Imagínate en un chiringuito de (cualquier) playa de Hawái, con el collar de flores sobre tu cuello y la música del ukelele de fondo. Y llega la hora del aperitivo. ¿Qué te servirían? Sin duda, poké, su receta típica tanto para ese momento pre-comilona (aunque también lo toman como plato principal). Su composición es de lo más sencilla y acertada: una base de arroz, pescado crudo cortado a dados, vegetales como acompañante y algún tipo de aliño. Poké significa, en el lenguaje hawaiano, "cortar en trocitos". "En la cultura hawaiana es un elemento básico de reuniones familiares, fiestas al aire libre y cualquier ocasión llena de amigos y Aloha", nos cuentan desde Aloha Poké, el primer local especializado en esta comida. Así es la nueva apertura:

Lighting, Room, Table, Furniture, Interior design, Flooring, Floor, Ceiling, Interior design, Hardwood, pinterest

Pero no son los únicos. Hablamos con ellos, y con tres restaurantes más especialistas en este plato, para que sepas dónde puedes disfrutar de un trocito de Hawái auténtico.

- Aloha Poké (Libertad, 17, Madrid).
Es uno de los últimos gritos de la capital, y el primer y único bar especializado de poké en la gran ciudad. Su lema es Healthy Life - Happy Life, y quieren que sus platos los devoren no solo los amantes del sushi, sino también gente con un estilo de vida saludable y activo. "Somos Guillermo, Hugo y Carlos, tres amigos que tras vivir algo mas de dos años en una ciudad tan multicultural como Los Ángeles, hemos tenido la oportunidad de probar comida de diversas culturas. Como amantes del sushi, un día descubrimos el poké, del cual nos hicimos fans al instante", nos cuenta este trío de entusiastas.

Lo mejor: además de seis bowls ya diseñados, puedes hacer el tuyo propio, eligiendo la base (arroz, kale, ensalada mixta, quinoa...), la proteína (atún, salmón, langostinos, pulpo, tofu...), la salsa (soja, mayonesa picante, wasabi, alioli...) y los toppings (aguacate, algas wakame, edamame, mango, piña...). Una mezcla que aconsejan maridar con una de sus bebidas healthy, como el agua de coco o el té helado.

Dish, Food, Cuisine, Vegetarian food, À la carte food, Garnish, Vegan nutrition, Ingredient, Meal, Recipe, pinterest

- Bananas (Fusina, 7, Barcelona)
Su dueño, Karel Schroder, tuvo un flechazo con este plato en Encinitas (California), donde lo conoció por primera vez. Le gustó tanto, que decidió incluirlo en la carta de este restaurante de aires tropical hace más de dos años, convirtiéndolos en uno de los pioneros. Eso sí, con un toque especial: en lugar de arroz, la base que utilizan es la quinoa. Según nos cuenta, "esta receta tradicionalmente se hacía con atún Yellowfin. Hoy se hace de atún, salmón o pulpo".

¿Otro plus? En Bananas ofrecen atún Bluefin (superior al Yellowfin). Y si eres muy exótica, no te pierdas el de atún, al que le dan un punto cítrico con mango y fresas troceadas. ¡Ideal para este verano!

Así es el local por la noche:

Restaurant, Lighting, Table, Building, Room, Interior design, Bar, Furniture, Function hall, Business, pinterest

Y así es su poké de salmón, al que también le añaden un punto crujiente con láminas de zanahoria o hinojo encurtidas:

Food, Produce, Vegetable, Tableware, Whole food, Natural foods, Vegan nutrition, Dishware, Salad, Ingredient, pinterest

3. Poke Maoli (Sevilla, 80, Barcelona).
En plena Barceloneta se erige otro de los locales especializados en esto más auténticos en nuestro país. Su artífice, Oliver Moon, cree que cada establecimiento de poké tiene su propio estilo y sabores, lo que les convierte a cada uno en diferentes. En su templo a Hawái, además de trabajar con ingredientes de primerísima calidad, su otra preocupación ha sido sacar partido a una de las mejores propiedades del este clásico plato: su facilidad para el take away.

Así que si quieres trasladar el mejor poké a tu casa, solo tienes que hacer tu do it yourself con la gran cantidad de ingredientes a elegir (entre bases, pescados y toppings), y decantarte por un tamaño (existen dos). Después, masticar con mucho aloha y disfrutar de una receta hecha por quien previamente se ha sumergido en la cultura hawaiana.

instagramView full post on Instagram
 

4. Tiki Poke (avda. Diagonal, 535, Barcelona).
"Una de las ventajas que tiene el poké, es que es apto para todos los gustos", nos cuenta Simón Pacielo, al frente de este local también anclado en la Ciudad Condal. ¿Y por qué le puede gustar a todo el mundo? Por la buena combinación entre ingredientes que uno puede elegir. Aquí apuestan por combinaciones 'clásicas', con ingredientes apenas manipulados. "Nos gusta que cada uno tenga el sabor que tiene que tener, producto puro sin demasiada complejidad", nos cuenta Simón. ¿Uno de sus secretos? Las salsas caseras con las que maridan la proteína, ¡para chuparse los dedos!

Ante la 'fiebre' que ya hay creada en torno a este plato, Simón opina que "no es una moda pasajera, es algo que ha venido para quedarse ya que es una comida que encaja perfectamente en el estilo de vida de la gente de ahora".

Y razón no le falta. Como decíamos al principio, una fórmula sana, rica, ¡y asequible!

Dish, Food, Cuisine, Ingredient, Vegetarian food, Meal, Produce, Comfort food, Garnish, Vegan nutrition, pinterest