Si tu destreza con las manos es todo un prodigio… pero solo a la hora de escribir whasapps, entrena tus extremidades superiores para que se manejen con la misma precisión y rapidez a la hora de empuñar brochas, pinceles y otros artilugios del neceser beauty. La clave está en conocer los gestos imprescindibles para aplicar los distintos productos con trazos certeros, en su justa medida y en el lugar adecuado. Copiamos los cinco trucos básicos de los facialistas para que cuando termines tu propia obra de arte puedas subir –a la velocidad del rayo wifi– ese selfie con un acabado profesional. Empieza a hacer muecas ¡ya!

1. Sombra aquí y sombra allá…

A Dios gracias, la fiebre del smokey eye parece haber pasado a mejor vida. Esta primavera se imponen los ojos sombreados de tonalidades vibrantes. Pues bien, lo que menos te tiene que preocupar es el color del que vistas tus párpados. Lo esencial es cómo mirarte frente al espejo para acometer con corrección la labor de depositar el pigmento en su sitio. Aquí van las instrucciones: eleva un poco la cabeza, mira por debajo de la nariz y arquea la ceja debajo de la que vayas a intervenir. Desde esta posición alisas la zona sobre la que trabajar, eliminando los pliegues, con lo que conseguirás aplicar la sombra de manera uniforme.

2. Marcando territorio

El eyeliner es un básico imprescindible si quieres resaltar tu mirada, pero ¿cómo trazarlo de la manera adecuada sin parecer una diva de los años 50 ni una hippie trasnochada? Ten en cuenta, sobre todo si utilizas una fórmula líquida, y mucho más si es waterproof, que los arreglos aquí son complicados y, normalmente, un error obliga a desmaquillar todo el ojo. Así que no la pifies. La primera norma es que evites esa tendencia tan habitual de inclinarte hacia el espejo para verte de más cerca (¿has probado a utilizar un espejo de aumento?). Hazlo más bien al contrario, echa ligeramente hacia atrás la cabeza y con la mano contraria al ojo que vas a maquillar estira hacia arriba un poco el párpado superior, coloca el lápiz plano y pegado a la línea de la pestaña y si ves que te ha quedado algún hueco, puntéalo al terminar. ¿Que no aguantas el pulso hasta el final o que el cosquilleo te hace pestañear? Haz como las actrices, di “aaaah” al delinear los ojos, pues es la mejor manera para distender la musculatura facial y evitar el parpadeo.

3. Sácate (bien) los colores

¿El blush se pone encima del pómulo, debajo, en diagonal, solo en manzana de la mejilla…? Eterno dilema. Pues sal de dudas empleando el truco de los mejores fisonomistas, que no consiste en otra cosa que en cerrar la boca y poner tu mejor sonrisa… falsa. Vamos, que alargues la mueca todo lo que puedas, aun a riesgo de parecer Jack Nicholson interpretando al joker en Batman. Luego solo tendrás que aplicar el colorete desde el pómulo hasta la sien.

4. Abre la boca

Nada de boquitas de piñón, más bien sigue el consejo de Isabel Pantoja: “Dientes, dientes”. Pues eso, ríete a carcajadas (es un decir, hazlo en silencio, claro) y enseña toda tu dentadura. El objetivo es tensar los labios para que al aplicar el pigmento con un pincel no se deposite en mayor cantidad en los pliegues de los labios. Además, abriendo la boca conseguirás pintar con mayor precisión las comisuras. 

5. Para nota

El Touche Éclat de YSL, que este año cumple 25 años, nos iluminó para bien, pero nos fuimos animando hasta llegar al más difícil todavía. Y en el nombre del contouring, y con Kim Kardashian como inspiradora de esta tendencia, se ha cometido más de una tropelía beauty. Si no quieres brillar como una bombilla en aquellas zonas que deberías matificar ni destacar las áreas que habría que oscurecer, aquí va el tip maestro. Imita a las modelos ante la cámara del fotógrafo y muérdete por dentro los carrillos. Mantén ese gesto mientras trazas con una brocha biselada el tono más oscuro y mate en el hueco de las mejillas y en dirección ascendente hacia la orejas. Haz lo propio, pero esta vez con el iluminador, sobre los pómulos y en dirección hacia la sien. Voilà! Ya tienes un rostro definido y con volumen.

Apréndete de memoria estos sencillos gestos a la hora de aplicar los productos de maquillaje y olvídate para siempre de los filtros. ¡Sube el selfie a tus perfiles y deja que tu look verdadero gane likes por méritos propios!