Los estudiantes del Instituto San Benito en Hollister, California, se están haciendo famosos en medio mundo. ¿Por qué? por saber protestar, de una manera original e inteligente, ante una medida del centro con la que no estaban de acuerdo.

Cuando los alumnos volvieron de sus vacaciones de verano la semana pasada, unas 50 chicas fueron enviadas a casa por no cumplir el código de vestimenta del centro, en el que está prohibido lucir camisetas que dejen los hombros al descubierto. Al parecer, la norma estaba vigente desde hacía mucho tiempo, pero nunca se había aplicado. La razón que las autoridades del centro dieron para que volviera a establecerse fue 'mantener a los alumnos seguros'. La norma, y también la explicación, indignó por igual a alumnos y alumnas, que la consideraron sexista. Y fueron ellos quienes tomaron cartas en el asunto.

Text, Font, Line, Document, Paper product, Paper, Number, Parallel, pinterest

A la mañana siguiente un gran número de alumnos se presentó en clase con camisetas con cuello barco, dejando sus hombros al aire. Al ver la protesta, la dirección del centro, en vez de castigarla establecieron una reunión con los alumnos para crear con ellos un código de vestimenta en el que todos estén de acuerdo y que sea menos sexista.

xView full post on X

Para Andrei y otros estudiantes que participaron en la protesta, esto es mucho más que enseñar o no los hombros. 'En realidad el tipo de camiseta que quieras usar es sólo un ejemplo del hecho de que las mujeres están todavía sometidas al dominio de la ideología masculina. Las mujeres merecen ser tratadas con el máximo respeto, y esto implica poder vestirse como quieran, deben poder llevar lo que les de la gana sin ser juzgadas y observadas sistemáticamente. Ellas deben poder elegir'.