, pero todavía pueden mantener los precios bajos, ya que la fabricación de sus productos se realiza en cantidades masivas. Los champús caros tienen, obviamente, algunas ventajas frente a los baratos: en general, son más suaves y contienen una concentración más alta de ingredientes de calidad (por ejemplo, un acondicionador que penetra más profundamente en cada hebra). Y, sí, también se paga el empaquetado. Por ello, no hay que centrarse en el precio, sino en la búsqueda de un producto que realmente funcione.

Lip, Cheek, Brown, Hairstyle, Skin, Fun, Chin, Forehead, Eyebrow, Photograph, pinterest

8. ¿Cuándo es hora de cambiar de champú?

A veces la misma botella que siempre nos ha funcionado puede dejar de hacerlo. "Es una percepción popular, pero no es el champú el que ha cambiado", dice David Cannell, vicepresidente senior de investigación y desarrollo de Redken. A menos que la etiqueta de un producto le avise a una fórmula "nueva" o "mejorada", es la superficie de su cabello la que es diferente. Pero esto no significa necesariamente que no puedes volver a alguno que usabas antes. ¿Aún así no hay mejora? Puede ser hora de cambiar para siempre. Una simple prueba: mira tus uñas. Si están estriadas, se pelan o parecen romperse más fácilmente, están experimentando el más común de todos los cambios: el envejecimiento, que conduce a la pérdida de agua en nuestras células y tejidos. Así que mientras estás usando tu champú de siempre, tal vez estés estropeando tu cabello. Compra una versión hidratante, o pídele a tu estilista que diagnostique las nuevas necesidades de tu cabello.

9. ¿Realmente necesito acondicionador?

Es esencial. Termina lo que el champú comienza, haciendo el pelo manejable y reparando otros problemas. "El cabello de todo el mundo está dañado, la única pregunta es en qué aspecto", dice Cheri McMaster, investigadora y científica de Pantene. Puedes pasar por muchos acondicionadores antes de encontrar el correcto, pero sabrás que lo has encontrado cuando notes los resultados. "Cuando el pelo está debidamente acondicionado, tiene mejor aspecto", dice Cannell.

De: Good Housekeeping

Vía: Good Housekeeping US