Hasta hace unos años a tus uñas no les prestabas más atención que la que exigía cortarlas cada dos semanas, pero desde que te has aficionado a la manicura de colores ya no soportas llevarlas al natural.

Si te ves reflejada en esta situación, empieza a sacar tus verdaderas uñas con más frecuencia –vamos, que te olvides de tu gusto por el nail art– y así podrás observar si tienen alguna alteración y qué está indicando ese problema. Cubrirlas con laca continuamente y no dejarlas respirar puede pasarte factura. Para verlo claro, echa mano del quitaesmaltes, vigila qué aspecto tienen y estate atenta a las siguientes cinco señales de alerta que señala el doctor Vicente Delgado, dermatólogo de la Asociación Española de Dermatología y Venereología:

Con estrías. Si estas líneas son transversales (las longitudinales son hereditarias y suelen aparecer con la edad, pero no indican ninguna patología) apuntan a una alteración en el crecimiento de las uñas, que puede estar motivada por un déficit nutricional, un proceso febril o por medicación citotóxica. Si ninguna de estas razones te convence, ve cogiendo cita con el dermatólogo.

• Amarillas. Usar esmaltes sin antes aplicarse una base protectora en las uñas acaba volviéndolas de este color, aunque también puede deberse a infecciones por hongos o bacterias. Deja que crezcan completamente (lo hacen un milímetro cada 10 días, aproximadamente) para ver si la laca es el problema.

Blandas. La pérdida de consistencia y las pequeñas grietas pueden estar alertando de una enfermedad reumática, aunque normalmente están motivadas por causas leves. Suele ser habitual en las personas que con frecuencia mantienen las manos en contacto con el agua. Si tu trabajo te obliga a tenerlas mucho tiempo en remojo, ponte guantes y utiliza después una crema untuosa, incluso vaselina.

 Manchas blancas. Están provocadas por pequeños microtraumatismos cerca de la cutícula. Ten cuidado con las manicuras muy agresivas que retiran esta fina piel que protege la uña. Si son muy visibles estas manchas pueden estar indicando un problema de insuficiencia renal y convendría que lo consultaras con el médico.

Mate. Si tienes las uñas ásperas y han perdido su brillo, olvídate por unos días del esmalte, pues los pigmentos pueden estar penetrando en la capa superior y dañándola.