Si hay una operación biquini para preparar tu cuerpo para el verano, también deberías preparar una para cuidar tu piel. A la hora de conseguir un bronceado natural, es fundamental el uso de fotoprotectores que vayan con tu tipo de piel, ya que no sólo sirven para protegernos de los rayos ultravioletas, sino que también nos ayudan a prevenir las tan temidas manchas solares. 

Nada de cosméticos con perfume o colonias

Suele ser habitual que muchas mujeres utilicen determinados cosméticos perfumados o colonias y que se los apliquen incluso antes de ir a la playa, no teniendo en cuenta que estos productos pueden llegar a manchar la piel cuando nos sentamos a tomar el sol. En estos casos las manchas se forman por una reacción de fotoxicidad, dado que determinadas sustancias que podemos encontrar en este tipo de productos (como el alcohol o esencias cítricas) producen una reacción alérgica que causa un exceso de melanina y pigmentación, dejando la piel manchada.

Utiliza siempre crema de protección solar

No hay duda que las cremas de protección solar son indispensables no solo cuando vayamos a tomar el sol, sino cuando vayamos a salir a la calle. Porque cuando pasamos más de 15 minutos al sol, sea en la playa, nuestra piel recibe desde el primer momento los rayos ultravioleta, por lo que si no nos hemos aplicado con anterioridad una crema de protección puede provocarnos reacción, o que nuestra piel se enrojezca.

giphyView full post on Giphy

via GIPHY

Pero no te vale cualquiera, debe ser adecuada:

-Si tienes una piel muy clara, que se quema con facilidad y nunca se broncea: protección superior a 50

-Si tienes una piel que se broncea pero se quema con facilidad: índice de protección de entre 25 y 40.

-Si tienes una piel que se broncea con facilidad: índice entre 15 y 25.

Y no basta con aplicarte esta crema una vez y ya está. Es fundamental su aplicación al menos media hora antes de comenzar a tomar el sol, renovarla cada dos horas o siempre que salgamos del agua.

Cuidado con las sesiones de fotodepilación o depilación láser

Si actualmente te estás sometiendo a sesiones de depilación láser o de fotodepilación, debes tener en cuenta que se trata de técnicas que al tomar el sol causan la aparición de manchas sobre la piel. Por tanto, la clave está en evitar tomar el sol un mes antes de la sesión hasta veinte días después.

Si tomas algún medicamento…

Si por algún problema de salud tomas algún medicamento lo mejor es que consultes a tu médico si puedes tomar el sol. Es porque determinados medicamentos pueden causar fotosensibilidad, por lo que pueden aparecer manchas solares.

Headshot of Uxía B. Urgoiti.
Uxía B. Urgoiti.

Periodista por amor a la lectura y editora web por mi pasión a aprender.