La contaminación, dormir poco, una mala alimentación o fumar incrementan la aparición de ojeras y bolsas; dos aspectos que hacen que nuestra mirada esté apagada y envejecida. La solución cosmética es "aplicar un contorno de ojos con activos descongestionantes, como el bisabolol o el ginseng. Si, además, eliges un producto que tenga un cabezal de acero frío,  activarás con él la microcirculacióndeficiente y drenarás la zona" aseguran desde Eucerin. Sin embargo, aparte de utilizar el cosmético adecuado, también es necesario adquirir algunos hábitos diarios. La doctora Purificación Espallargas, de la Clínica Dra. Espallargas, te muestra cuáles son sus trucos más eficaces para mantenerlas a raya:

  1. Duerme boca arriba y sobre dos almohadas. Es una costumbre estupenda para prevenir las arrugas del sueño, que son de tipo vertical y también afectan al contorno de los ojos. Además, este gesto también ayuda a minimizar las bolsas y las ojeras. Piensa que pasamos de 6 a 8 horas durmiendo, por lo que hacerlo boca abajo provoca una disminución de colágeno y elastina debida a la vaso-construcción, lo que produce que se marquen más los surcos.
  2. Alíate a las vitaminas C y K. Estas dos son antioxidantes y bloqueadores de la melanogenesis (esto significa que sea protegen de la hiperpigmentación). La vitamina K actúa sobre el componente vascular y la C sobre la melanina: difumina posibles manchas, ilumina y difumina la ojera. Sin embargo, la dosis de vitamina K ingerida que necesitaríamos para combatir las ojeras sería tóxica para nuestro cuerpo, por lo que también tienes que aplicarla de forma tópica.
  3. Presta especial cuidado al desmaquillarte los ojos. Realiza movimientos circulares con un limpiador específico (rechaza cualquiera que sea mínimamente abrasivo) y nunca, nunca los frotes; ya que la piel de esta zona es extremadamente fina y se podría producir irritación.
  4. Bebe suficiente agua. Sí, es necesario ingerir de 1,5 a 2,5 litros de líquido al día (puede ser agua, infusiones o licuados naturales). Ayuda a mejorar la circulación, evita la retención de líquidos y combate las bolsas.
  5. Toma los nutrientes necesarios. Una buena dieta contribuye a que la piel esté más firme y elástica. Con ella la circulación sanguínea mejora y, por tanto, también lo hacen las bolsas y las ojeras. No te olvides de incluir en tu cesta de la compra frutas, verduras, proteínas y grasas saludables.
  6. Masajea la zona. Aplícate el contorno de ojos, tanto por la mañana como por la noche, haciendo un masaje con los dedos. Este consiste en mover el índice, el corazón y el anular como si estuvieras tocando el piano; siempre de forma ascendente. Este movimiento activa la circulación del área.
  7. Recurre a la medicina estética. La carboxiterapia es una inyección de CO2 que estimula la microcirculación y oxigena los tejidos. Combinada con el 'peeling' despigmentante consigue un cambio de coloración y un aspecto descansado y saludable. Se necesitan de dos a tres sesiones, a un precio de 150 € cada una.