No nos engañemos: el dinero sigue siendo un tema tabú. Nos cuesta admitir cuánto gastamos, y más aún cuánto ganamos. Cinco mujeres de diferentes puntos de España responden a nuestras preguntas para, en una toma de contacto real, tomemos el pulso de la situación ecónomica que nos rodea. ¿Cómo están los sueldos realmente? ¿A dónde destinamos los ahorros? ¿A una futura casa, a unas vacaciones inminentes? ¿Vivimos por encima de nuestras posibilidades? Descúbrelo gracias a nuestras protagonistas. (NOTA: por motivos de privacidad se han utilizado nombres falsos).

- Alejandra Rocha, 25 años, freelance en una empresa de comunicación, soltera en Madrid. "Necesitaría tener una pequeña base de ahorros porque la empresa necesita y prescinde de personal según sus clientes. Ya he estado dos veces en la cuerda floja... Vivo con mis padres, pues ahora no puedo independizarme".

giphyView full post on Giphy

via GIPHY

SUELDO: 800 euros al mes.

GASTOS FIJOS MENSUALES: coche (250 euros), gimnasio (30 euros), abono transporte (20 euros), teléfono (50 euros), cuota de autónomos (50 euros). TOTAL: 400 euros.

[DIFERENCIA SUELDO-GASTOS: 400 euros al mes aproximadamente].

AHORROS: "Tengo un método de ahorro más antiguo del mundo: la hucha de cerdito. Y a finales de mes, si no he gastado demasiado, guardo entre 20 y 50 euros en ella y cuando tengo alguna emergencia económica tiro de ella".

"No tengo grandes ahorros, no puedo independizarme y en realidad quienes me avalan el coche son mis padres. Pero mis amigas, que son con las que hago los planes y viajo, y ellas ganan al mes más o menos lo que gano yo. Por eso estoy 'acomodada' en esta situación que desde mi punto de vista, es precaria a mi edad y formación. Aún así hago lo que me gusta y estoy luchando por ello".

No me importa gastar en... Viajar y hacer planes con mis amigas.

TRUCOS:

- En momentos que te ves con más dinero y empiezas a gastar más, no olvidar nunca el método de la hucha del cerdito. Si llevo dos meses sin ahorrar apenas, vuelvo al cerdito e intento meter en él al menos 100 euros mesuales".

- Ana Pulido, 33 años, publicista (cargo medio), casada, en Madrid. "Creo que soy bastante ahorradora y gasto y vivo muy acorde a mis ingresos. Hago mis cuentas pero vivo sin agobios".

via GIPHY

SUELDO: unos 2.000 euros al mes y dos pagas extra.

GASTOS FIJOS MENSUALES: alquiler (400 euros), comida (120 euros), facturas varias (85 euros), gimnasio (50 euros). TOTAL: 655 euros.

[DIFERENCIA SUELDO-GASTOS: 1.345 euros al mes].

AHORROS: 500 euros al mes y las pagas extras íntegras, un total de 9.200 euros al año, de donde se destina el dinero para las vacaciones, unos 2.500 euros. Ahorro total: 6700 euros al año.

"Ahorro para tener un fondo de emergencia, para cumplir mi sueño de comprarme una casa sin pasar por el banco.

"Mi método para ahorrar es tener programada una transferencia mensual que me transfiere los 500 euros a una cuenta de ahorro el mismo día que recibo la nómina. Y ese dinero no se toca".

No me importa gastar en... Ir de vacaciones. Es sagrado.

"Mi único objetivo es tener dinero para ser libre. Para poder cambiar de casa, de ciudad, de país e incluso dejar el trabajo cuando considere necesario".

INVERSIONES. "Tengo algo de dinero invertido en renta variable y que me da rentabilidad bajita (3-4% anual) pero que a largo plazo seguro que me recompensa".

TRUCOS.

- Al final de mes revisar todas las cuentas y hacer balance lo gastado. Ser consciente del gasto que haces.

- No utilizar la tarjeta de crédito, solo en ocasiones muy contadas.

- Si te quieres comprar algo caro, como una cámara réflex, haz una hucha aparte de tu ahorro mensual, en una tercera cuenta de ahorro y ve poniendo dinero para la cámara hasta que tienes lo que necesitas. Y entonces te la compras.

- Gabriela Terés, 29 años, periodista (cargo medio), vive en pareja, en Barcelona. "Hasta hace poco, mi sueldo era más bajo y ahorraba unos 200 euros al mes. Ahora gracias a un ascenso puedo ahorrar por encima de 400 euros".

via GIPHY

SUELDO: 1.700 euros/ mes netos.

GASTOS FIJOS MENSUALES: alquiler (550 euros), Internet (11,50 euros), luz y agua (60 euros), comida (80 euros), móvil (20 euros), gimnasio (26 euros), causas solidarias (9 euros), abono transporte (54 euros) y coche (50 euros). TOTAL: 850,50 euros.

[DIFERENCIA SUELDO-GASTOS: 850 euros al mes aproximadamente].

AHORROS: "en general, soy bastante ahorradora. Siempre reservo algo de mi sueldo y de las pagas extra para ir haciéndome un colchón económico. No uso ningún método para ahorrar, sencillamente intento ser coherente y mantener el equilibrio".

"Tengo una cuenta de ahorro pero no tengo ningún fin concreto. Tengo vagas ideas, como pagar mi boda, comprar una casa en un futuro o, sencillamente, guardarlo por si lo necesito en algún momento".

No me importa gastar en... Especialmente en los viajes. He decidido que puedo gastarme entre 1.000 y 2.000 euros en las vacaciones sin sentirme mal por ello".

