Desde hace algunos años, los tatuajes pequeños y localizados en puntos concretos son muy populares. ¿Te has animado, de un tiempo a esta parte, a hacerte uno bien 'cuqui' del cual sigues enamorada? Las minipalmeras, estrellas, rayitos, infinitos, frases o símbolos del 'yin yang' se han convertido en algunos de los más reclamados y lo guay es que siguen estando de moda. Además, como son fáciles de camuflar, en caso de que termines (incluso) pillándole manía o deseas ocultarlo, resulta muy fácil con las mejores bases de maquillaje.

Mucha gente aprovecha esta tendencia incluso para tatuarse a juego con una amiga o con su pareja, y es que si algo tienen de bueno los minitatuajes es que son discretos y es poco habitual que terminemos cansándonos de ellos o arrepintiéndonos (ficha estos tatuajes pequeños y bonitos que querrás en tu piel). Además, muchos de ellos tienen un significado escondido o incluso están unidos a alguna causa social. Y eso es precisamente lo que ocurre con el 'tattoo' que nos ocupa hoy y que, estamos seguras, no paras de ver por todas partes (por eso, has acabado leyendo este artículo, claro, porque te puede la curiosidad).

Nos referimos al tatuaje del signo de puntuación punto y coma, que puede que hayas visto tatuado en el brazo o en la nuca (de, sobre todo, chicas de la generación Z y famosos nacidos en los 2000). Te contamos de dónde viene y cuál es su significado.

Skin, Arm, Joint, Finger, Hand, Leg, Human leg, Human body, Wrist, Flesh,
Pinterest

Tatuaje punto y coma: ¿qué significa?

Desde hace un tiempo, el tatuaje de punto y coma es símbolo de esperanza en tiempos difíciles, y genera conciencia en torno al suicidio. Surgió a través de un movimiento en Twitter hace unos años: 'El proyecto punto y coma', y se apropiaron de este signo de puntuación porque representa que una frase no acaba, sino que continúa de otra manera (una metáfora que se puede trasladar a todos los que han tratado de quitarse la vida).

¿Lo viste en su momento o lo estás viendo más ahora? En cualquiera de los casos, has de saber que en estos años, su simbología también ha abarcado otras cuestiones. Actualmente, a quienes lo llevan les sirve para reivindicar la superación de periodos de depresión y ansiedad, y muchas personas se han lanzado a lucirlo como 'bandera', por lo que esta puede ser la razón por la que has estado viendo este tatuaje con más continuidad.

Tatuaje de punto y coma: ¿dónde lo has visto antes?

La cantante y actriz Selena Gomez es una de las famosas que han dado visibilidad a la depresión y lleva este tatuaje en un lateral de la muñeca, el cual muestra, de vez en cuando, en sus publicaciones de Instagram o vídeos de TikTok.

Otro ejemplo que recientemente hemos visto es en la temporada 7 de 'Élite'. El personaje de Eric muestra un tatuaje de punto y coma en su brazo durante uno de los episodios de la serie de Netflix, dejando ver que el alumno de Las Encinas tiene antecedentes de intentos de suicidio, debido a los problemas mentales que sufre y que podemos ver a lo largo de la trama.

a close up of a fire
2023 © Netflix

Actualmente, son millones de personas las que lidian en todo el mundo con trastornos o enfermedades mentales, por eso, cuanta más visibilidad tengan y más se hable de ellos, más apoyo y credibilidad tendrán socialmente, ¿no crees?

*Recuerda que existen muchas herramientas para pedir ayuda, si la necesitas, no dudes en alzar tu voz y compartir tu experiencia. Aparte de ayudarte a ti, seguro que le sirve a muchas más personas. Mucho ánimo y, si te lanzas a hacerte el 'tattoo', que se convierta también en tu amuleto cada vez que lo mires.

Te animamos también a conocer la experiencia de tres mujeres que lidian con diferentes trastornos mentales, para que observes cómo los sobrellevan y cómo hacen frente a los cuadros cuando se manifiestan: Así enfrentan tres mujeres la depresión, la agorafobia y el trastorno límite de la personalidad.

Headshot of Silvia Lorente
Silvia Lorente

Silvia Lorente es experta en 'celebrities', estilo de vida y sexualidad y especializada en cultura pop 'millennial' y colectivo LGBT+. Se licenció en Periodismo en la URJC de Madrid, estudió un módulo de doblaje y tiene más de 10 años de experiencia en el manejo de plataformas digitales y redes sociales (escribió y ganó premios con su blog de moda y 'celebrities', 'La Otra Horma del Zapato', y coordinó el equipo de moda y belleza en el departamento digital de la agencia Globally durante dos años). Después, colaboró con InStyle, Harper's Bazaar y GQ, y genera contenido para Cosmopolitan desde 2015. En sus ratos libres, estudia un máster de DJ profesional y echa las cartas del Tarot a quien tiene dudas sobre su futuro. 'Psss': Si te apetece jugar con ella al Trivial de 'Friends', 'Sexo en Nueva York' u 'Operación Triunfo 1', has de saber que tienes las de perder.