Las Jenner suelen tener sus marcas de moda de cabecera pero sus estilistas, en ocasiones, dan un giro a sus armarios y apuestan por otorgar a sus looks pinceladas ‘made in Spain’. ¿Quizás ha sido Rosalía, amiga de Kylie Jenner, quien le ha dado algún tip de moda española a la empresaria de belleza? ¿Cómo ha descubierto Kendall una marca de joyas valenciana que aman las que de verdad saben de tendencias? Nos hemos puesto manos a la obra para descubrirlo.

El poder de la moda emergente española

Hace poco Kylie Jenner subió a sus redes una sensual imagen con la que revolucionó a sus seguidores al posar enfundada en un vestido hecho con un tejido ‘upcycled’ transparente con una apertura en la parte baja de la espalda procedente de la colección otoño/invierno 2023/2024 de Sonia Carrasco, una diseñadora que comenzó su carrera en Alexander McQueen. Después trabajó en Céline, con Phoebe Philo. “Tras esta experiencia, decidí dar el salto de cumplir mi sueño de tener mi propia marca, en la que poder expresarme como quería. Los principios fueron duros, un poco tanteando qué quería ser, probando cosas y aprendiendo. Pero nada más empezar, surgió la pandemia, así que nuestros dos primeros años han sido un poco entre comillas, explica.

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“Lo de Kylie Jenner ha sido a través de su estilista. Dio con nuestra marca y nos solicitó unas prendas sin decirnos ni para qué, ni para quién era. Pero por nombre ya sabes más o menos con quién trabaja, así que dudas poco en aceptar… Desde entonces, hablo con más constancia con su estilista, trabajando en nuevas cosas. No nos resaltó nada en concreto del diseño, pero sí que me han transmitido que a Kylie le gustó mucho y sobre todo, el mensaje de Sonia Carrasco”, explica la diseñadora, a quien le pilló por sorpresa ver que Jenner había apostado por su vestido para posar en la campaña de sus cosméticos.

“Me hizo mucha ilusión verla en su web con nuestro vestido. También subió varios posts en sus redes, y ya sabemos la repercusión que tiene Kylie Jenner. Nadie nos avisó, así que nos topamos un poco con ello. De hecho estaba justo despegando en un avión cuando lo vi, y me quedé sin conexión, por lo que fue muy peculiar”, añade Carrasco.

jenner moda española
Kevork Djansezian//Getty Images
Kendall Jenner con anillo de Simuero.

La hermana mayor de Kylie, Kendall, ha sido fotografiada en varias ocasiones con joyas de la marca Simuero, un nombre que surgió de una conversación en la que los fundadores de la firma hablaban de en qué les gustaría invertir el tiempo, sabiendo que la vida es tan corta. Jorge Ros y Rocío Gallardo, fundadores de la marca, explican a COSMOPOLITAN que es su estilista quien contacta directamente con ellos. “El trato con ellas es cercano y mantenemos el seguimiento para que estén al día de todo lo que sacamos”, explican. Aclaran que no notan una especial repercusión en ventas cuando lleva sus diseños. “Son hitos para nosotros y por lo que significa que una persona con acceso a prácticamente cualquier producto del mundo se decida por el nuestro, pero no se refleja tanto en ventas”, especifican.

Instagram ha sido, como la de tantas marcas que comienzan en redes, su ventana al mundo. “Ha roto la brecha económica entre aquellos que tenían una propuesta creativa interesante, pero no venían precedidos por ningún apellido (como era nuestro caso) y los que traen toda la estructura desde casa. Tus recursos definen mucho tu proyecto o, al menos, la velocidad con la que crece, pero en este caso, nos ha permitido salir sin al mundo aunque no tuviéramos respaldo económico. Tu público no necesariamente tiene que encontrarse en el lugar en el que vives. En nuestro caso, nuestros primeros clientes eran de Dinamarca y, actualmente, Estados Unidos es muy importante para nosotros”, explican.

