La rutina. Azote de la estabilidad mental que nos aplasta y nos anula. Un látigo que nos obliga a hacer determinadas cosas a determinadas horas durante determinados días. Del punto A al B y del B al A. Y, con suerte, un breve paseo al punto C los días de fiesta. Horarios, preocupaciones… Dramas de la vida moderna de los que es imposible escapar. Por eso, cada vez son más los que se refugian en la meditación, en el mindfulness, para disfrutar de unos momentos de desconexión del entorno y re-conexión con uno mismo, con los sentimientos y sensaciones que nos reconcilian con nuestro interior. Pero, ¿cómo hacerlo? Casi nadie tiene un monje tibetano en la familia al que pedir que nos enseñe en camino para zambullirnos en nosotros mismos. Aunque tampoco que hace falta, que para eso vivimos en la era digital. Si te apetece escapar del mundanal ruido sin salir de casa, coge tu móvil y hazte con alguna de estas aplicaciones para aprender a meditar de forma sencilla, fácil y, sobre todo, efectiva. Oooooommmm…

Headspace

Sin duda, una de las más completas y más rigurosas. Por eso también es un poco cara; tras la versión de prueba con 10 ejercicios, la aplicación cuesta 9 euros al mes. No obstante, cuenta con el aval de haber sido desarrollada por un monje budista inglés que maneja un lenguaje natural, sin demasiado artificio y sin caer en frases hechas ni en una rimbombancia vacía. Por el momento, está sólo en inglés.

Zenfie

Sesiones cortas de 10 minutos para que puedas relajarte rápidamente, combinados con enseñanzas teóricas sobre filosofía y vida espiritual. Con Zenfie podrás también hacer un seguimiento de tus avances y de tu estado porque la aplicación permite llevar la cuenta de tus ejercicios y te pide que plasmes cómo te sientes antes y después de llevarlos a cabo.

Mindfulness Focus Now

Que no te engañe su nombre en inglés: esta aplicación te habla en español. Y, además, es gratis. Dicen de ella que es una buena herramienta para iniciarte en el mundo de la meditación; sus ejercicios son sencillos y sus sesiones, breves, de cinco minutos de duración. Por eso, si estás dando tus primeros pasos, esta es una alternativa que deberás valorar antes de profundizar en la relación con tu “yo” interior.

Guided Mind

Si cinco o diez minutos te parecen pocos y quieres invertir algo más de tiempo en ti misma, Guided Mind ofrece sesiones guiadas de hasta media hora. Además, los establece en categorías específicas para concentrarte en diferentes problemas, ya sean personales, laborales, de insomnio…

Relax Melodies

Indicada para personas que ya conocen ejercicios y los saben implementar sin ninguna guía, pero necesitan un acompañamiento que dibuje un escenario más relajante. Relax Melodies ofrece más de 50 sonidos pensadas para diferentes momentos: podrás conciliar el sueño con el arrullo de las olas del mar, meditar con una música tranquilizadora o salir a pasear por la ciudad escuchando el sonido de los árboles movidos por el viento. También cuenta con ejercicios explicados paso a paso.

Breathe2Relax

Disponible en inglés aunque de comprensión sencilla, y gratis. Breathe2Relax está pensada para enseñar a respirar correctamente, un ejercicio fundamental en el proceso de la meditación. Tras rellenar un test sobre tus niveles de ansiedad y de estrés, la aplicación prepara un entrenamiento y, después, te invita a practicar unos ejercicios sencillos que te dejarán más que relajado.

Regálate unos minutos y dedícalos a cuidar de la única persona que te acompañará el resto de tu vida: tú misma.