TRUCOS:

- Tener una mentalidad muy zen. "Cuando voy a hacer una compra importante, siempre intento preguntarme si realmente es algo que necesito y no un capricho pasajero".

- No ser caprichosa. "No compro ropa cara ni demasiada tecnología salvo que la necesite".

- Ni materialista. "En general, no creo que ninguna cosa material me vaya a hacer más feliz, así que intento que mis fuentes de felicidad sean otras".

- Alba Martín, 33 años, instructora de actividades deportivas, con pareja, en un pueblo de La Rioja."Siempre he tenido que andar haciendo cuentas, opino que hoy en día es lo mas habitual en los jóvenes y no tan jóvenes."

via GIPHY

SUELDO: 1.700 euros /mes netos.

GASTOS FIJOS MENSUALES: Unos 700 euros, entre alquiler, seguro del coche, facturas varias y la cuota de autónomo.

[DIFERENCIA SUELDO-GASTOS: 1.000 euros al mes].

AHORROS: Unos 500 euros, aunque depende de cada mes, pues los ingresos varían (en verano bajan considerablemente).

"Ni gasto todo ni tengo una mentalidad extremadamente ahorradora.... Vivo más o menos al día, destinando una parte del sueldo de cada mes a la apertura de mi negocio propio".

No me importa gastar en... "No me privo de muchas cosas, vivo bien. Me gusta darme el capricho de comprarme ropa y cosméticos, por ejemplo".

TRUCOS:

- No vivir nunca por encima de tus posibildiades. "Si un mes has gastado un poco más, al siguiente toca apretarse el cinturón".

- María Sanz, 27 años, farmacéutica en paro, soltera, de Valencia. "Han pasado meses sin que me comprara algo que no considerara muy necesario. Suena un poco extremista, pero es mi única opción para dedicar ese dinero a cosas que realmente me hacen feliz, como los viajes".

via GIPHY

SUELDO: 1.500 euros al mes.

GASTOS FIJOS APROXIMADOS: alquiler (500 euros), coche y gasolina (100 euros), facturas (100 euros), gimnasio y cursos (70 euros). TOTAL: 770 euros.

[DIFERENCIA SUELDO-GASTOS: 770 euros al mes].

AHORROS: Tengo siempre una cuenta en depósito, que nunca toco por si algún día la necesitará porque no tengo otros ingresos.

"Desde que empecé a trabajar con 20 años siempre he seguido una rutina de pre-ahorro que me ha permitido darme temporadas de "inactividad laboral", como la de ahora. El día del ingreso de la nómina me hago un traspaso a mi cuenta de ahorro que no tocaré bajo ningún concepto, hasta que no lo necesite o haya llegado el momento por el que he ahorrado y pueden pasar años...".

No me importa gastar en... "Ahorro para viajar principalmente".

TRUCOS:

- Ponerte una "paga" a ti misma. "Los lunes meto una cantidad de dinero en la cartera que creo que da de sobra para mis gastos normales. Voy usándolo sin usar nunca la tarjeta de crédito y si llega el domingo y me sobra algo, puedo comprarme algo innecesario, ropa, cosas para la casa o darme un capricho. Si no, pues me quedo en casa.

- Seguir siempre la misma táctica, da igual lo que ganes. "He comprobado que cuanto más gano, más tiendo a gastar. Así que creo que si quieres ahorrar, siempre hay que estar al loro haciendo cuentas".

- Clara Requejo, 29 años, soltera, cargo medio en márketing, en Madrid. "La verdad que quizá vivo por encima de mis posibilidades. La relación entre lo que gano y lo que ahorro podría ser mucho mejor".

via GIPHY

SUELDO: 2.250 euros al mes, y pagas extras.

GASTOS FIJOS APROXIMADOS: alquiler (1.000 euros), facturas varias (80 euros), comida (200 euros), viajes personales (200 euros). TOTAL: 1.480 euros.

[DIFERENCIA SUELDO-GASTOS: 770 euros al mes].

AHORROS: Tres pagas extras (unos 7.000 euros/año).

"No puedo pensar en hipoteca porque estoy soltera y se me corta la respiración de pensar en atarme tanto".

"Llego sin problemas a fin de mes, pero me cuesta ahorrar. La vida en Madrid es muy cara, el alquiler de una buena vivienda cuando vives sola te desequilibra los ingresos mensuales".

"Soy 'disfrutona' profesional, no pienso mucho en el futuro a nivel económico pero sí tengo siempre en mente crecer profesionalmente y ganar más dinero. Me gusta llevar un buen nivel de vida sin pensar en lo que gasto en el día a día, trabajo mucho y el poco tiempo libre que tengo lo disfruto y no me duele gastar".

TRUCOS:

- No utilizar tarjeta de crédito. "La realidad es que gasto sin dolor y que ahorro menos de lo que debería. Soy consciente que con mi sueldo podría ahorrar mucho más todos los meses, pero no me planteo atarme el cinturón. Hoy es hoy y quiero vivirlo. Eso sí, nunca tiro de VISA".

Si después de ver estas situaciones te das cuenta de que tú todavía no te has organizado, el método de ahorro Harv Eker quizá te pueda ayudar. Apunta su fórmula (de lo más lógica que hemos encontrado). Así tienes que destinar tus ganancias:

- 55 % para necesidades básicas (alquiler, facturas, comida...).
- 10 % para ahorro, un dinero no se puede tocar ¡nunca!
- 10 % para seguir formándote.
- 10 % para inversiones a largo plazo (una boda, un permiso de conducir, muebles de tu casa...).
- 10 % para ocio y caprichos. ¡Solo este dinero debe ser de 'satisfacción inmediata'!
- 5 % para donativos. ¡El karma existe!