Hace unos días Dulceida la lió en las redes sociales diciéndoles a sus seguidores que no le pidieran hacerse fotos en las playas de Menorca mientras descansaban. A sus fans no les gustó mucho el tema y suscitó miles de comentarios. Pero en el mensaje de la influencer se podía ver otro problema que flota en las redes sociales como el temido 'chapapote': las faltas de ortografía a la hora de escribir los mensajes.

Text, Pink, Font, Magenta, Screenshot, Document, pinterest

La respuesta no se hizo esperar y bajo el hashtag #escribirbienesdeguapas, La Vecina Rubia dio voz a este problema:

instagramView full post on Instagram

La cuestión es que la edad de inicio del uso del móvil baja constantemente. Según un estudio de 'Global Kids online' los adolescentes españoles que ahora tienen 15 años tuvieron su primer móvil con 12, mientras que en este momento los que ahora tienen entre 9 y 10 años, tuvieron su primer teléfono con 7 años.

El uso de las redes sociales como Facebook y de chats como Whatsapp afecta directamente a la ortografía, pues la inmediatez de la era digital hace que queramos escribir tan rápido como hablamos y la forma es usar abreviaturas, acortar palabras, llamar a las cosas por siglas o usar emoticonos. 'El dato positivo del uso de la tecnología es que en la actualidad escribimos y leemos más que hace unos años, la parte negativa es que nos relacionamos a través de una pantalla y las expresiones erróneas y las faltas de ortografía se van acumulando en nuestra retina. Los adultos tenemos ya fijadas las reglas ortográficas, pero los adolescentes no, porque las toman por válidas', explica Virginia Ricoy, cofundadora de Walinwa, una app para mejorar y aprender ortografía.

Skin, Hand, Finger, Technology, Electronic device, Nail, Room, Laptop, Gadget, Photography, pinterest

La empresa de cuadernillos Rubio (si, los de toda la vida) publicaron una lista con las faltas de ortografía más comunes en Internet y móvil:

1/ El primero de los veinte fallos más habituales, según Rubio, es la ausencia de tildes, que los usuarios olvidan añadir "por comodidad o rapidez", pero cuya presencia puede determinar el significado de una frase.

2/ En la misma línea, también se suelen olvidar las tildes en los pronombres exclamativos e interrogativos, y se escribe "¿cual ha sido el proyecto ganador?" en lugar de "¿cuál ha sido el proyecto ganador?".

via GIPHY

3/ En segundo lugar, la editorial coloca la confusión entre "a ver" y "haber", "un clásico en palabras homófonas que se pronuncian igual pero se escriben de forma distinta", explican.
4/ En tercer lugar, la empresa advierte que en las redes sociales "obviamos por completo los signos de puntuación, por ejemplo con frases aparentemente interminables, pero que perfectamente se podrían dividir en más de dos".

5/ Por otro lado, al escribir los signos de puntuación "lo hacemos de forma incorrecta", por ejemplo al dejar más espacios de los necesarios entre las palabras que los flanquean o al confundir puntos con las comas y viceversa.

6/ Asimismo, desde Rubio indican que la letra h "se trata de otra de las grandes olvidadas" pero apuntan que la forma correcta es "echar de menos" y no "hechar de menos".

7/ Otro error habitual en redes sociales es utilizar la letra k en lugar de la letra c, o sustituir las elles por 'ies griegas', dos fallos que se comenten principalmente por "ahorrar tiempo"

8/ La lista de Rubio continúa con el término "expectacular", otra falta común en internet, cuya correcta forma es "espectacular", y recuerdan también que hay que diferenciar entre "¡Ay!", "ahí" y "hay".

9/ En cuanto al verbo "haber", antes de cada participio siempre lleva h, por ejemplo "ha hecho" o "ha comido", pero la 'a' irá sola cuando funcione como una preposición, por ejemplo "se va a su casa" y no "se va ha su casa". Además, "había" es un verbo impersonal, por lo que sólo se puede conjugar "habían" si funciona como verbo auxiliar de participio, de forma que es incorrecto decir "habían tres sacos de patatas", pero es correcto "ellos habían conseguido hacer los deberes a tiempo".

10/ También es común utilizar la forma en infinitivo de los verbos cuando se habla en imperativo, por lo que en Rubio recuerdan que lo correcto es "¡cerrad la puerta!" y no "¡cerrar la puerta!". "Hacer" siempre se escribe con c, indican desde la editorial, y no con s, un error habitual debido a las distintas pronunciaciones del español en algunos territorios de nuestro país y de Latinoamérica.

11/ En Rubio apuntan que cuando simulamos por escrito que nos reímos "abusamos de la letra j", y que "jajajajaja" no es lo mismo que "jajjjajajajajaj".

Pero sobre todo, recordad esto: #escribirbienesdeguapas