Todos desconfían. Porque te ven joven, sin recursos económicos, todavía dependiente de tus padres (a lo que no conocen de nada) y, además, potencialmente peligroso. Temen que les destroces el piso organizando bacanales o que prendas fuego a la cocina por un descuido. Cualquier estudiante que decide salir fuera de España para continuar con su formación sabe lo complicado que resulta encontrar piso en su ciudad de destino. Por eso, y por haberlo vivido en primera persona, tres jóvenes decidieron crear una empresa de alquileres que facilitase esta tarea. Y dieron con la clave. Uniplaces es considera por Tech Tour Growth 50, un índice de analiza las empresas con mayor proyección y crecimiento en Europa, como una de las compañías punteras de su sector.

Los tres fundadores, Miguel Amaro, Ben Grech y Mariano Kostelec, se conocieron cuando estudiaban en la Universidad inglesa de Nottingham. Fue en 2011 cuando decidieron crear Uniplaces, dispuestos a ayudar a tantos y tantos universitarios que buscaban en el extranjero la oportunidad de formarse y aprender otros idiomas. Joaquín Mencía es hoy el CEO de Uniplaces y recuerda los orígenes de la empresa: “Cada uno de los tres fundadores se encontró con un problema diferente. A Mariano, por ser argentino, le pedían que tuviese un aval de doce meses; Miguel, desde Portugal, no sabía muy bien dónde alojarse y Ben, pese a ser inglés, tenía que estar caminando por la calle buscando carteles”, explica. Y, al final, todos necesitaban lo mismo: una solución que aportase facilidad, seguridad y confianza en sus alquileres.

Así que sumaron dos y dos. “Básicamente, somos los garantes de la tranquilidad para estudiantes y propietarios”, asegura Mencía, y completa: “Los primeros saben que nuestras casas están verificadas, que las fotos y planos son de calidad y que los pagos son seguros, y los segundos saben que los alquiladores son fiables y cuentan además con la Garantía Uniplaces, que cubre el 100% de la renta comprometida”. De esta forma, los universitarios que viajan, por ejemplo, desde Bogotá hasta Berlín para hacer un máster, tienen mucho más fácil encontrar dónde quedarse, y los propietarios tendrán la certeza de que su casa será cuidada debidamente y no acabará reducida a cenizas.

“Solamente el año pasado generamos más de 50 millones de euros en contratos, alojando estudiantes de más de 165 países en 40 ciudades en Europa. Y este año ya vamos camino de superarlo antes de lo que pensábamos”, afirma Joaquín, que se afana, junto a su equipo, por seguir redondeando la experiencia del estudiante lejos de su casa. Hoy lo hace como director de una compañía que de haber nacido en una pequeña oficina de Lisboa ha pasado a contar con centros de trabajo también en España, en Reino Unido o en Italia y a mantener en nómina a más de 150 empleados.

¿Qué le queda a Uniplaces?, ¿cómo va a mantener el pulso a otras soluciones que han nacido dispuestas a hacerles la competencia? Ganar un reconocimiento como el de Tech Tour Growth 50 es una victoria pero también una responsabilidad, por lo que el grupo de Mencía se ocupa ahora de anticiparse “a todas las demandas que van a venir en un futuro inmediato y que irán desde la realidad virtual hasta la puesta en marcha de mecanismos de gestión online”. Todo pensando su fin último: resolver los problemas que tienen los estudiantes alrededor del mundo.