Desde hace unas horas, Donald Trump es oficialmente el presidente de Estados Unidos, y hay bastantes mujeres temerosas de ello. Porque ellas, junto con los indocumentados, las minorías y, en general, cualquiera salvo los constructores de muros, pueden ver recortados sus derechos bajo el mandato del 45º presidente del país. “La rétórica del último ciclo electoral se ha basado en el insulto, la demonización y la amenaza a inmigrantes, musulmanes, el colectivo LGTB, los nativos, los negros, los discapacitados y los supervivientes de la violencia sexual”, aseguran las organizadoras de la Marcha de Mujeres a Washington, que tendrá lugar el día 21 de enero, justo un día después de la jura de Trump como presidente.

Bajo esta premisa, la marcha pretende ser un toque de atención de los colectivos más vulnerables de la sociedad, especialmente las mujeres, al nuevo presidente: “Siguiendo el espíritu democrático y haciendo honor a los Derechos Humanos, la dignidad y la justicia, hemos decidido unirnos y hacer acto de presencia en una cifra demasiado grande como para ser ignorada. La Marcha de Mujeres sobre Washington enviará un claro mensaje a nuestro presidente en su primer día de mandato: que los derechos de las mujeres son derechos humanos”.

Esto es lo que debes saber sobre este importante acto en favor de los derechos femeninos (y no solo de las estadounidenses):

1. Surgió a raíz de un 'post' en Facebook

Tras la victoria electoral de Donald Trump, una abogada jubilada publicó en Facebook una pregunta: “¿Qué pasaría si las mujeres se manifestaran en Washington de forma masiva el día de la toma de posesión?” Antes de acostarse, su propuesta tenía 40 voluntarias. Cuando se despertó a la mañana siguiente, ya eran 100.000.

2. Se esperan más de 200.000 personas

Según estimaciones de la organización y la policía, el número de personas concentradas podría superar los 200.000. Además, se celebrarán otras tantas marchas alrededor de todo el país y en todo el mundo (en España, hay una convocatoria en Barcelona, en Granada y en Madrid).

3. Las 'celebrities' han dado su apoyo

Entre otras, se espera la asistencia de Robert DeNiro, Scarlett Johansson, Katy Perry, Alexa Chung, Lena Dunham, America Ferrerera y Olivia Wilde.

facebookView full post on Facebook
 

4. No todas son mujeres

“La Marcha de Mujeres sobre Washington es para cualquier persona, independientemente de su género o identidad, que considere que los derechos de las mujeres son derechos humanos”, afirman desde la organización.

5. El transfondo es el posible ataque a los derechos individuales en la nueva 'era Trump'

Recordemos que el nuevo presidente electo de EEUU se jactó en una grabación con micrófono oculto de dar un trato vejatorio a las mujeres: “cuando eres una estrella, te dejan hacerles cualquier cosa. Agarrarlas por el coño”. Y que Trump ha amenazado con dejar de financiar con fondos estatales las clínicas de planificación familiar estadounidenses. Por no hablar de sus propuestas para deportar a todos los musulmanes o de construir un muro entre México y Estados Unidos que pagará...México.