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C贸mo asegurarte de que tomas las vitaminas que necesitas

La vuelta a la rutina exige un chute extra de nutrientes.

Lorena Robledo
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C贸mo asegurarte de que tomas las vitaminas que necesitas

Tras los excesos del verano vienen los lamentos del la 鈥榬entr茅e鈥, donde el comienzo de una dieta m谩s estricta y la falta de 谩nimo hacen que nuestro cuerpo necesite un chute extra de vitaminas y minerales que lo mantengan en茅rgico.

Alex Canto, natur贸pata experto en nutrici贸n del centro Solnatura, te propone unas pautas b谩sicas para obtener, mediante la alimentaci贸n, gran cantidad de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para dar el 100%:

  • Bebe el agua necesaria. A pesar de que ahora comience a hacer menos calor y no te apetezca ingerir tanto l铆quido, debes tomar dos litros de agua, caldo desgrasado, zumo o infusiones (no azucarados) diarios para mantener tu cuerpo hidratado.
  • La fruta, a su debido tiempo. Recuerda comerte las fruta 20 minutos antes de las comidas, menos el pl谩tano, que ser谩 necesario tomarlo una hora antes (tiene una digesti贸n m谩s lenta). Otra opci贸n es tomar la fruta dos horas despu茅s, o tambi茅n entre comidas. Esto es porque al mezclarla con carbohidratos y prote铆nas sufre un proceso de fermentaci贸n.
  • La verdura preparada adecuadamente. Consume seis porciones de verdura al d铆a de distintos colores, ya que te aportan todos los nutrientes necesarios. Recuerda ingerir al menos la mitad en crudo y el resto hechas en el horno o al vapor. 驴Por qu茅? Las verduras pierden alcalinidad cuando se cocinan, por lo que si tomas la mitad cruda conseguir谩s equilibrar el ph de tu organismo.
  • Alimentos con un plus. Aguacate, aceite de coco, semillas de ch铆a, quinoa, espinacas, zanahoria, frutos secos (almendras, nueces, avellanas) son opciones muy aconsejables, ya que son ingredientes que tienen un alto grado de biodisponibilidad (es el porcentaje de nutrientes de cada alimento que el organismo es capaz de absorber). Ader茅zalos con aceite de lino, s茅samo, girasol y oliva de origen org谩nico, que lubrican arterias y venas.

Sin embargo, nuestro ritmo diario y la notable escasez de nutrientes que sufren ahora los alimentos, hacen necesario complementar la alimentaci贸n con nutrace煤ticos de calidad que nos aporten estos nutrientes necesarios. A continuaci贸n tienes una lista de los que se vuelven imprescindibles, sobre todo en esta 茅poca del a帽o:

  • Alga espirulina. Este superalimento es una fuente importante de prote铆na de origen vegetal y contiene todos los amino谩cidos esenciales. Tambi茅n es muy rica en vitaminas del grupo B y minerales. Combate la anemia, la desmineralizaci贸n y agotamiento; ayuda a recuperar la forma f铆sica, y desintoxica el organismo.
  • Alga clorella. Contiene clorofila, que es una substancia parecida a la hemoglobina humana. Por sus componentes ayuda a mantener el sistema inmunol贸gico en un estado de alta reacci贸n y defensa.
  • Omegas 3, 6, 7 y 9. Son cuatro fuentes de 谩cidos grasos presentados por aceites vegetales de lino, borraja, espino amarillo y oliva. Algunos Omegas, como el 3 y el 6, son considerados esenciales, ya que nuestro organismo no es capaz de producirlos por s铆 solo y necesita un aporte externo de estas sustancias para garantizar su correcto funcionamiento.
  • Vitamina B. Ayuda a las c茅lulas en la utilizaci贸n de energ铆a por lo que es fundamental para neutralizar el cansancio propio de la 鈥榲uelta al cole鈥.
  • Vitamina C. Refuerza las defensas y evita contraer resfriados cuando comience la bajada de temperaturas.
  • Silicio. Este mineral participa en la formaci贸n de las fibras de elastina y col谩geno; parte importante en el momento de mejorar la resistencia y elasticidad de la piel, cabello y u帽as. Ser谩 perfecto para reparar los da帽os del sol.
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