En 1967 la esteticista Christine Schrammek desarrolló la primera crema con color para impurezas: la ‘Blemish Balm Original’ que en los años 80 se convirtió en un producto imprescindible en la rutina de belleza de las mujeres coreanas (en Corea este cosmético se conoce como ‘la crema milagrosa’).

A la ‘Blemish Balm’ se la llamó BB ‘cream’ para comenzar a desarrollar una nueva categoría de producto que no tardó en convertirse en un cosmético imprescindible de las mujeres en todo el mundo.

Después del ‘boom’ de las BB ‘creams’, aparecieron las cremas ‘CC’, una versión más completa. El mundo ‘beauty’ crece a pasos agigantados cada día y no paramos de ver nuevos formatos con funciones innovadoras en el mercado, como la sucesora de las cremas BB y CC, es decir la famosa DD ‘cream’ de la que todo el mundo habla. Consultamos a dos expertas en la materia para que tengas claro cuál de las tres versiones es más apropiada para tu edad, preocupaciones y tipo de piel. ¿Preparada para descubrirlo?

¿Para qué sirven las BB ‘creams’?

"Un día nos encontramos con el nuevo concepto del todo en uno, las BB ‘creams’, ideadas como bálsamo multiusos con un sinfín de beneficios", nos explica Laura Bey, química orgánica, experta en dermocosmética y ponente en The Glam Day (el evento de maquillaje en vivo más importante de España que tendrá lugar el 17 de octubre).

Laura nos cuenta que su nombre procede de las palabras ‘Beauty Balms’ (‘bálsamo de belleza’ en inglés). "Sus funciones principales se basan en proteger y acondicionar la piel, por eso vemos que estos tipos de formatos contienen abundantes activos como factor de protección solar, hidratación, nutrición, etc., junto con otra serie de beneficios específicos como propiedades antiacné, aclarantes o incluso con tratamiento preventivo antienvejecimiento", añade.

Según nos cuenta Cristina Lobato, maquilladora profesional, estas cremas de textura ligera ayudan a retener la humedad de la piel durante horas y a crear un efecto satinado gracias a un pequeño porcentaje de color. "Este tipo de formulaciones están recomendadas para las pieles más equilibradas que no precisan cubrir apenas discromías o imperfecciones", señala.

¿Para qué sirven las CC ‘creams’?

Lobato destaca que la gran diferencia entre las cremas CC y las BB es el porcentaje de pigmento de color. "Las CC llevan mayor porcentaje de pigmento para cubrir imperfecciones, con lo cual ganamos cobertura sin descuidar los principios activos que hacen que la función principal del producto sea el cuidado de la piel", explica.

Laura Bey añade que las cremas CC se basan en la idea principal del bálsamo multiusos BB ‘cream’, pero con pigmentos añadidos (de ahí procede su nombre ‘color correction’). "La idea de este formato es fusionar la versatilidad de una base de maquillaje con los beneficios de un bálsamo multiusos con tratamiento específico. Es un producto ideado para poder usar tu tratamiento de noche a cualquier hora y que los activos pudieran actual a lo largo del día", afirma.

¿Y las cremas DD y EE?

Según nos cuenta la experta, a raíz de la aparición de las BB y CC ‘creams’ empezaron a aparecer otros productos basados en los mismos principios como las DD (‘daily defense’) ‘creams’, focalizados y diseñados con activos antienvejecimiento o las EE (‘extra exfoliating’) ‘creams’ con propiedades exfoliantes. "Sin embargo, como esta nomenclatura no está registrada ni regulada, muchas marcas no siguen estas definiciones y simplemente lanzan al mercado DD o EE ‘creams’ de manera que dan a entender que son fórmulas mejoradas de versiones anteriores ya existentes en el mercado", añade.

Lobato señala que las cremas DD son la mejor opción para la tendencia de las pieles efecto ‘cara lavada’. "Estos productos cuidan el equilibrio de nuestra piel y, además, son formulaciones con principios activos antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de las células de la piel", añade y destaca que las cremas DD contienen filtro solar para protegernos del sol y muchas de ellas también son antipolución. "Esto evita que los agentes externos contaminantes provoquen un mal funcionamiento de la barrera epidérmica de nuestra piel", señala la experta.

"El porcentaje de pigmento de color que contienen las DD ayuda a unificar el tono de la piel sin renunciar ese efecto satinado saludable que proporciona el tratamiento ‘skin care’", concluye.

Headshot of Magdalena Fraj
Magdalena Fraj

Especializada en belleza, trabajó en Cosmopolitan hasta 2022 hablando de manicuras, trucos para el pelo y los mejores tratamientos para tu cuerpo. Adicta a Instagram, pasa el tiempo entre cosméticos y es de las que piensa que la vida es demasiado corta para comer poca pizza (y poco queso).