Después de tener un día de locos, un baño relajante al llegar a casa es capaz de borrar todo el estrés de la jornada. Aparte de introducir en el ritual una vela de algún aroma suave y música tranquila, también puedes echar en la bañera algunos ingredientes que intensifiquen el poder calmante del agua calentita. En la antigüedad Cleopatra se sumergía en leche de burra para cuidar su cuerpo, así que ¿por qué no beneficiarte tú de ingredientes naturales que tienes en la cocina para mejorar el estado de tu piel mientras te bañas? Toñi Leal, Wellness Personal Assistant del hotel Hideaway Sancti Petri, te revela cuál es la cesta de la compra apta para sumergir en la bañera.

  1. Jengibre, desinflamatorio. Puedes añadir desde una cucharada a 1/3 de taza de esta raíz rallada, dependiendo de la capacidad de tu bañera y de la sensibilidad de tu piel. Esto último se debe a que este alimento tiene la capacidad de calentar el cuerpo, por lo que puede provocar rojez en tu piel durante unos minutos. Además, ten en cuanta que lo normal es que sudes algo; así que aprovecha ese estado para envolverte en una sábana inmediatamente al salir de la bañera para continuar desintoxicándote a través de la transpiración durante otro par de horas.
  2. Leche, hidratante. Proporciona humedad a la epidermis y puede ser un buen calmante para las quemaduras de sol; aparte de ser un remedio natural para revitalizar la piel seca. Agrega de dos a cuatro tazas de leche entera, leche en polvo o suero de leche al agua. Eso sí, recuerda que cuanto mayor contenido de grasa tenga será mejor para conseguir un efecto hidratante de larga duración.


  3. Aceite de oliva y miel, nutritivos. El mix de ambos ingredientes hace que el aceite se mezcle con el agua en lugar de que flote en la parte superior, consiguiendo que ambos productos entrén en mejor contacto con la piel. Ambos alimentos son muy nutritiivos por separado; juntos, además, desintoxican al tiempo que la suavizan.
  4. Té rooibos, remineralizante. Contiene componentes antiinflamatorios como zinc, alfahidroxiácidos, vitaminas y antioxidantes. También es remineralizante y muy efectivo contra el acné. Llena la bañera de agua hasta la mitad y añade cuatro bolsitas de té, acordándote de utilizar agua muy caliente para que infusione. Déjalo reposar al menos 10 minutos, retira las bolsitas y sumérgete.
  5. 'Smoothie' revitalizante. Un batido de frutos rojos es perfecto para conseguir un efecto antioxidante. Puedes triturar frambuesas, arándanos y otras bayas (la cantidad debe ser de medio litro) y luego añadir otro medio litro de leche. Introduce la mezcla en la bañera, llena de agua con una temperatura de 37-38º C. La leche hidratará tu piel, mientras que los frutos rojos le aportarán vitaminas y le proporcionarán un poder revitalizante, energético y antiedad. La temperatura del baño debería estar entre 37-38º C. 
  6. Harina de avena Coloidal, calmante. Es una avena natural, sin añadidos, que se ha molido en un polvo muy fino. Cuando se utiliza correctamente en un baño, puede aliviar la piel seca, picazón o inflamaciones. Es un remedio totalmente natural para el eczema, picaduras de insectos, la varicela e irritación por plantas, como la hiedra venenosa. La harina de avena coloidal reducen los niveles de pH de la piel irritada, reduciendo así la necesidad de rascarse. Coge una taza de copos de avena, tritura hasta que se convierta en un polvo fino y añádelo al baño. Permanece sumergida unos 15 minutos.
  7. Manzanilla, relajante. Esta flor posee propiedades sedantes suaves, por lo que es una buena aliada para combatir el estrés. Llena la bañera con agua caliente y añade una infusión fría; que habrás preparado añadiendo tres o cuatro cucharadas de sus flores en medio litro de agua hirviendo. Nada más sumergirte en el líquido, sentirás que las tensiones se desvanecen, al mismo tiempo que tu cuerpo se perfuma deliciosamente.
  8. Combinado de cítricos, sal y café, energizante. Para eliminar el cansancio y reactivar los músculos necesitas tres tazas de sal, una cucharada de café, una taza de leche en polvo, un limón y una naranja. Corta la naranja y el limón en rodajas e introdúcelas en un bol, añade una cucharada de café, otra de sal marina y deja que el preparado marine durante cinco minutos. Mientras tanto, se coge otro bol añade en él tres tazas de sal y la leche en polvo, y mezcla bien. Une las dos mezclas, remueve y vuelva la mezcla final en la bañera.
  9. Vino y miel, antienvejecimiento. Esta opción tiene propiedades rejuvenecedoras, ya que el preparado estimula la producción de colágeno y elastina de la piel, combate el envejecimiento gracias a los polifenoles de la uva, impide la acción de los radicales libres y estimula la circulación sanguínea y linfática, especialmente la de retorno de las piernas. Para beneficiarte de estos efectos basta con que añadas cuatro tazas de vino tinto y una de miel a la bañera, que tendrás preparada previamente a unos 37 grados.
  10. Verduras, detox. Elige hortalizas ricas en clorofila (brócoli, alcachofa, canónigos, berros, espinacas, acelgas o perejil), que promueve la desintoxicación natural y además tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y favorece el rejuvenecimiento celular. Tritura la 'receta' que más te guste e incorpórala al agua tibia. Remueve para que se integre lo máximo posible y sumérgete.