Ser autónoma no es nada fácil. Si bien te otorga libertad y flexibilidad, implica convertirse en una profesional multidisciplinar con un alto dominio en aspectos jurídicos, financieros y de contabilidad... aunque no sean tus profesiones.

Si estás perdida, aprovecha los siguientes consejos que ofrece la start-up española Bluemove y no mueras en el intento de ser autónoma:

1. Ahorra en gastos fijos: Gracias a la popularización de la economía colaborativa, resulta más fácil minimizar este tipo de gastos. Uno de los más importantes puede ser el alquiler de un espacio de trabajo. Reduce el precio trabajando en una oficina de coworking, te permitirá compartir gastos y crear sinergias con tus nuevos compañeros.

Otra carga importante es el desplazamiento. Moverte por la ciudad en tu propio vehículo implica una inversión en el coche y gastos fijos de seguro, combustible y parking, lo que puede alcanzar los 2.000 euros al año, según el Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (IDAE) del Ministerio de Industria. Si vives en una ciudad con una gran red de transporte público, ésta puede ser tu base de movilidad. Aunque para reuniones o visitas a clientes, puedes utilizar el carsharing, alquiler de coches por horas: reservas tu coche desde la APP, conduces y pagas solo por el tiempo que usas. La start-up española Bluemove, por ejemplo, cuenta con más de 200 vehículos y 85 puntos de aparcamiento.

2. Planificación financiera: Desde el pago de tus impuestos hasta la financiación deben estar programadas de forma mensual, trimestral y anual. Atendiendo a en qué momento decidas arreglar tus cuentas con Hacienda y la Seguridad Social, podrás beneficiarte o no de ayudas del Estado. Financiarte a largo plazo puede convertir un préstamo en una deuda difícilmente asumible, mientras que financiarte por proyectos y a corto plazo te facilitará los pagos. Son trucos que requieren un mimo a las cuentas y unos cuantos tirones de pelo pero totalmente efectivos.

3. Rodéate de aliados: Todo tu sector no es tu competencia. De hecho, gran parte de tus competidores pueden convertirse en colaboradores. Forja una marca personal fuerte y déjate ver por los eventos más relevantes de tu profesión, por foros y en redes online de freelancers.

Las redes de contactos son la fuente más rápida y sólida de generación de clientes. Estar en el Redacc mind de tu entorno te garantizará un mayor número de oportunidades que llamar solamente a la puerta del desconocido. Entre conferencia y canapé, seguro que consigues un ingreso extra.

4. No descuides los básicos (el paso más importante para no morir en el intento de triunfar como autónomo): El cumplimiento de un horario y una organización por objetivos diarios, semanales, mensuales y anuales son tan importantes como saber parar y tener vacaciones. No te vuelvas loca. Benefíciate de ser tu propia jefa.