Si el piso en el que vives está hecho un lío, no necesariamente significa que el caos también reine en tu cabeza. Pero, atención, tener interiorizado un mecanismo de organización en tu vida material sí facilita que incorpores esa disciplina a tu existencia personal. Así lo cree la gurú española del orden y la limpieza Alicia Iglesias, que se dedica profesionalmente a convertir espacios hostiles en hogares: «Nueve de cada diez de mis clientes recurren a mí porque algo ha pasado en sus vidas», cuenta. Ese algo puede ser, por ejemplo, una ruptura de pareja que nos obliga a empezar de cero a todos los niveles, también en relación con las cosas que nos rodean. «Tener tu casa organizada denota autogestión y voluntad por dedicar tiempo a un espacio muy personal o, lo que es lo mismo, interés por cuidar de ti misma», apunta la doctora en Psicología Vanesa Fernández. Ahora bien, ¿cómo se consigue que la paz llegue a tus espacios... y también a tu espíritu?

Cuanto menos, mejor

Tirar sin piedad es la regla más eficaz de Alicia Iglesias. «En España somos mucho de guardarpor si...», cuenta. El problema de la acumulación desaparece de un plumazo cuando te convences de que las cosas son sencillamente eso: cosas. Si te resistes, quizá te ayuden alternativas como la venta de segunda mano. «Yo utilizo mucho Wallapop», reconoce lacoach,en referencia a la famosaappde anuncios de compraventa entre particulares. Otro truco para no sufrir el síndrome de Diógenes es ser sincera contigo misma. ¿De verdad te entusiasman tus 30 pares de zapatos? ¿En serio te los pones todos? «Yo tengo muy pocos, entre ellos unos Manolo Blahnik que compré en Nueva York hace años, pero con los que me siento igual de bien que el primer día», ejemplifica esta experta que lleva cuatro años ayudando a personas a desprenderse de lo que no necesitan. Ahí está la esencia de su método: conseguir tener lo justo y necesario, y que todo lo que te rodea aporte algo bueno. «No dejes entrar en casa absolutamente nada que no te guste», recomienda la gurú.

Mantener la disciplina y la constancia en tu hogar es importante no sólo porque te ayuda a tenerlo organizado, sino también porque te permite vivir mejor. «Atravesar la puerta de casa y ver un cuadro que te gusta tiene un efecto positivo en tu estado de ánimo. O abrir tu cajón de la ropa interior y pensar que todos tus conjuntos te hacen sentir guapa», ejemplifica Alicia. María Gallay, presidenta de la Asociación de Organizadores Profesionales de España (AOPE), opina que «las cosas tienen que trabajar para nosotros, no al revés. Hay que conseguir un sistema de orden que funcione por sí solo y a diario». Así pues, no se trata de tener un piso demírame y no me toques,sino de construir un hogar utilizando el sentido común: cuanto menos acumules, más tiempo tendrás para ti y más espacio para disfrutar de lo que sí necesitas. Al fin y al cabo, no puedes olvidar que tanto las casas como los objetos están para vivirlos.  

Trucos prácticos

¿No sabes por dónde empezar? Te contamos algunos de los tips que Alicia Iglesias –la Marie Kondo española– recoge en su nuevo libro, titulado 21 días para tener tu casa en orden (12 €, a la venta a partir del 15 de septiembre en su web, ordenylimpiezaencasa.es). ¡Ponte manos a la obra ya mismo!

En La Cocina

- Haz la lista de la comprainversa:consume lo que encuentres en la despensa y compra cuando haga falta. Ahorrarás y no acumularás.

- Olvídate de coleccionartuppers. Si vives sola, con dos debería ser suficiente. Congela en bolsas.

- Piensa en secciones para ordenar: los alimentos del desayuno van juntos (pan de molde, galletas, cereales), las latas con latas, etc.

En el dormitorio

- Evita las sillas o cualquier elemento que sea susceptible de convertirse en tu segundo armario. 

- Saca de la habitación la televisión, elsmartphone,latablet...Ningún dispositivo que pueda alterar tu descanso debería encontrar sitio en tu dormitorio. 

giphyView full post on Giphy

via GIPHY

 

En el ‘hall’

- Procura que esté bonito: de su imagen depende la primera impresión de tus invitados (y la tuya). Coloca flores, velas... 

- Opta por muebles prácticos, que sirvan para guardar lo primero que coges al salir o lo que dejas al entrar (llaves, gafas...).

En el baño

- No deben estar visibles productos con la misma función (por ejemplo, tres cremas de cara). Utiliza una y guarda el resto en una caja de repuestos. 

- Almacena las toallas en forma de rollos (así ocupan menos).

- Realiza al menos una limpieza mensual a fondo; el baño es una de las partes de la casa que más tienden a desordenarse.

En el salón

- ¿Quieres tenerlo como en las revistasdeco? Sigue la regla del 60-30-10. Elige un color base que domine el 60% del espacio, y dos complementarios con un protagonismo del 30% y el 10%.

- No acumules libros o papeles que no vas a releer. Pásate a lo digital. 

- ¿Una casa pequeña? Suprime la mesa central y coloca pufs en los laterales: tendrás más amplitud.

Sal de dudas...

¿Por dónde empiezo?

Te va a sorprender: por tu estómago. Según Alicia Iglesias, organizar menús diarios es la premisa para que todo lo demás empiece a estar en su sitio. Evitar la pregunta de qué como hoy nos libera de conflictos. «Dedica una hora a diseñar tus comidas y planifica todo un mes de golpe», dice.

¿Cómo organizo los armarios?

La coach recomienda colgar en perchas todo lo que puedas. Por otro lado, si no cuentas con suficientes cajones, saca partido a tus baldas: cúbrelas con cajas y dobla la ropa dentro de ellas, colocando una camiseta detrás de otra (en lugar de una sobre otra). Sólo así consigues tenerlas todas a golpe de vista. 

¿Qué hago con la limpieza?

Tienes dos alternativas: dedicar todo el fin de semana a fregar (lo cual no suena muy apetecible) o seguir un calendario. «Lo mejor es repartir tareas: el lunes te dedicas al baño, el martes a la cocina, el miércoles al salón... y así sucesivamente», explica la gurú del orden.

via GIPHY