Tras los excesos del verano vienen los lamentos del la ‘rentrée’, donde el comienzo de una dieta más estricta y la falta de ánimo hacen que nuestro cuerpo necesite un chute extra de vitaminas y minerales que lo mantengan enérgico.

Alex Canto, naturópata experto en nutrición del centro Solnatura, te propone unas pautas básicas para obtener, mediante la alimentación, gran cantidad de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para dar el 100%:

  • Bebe el agua necesaria. A pesar de que ahora comience a hacer menos calor y no te apetezca ingerir tanto líquido, debes tomar dos litros de agua, caldo desgrasado, zumo o infusiones (no azucarados) diarios para mantener tu cuerpo hidratado.
  • La fruta, a su debido tiempo. Recuerda comerte las fruta 20 minutos antes de las comidas, menos el plátano, que será necesario tomarlo una hora antes (tiene una digestión más lenta). Otra opción es tomar la fruta dos horas después, o también entre comidas. Esto es porque al mezclarla con carbohidratos y proteínas sufre un proceso de fermentación.
  • La verdura preparada adecuadamente. Consume seis porciones de verdura al día de distintos colores, ya que te aportan todos los nutrientes necesarios. Recuerda ingerir al menos la mitad en crudo y el resto hechas en el horno o al vapor. ¿Por qué? Las verduras pierden alcalinidad cuando se cocinan, por lo que si tomas la mitad cruda conseguirás equilibrar el ph de tu organismo.
  • Alimentos con un plus. Aguacate, aceite de coco, semillas de chía, quinoa, espinacas, zanahoria, frutos secos (almendras, nueces, avellanas) son opciones muy aconsejables, ya que son ingredientes que tienen un alto grado de biodisponibilidad (es el porcentaje de nutrientes de cada alimento que el organismo es capaz de absorber). Aderézalos con aceite de lino, sésamo, girasol y oliva de origen orgánico, que lubrican arterias y venas.

Sin embargo, nuestro ritmo diario y la notable escasez de nutrientes que sufren ahora los alimentos, hacen necesario complementar la alimentación con nutraceúticos de calidad que nos aporten estos nutrientes necesarios. A continuación tienes una lista de los que se vuelven imprescindibles, sobre todo en esta época del año:

  • Alga espirulina. Este superalimento es una fuente importante de proteína de origen vegetal y contiene todos los aminoácidos esenciales. También es muy rica en vitaminas del grupo B y minerales. Combate la anemia, la desmineralización y agotamiento; ayuda a recuperar la forma física, y desintoxica el organismo.
  • Alga clorella. Contiene clorofila, que es una substancia parecida a la hemoglobina humana. Por sus componentes ayuda a mantener el sistema inmunológico en un estado de alta reacción y defensa.
  • Omegas 3, 6, 7 y 9. Son cuatro fuentes de ácidos grasos presentados por aceites vegetales de lino, borraja, espino amarillo y oliva. Algunos Omegas, como el 3 y el 6, son considerados esenciales, ya que nuestro organismo no es capaz de producirlos por sí solo y necesita un aporte externo de estas sustancias para garantizar su correcto funcionamiento.
  • Vitamina B. Ayuda a las células en la utilización de energía por lo que es fundamental para neutralizar el cansancio propio de la ‘vuelta al cole’.
  • Vitamina C. Refuerza las defensas y evita contraer resfriados cuando comience la bajada de temperaturas.
  • Silicio. Este mineral participa en la formación de las fibras de elastina y colágeno; parte importante en el momento de mejorar la resistencia y elasticidad de la piel, cabello y uñas. Será perfecto para reparar los daños del sol.