Por su parte Sonia Carrasco comenta por qué cada vez es más habitual que las celebridades apuesten por firmas emergentes, ajenas al circuito habitual. “Al final, en un mundo tan global y con la explosión que está teniendo la moda en la cultura contemporánea, la gente quiere distinguirse y no estar vistiendo lo mismo que todo el mundo. La idea del "descubridor" vuelve a tener peso. Por eso, las celebridades, intentan descubrir marcas más desconocidas que se alineen con su estética y ser ellos los primeros en apostar por nosotros”, dice la diseñadora, que ha vestido a figuras como Bad Gyal.

Oda a la sostenibilidad

Ambas marcas coinciden en su vocación sostenible. Sonia Carrasco busca estimular e impulsar el desarrollo mundial hacia una industria de la moda responsable y respetuosa con el medio ambiente, por lo que invierten en la calidad sobre la cantidad al crear colecciones atemporales. “Para nosotros, diseño y responsabilidad van de la mano. Tenemos una visión moderna para un mundo moderno”, aclara. “En la actualidad, se ha convertido en una etiqueta, pero para nosotros la sostenibilidad deriva de la producción local o interna. La cadena de producción es responsable de la brecha entre los diseñadores y los productores, reduciendo costos para generar beneficios económicos desorbitados, produciendo tu producto a miles de kilómetros. Para nosotros, la sostenibilidad debe abarcar varios factores, como los derechos de los trabajadores, el uso de materiales reciclados, el apoyo al comercio local, la transparencia y el respeto por cada proceso. La sostenibilidad es una consecuencia de hacer las cosas bien”, explican Jorge Ros y Rocío Gallardo.

Fans del ‘made in Spain’

Mientras que Kendall ama los diseños de Simuero, Kylie apuesta por los anillos de la marca gallega Rígido, una marca de joyería artesanal creada por Carla Barral y Javier González.

Fue en su perfil de TikTok donde mostró su anillo ‘Pressure’, un diseño hecho a mano y de plata de ley con circonita rosa. Esta firma joyera artesana y ‘genderless’ es otro ejemplo de que las Jenner, o al menos sus estilistas, están muy atentas a la moda ‘made in Spain’. Aunque el amor de la familia por Loewe es bien conocido, nos encanta saber que se decantan por firmas menos ‘mainstream’ y que se aseguran de dar a las marcas emergentes un buen abrazo.

Kendall Jenner no sólo confía además en Juan Vidal, sino también en Paloma Wool, una de las marcas favoritas de las ‘it girls’ del momento que por descontado, tampoco falta en el armario de Rosalía, así como los diseños de Fátima Miñana, que se alzó en 2020 con el premio Mercedes Benz Fashion Talent. Incluso hemos visto a la modelo lucir gafas de sol de Célia Valverde.

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Marita Alonso

Marita Alonso es experta en cultura pop y estilo de vida. Escribe acerca de fenómenos culturales desde una mirada feminista en la que la reflexión está siempre presente. No tiene miedo de darle una pincelada de humor a las tendencias que nos rodean e intenta que el lector ría y reflexione a partes iguales. Cuando escribe sobre relaciones, su objetivo es que la toxicidad desaparezca y que las parejas sean tan saludables como las recetas que intenta cocinar... Con dramáticos resultados, claro. Los fogones no son lo suyo.

Ha publicado dos libros ("Antimanual de autodestrucción amorosa" y "Si echas de menos el principio, vuelve a empezar") y colabora en diversos medios y programas de radio y televisión luchando por ver las cosas siempre de una manera diferente. Cree que la normalidad está sobrevalorada y por eso no teme buscar reacciones de sorpresa/shock mediante sus textos y/o declaraciones.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, imparte master classes de cultura pop, estilo de vida y moda en diversas universidades. En Cosmopolitan, analiza tendencias, noticias y fenómenos desde un prisma empoderador.