En uno de los primeros episodios de la última temporada de ‘Queen Eye¸’, uno de sus presentadores, Karamo Brown, le pregunta a la protagonista del capítulo si alguna vez ha oído hablar acerca de la homofobia interiorizada. Ella asegura que no. “Se trata de tener sentimientos, pensamientos e ideas que en realidad proceden de fuera y que son negativos, pero que has interiorizado como propios hasta hacer que sean parte de quien eres”. Ella le responde que siempre había pensado que su comportamiento consistía simplemente en agradar a los demás y en intentar hacerles menos cómodos, a lo que él responde que precisamente, esas son las primeras señales de que alguien tiene homofobia interiorizada. “Dices no querer incomodar a los demás, por lo que terminas por negar algo que forma parte de ti. No le das la mano a tu chica para que no os miren raro, no vas a estar cómoda teniendo un bebé con ella porque no quieres que al crecer tenga que explicar que somos lesbianas, no quieres poner fotos vuestras en casa para que tu padre no tenga que explicar que sois novias si viene alguien a casa...", dice.

“Hay sacerdotes homófobos gays, que descargan fuera el conflicto que llevan dentro"

No hemos de olvidar que a finales del año pasado, medio centenar de sacerdotes italianos lanzaron un alegato contra la homofobia interiorizada que aseguran existe en interior de la Iglesia católica. “Hay sacerdotes homófobos gays, que descargan fuera el conflicto que llevan dentro; no expresan la paz, sino que viven un ministerio distónico sofocando su propio ser con el clericalismo”, dijeron.

"Surge al absorber y aceptar las actitudes negativas y prejuicios de la sociedad hacia la comunidad"

“La homofobia interiorizada surge cuando una persona ha absorbido y aceptado las actitudes negativas y prejuicios de la sociedad hacia la comunidad LGBTQI+. Por eso en The Social Hub queremos ser un espacio de entendimiento, una plataforma para las comunidades, y por esto nuestros esfuerzos se enfocan en crear eventos y encuentros que puedan ayudar a entender más. También puede contribuir la falta de representación positiva y una educación inclusiva”, añade Luigi Esposito, Brand Marketing Manager de The Social Hub Barcelona. "Como miembros de la comunidad, entendemos la importancia de tener espacios en los que la comunidad sea celebrada y bienvenida, especialmente al luchar con asuntos y retos vinculados con ser uno mismo. Trabajamos para ser inclusivos para poder así asegurar a los invitados que están luchando contra cualquier tipo de discriminación que impacta a su salud mental o identidad. Todo nuestro equipo ha tenido una formación de Diversidad e Inclusión", añade Frank Uffen, socio fundador de The Social Hub.

“Carlos Jáuregui, el primer presidente de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), dijo una vez algo que creo es esclarecedor y que puede ser una de las claves de la homofobia interiorizada: 'En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política', y creo que ahí se puede condensar el origen: la sociedad. Una sociedad que no acepta la diversidad y que hace que alguien diferente se odie por no poder encajar en un supuesto canon de “normalidad”, es una sociedad fundada en el odio: tanto el propio como hacia los demás. Lo que se aprende, se replica. Puede sonar naif, pero si el ejemplo fuera el amor o la aceptación, otras serían nuestras sociedades, que cada día están más polarizadas y excluyentes”, asegura Sebastián Suñé, autor de 'Bonita Luxemburgo'.


Por qué la homofobia interiorizada no es extraña en el colectivo y qué consecuencias tiene

Hay muchas personas que se sorprenden al descubrir que la homofobia se puede encontrar dentro del colectivo pero, como dice Ana Adán, psicóloga, sexóloga y co-directora de Tu Yo Psicólogos LGTB, ocurre porque desde su infancia, en su entorno, han ido escuchando prejuicios y estereotipos de rechazo u odio hacia personas LGTBIQ+. “Han integrado esos valores en su sistema, de modo que la construcción de su identidad estará marcada por esas creencias. Considerarán que hay una parte de ellos que no les hacen merecedores de aceptación y reconocimiento, parte que habrá de ocultar, compensar, reparar… Cuando yo tengo la idea de que no soy normal, tengo integrada una creencia de que no soy merecedora de que me quieran”, explica.

"Hay que reconocer la propia LGTBIQ+fobia interiorizada para cuestionar deconstruir estereotipos"

Ana Adán apuesta por integrar como parte de uno mismo una identidad estigmatizada, carente de modelos, llena de prejuicios y dolor es un largo proceso que, en ocasiones, conlleva múltiples problemáticas. “Dependiendo de estas, así será necesario una terapia psicológica o no. Por un lado, sería importante ser consciente de la propia LGTBIQ+fobia interiorizada para ir cuestionando y deconstruyendo los estereotipos que he ido integrando para lograr una visión más positiva de la orientación o identidad. Por otro lado, sería crucial vivir en una sociedad libre de LGTBiQ+fobia. Es más fácil prevenir que curar. Está en nuestra mano dejar en herencia una población más tolerante, que permita vivir y disfrutar de la diversidad afectivo sexual y de género, la cual nos enriquece y nos hace más libres”, dice.

¿Sus consecuencias? Auto-odio, baja autoestima, estrés y depresión.

Por supuesto, la homofobia interiorizada tiene efectos en aquellas personas LGTBIQ+ que la sufren. Espósito dice que pueden experimentar auto-odio, baja autoestima, estrés, y depresión. Por su parte ,Suñe recurre al cine al recordar películas que se han hecho con esas posibles consecuencias. “No puedo olvidar cuando vi ‘Boys don't cry’, con la maravillosa Hilary Swank, y salí desfigurado del cine de tanto llorar. Yo aún no había salido del armario y pude sentir algo de estas consecuencias a las que me refiero, del horror al que pueden someternos personas homo-odiantes”, confiesa.

La homofobia interiorizada en personas heterosexuales

Pero… ¿Qué ocurre con las personas heterosexuales que la tienen? “Los heterosexuales que experimentan homofobia interiorizada pueden reprimir sus propios sentimientos y afectar negativamente su bienestar emocional y mental. Además, pueden también perpetuar el estigma y la discriminación hacia la comunidad LGBTQI+”, asegura Luigi Esposito. El autor de 'Bonita Luxemburgo' recuerda reacciones extrañas y violentas de amigos heterosexuales a los que les contó que era gay, cumpliendo de esta forma el rito de salir del armario: “Hablamos de un rito que, considero, nos es exigido por el mundo heterosexual y que podría ser otra piedra angular en la que se edifica el concepto de homofobia interiorizada: tener que informar la diferencia a ese otro heterosexual. Nadie debería tener que exigirle a un otro salir de ningún armario, pues hay en esa exigencia un mensaje de odio solapado, la de 'te exijo me digas quién eres'… Los jóvenes homosexuales tiemblan por esa exigencia”.

Headshot of Marita Alonso
Marita Alonso

Marita Alonso es experta en cultura pop y estilo de vida. Escribe acerca de fenómenos culturales desde una mirada feminista en la que la reflexión está siempre presente. No tiene miedo de darle una pincelada de humor a las tendencias que nos rodean e intenta que el lector ría y reflexione a partes iguales. Cuando escribe sobre relaciones, su objetivo es que la toxicidad desaparezca y que las parejas sean tan saludables como las recetas que intenta cocinar... Con dramáticos resultados, claro. Los fogones no son lo suyo.

Ha publicado dos libros ("Antimanual de autodestrucción amorosa" y "Si echas de menos el principio, vuelve a empezar") y colabora en diversos medios y programas de radio y televisión luchando por ver las cosas siempre de una manera diferente. Cree que la normalidad está sobrevalorada y por eso no teme buscar reacciones de sorpresa/shock mediante sus textos y/o declaraciones.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, imparte master classes de cultura pop, estilo de vida y moda en diversas universidades. En Cosmopolitan, analiza tendencias, noticias y fenómenos desde un prisma empoderador.