“Lo que no sabes es que ese jersey no es sólo azul, no es turquesa, ni es marino, en realidad es cerúleo. Tampoco eres consciente del hecho de que en 2002 Óscar de la Renta presentó una colección de vestidos cerúleos. Y luego creo que fue, Yves Saint Laurent el que presentó chaquetas militares cerúleas. Y luego el azul cerúleo apareció en las colecciones de ocho diseñadores distintos; y después se filtró a los grandes almacenes; y luego fue a parar hasta una deprimente tienda de ropa a precios asequibles, donde tú, sin duda, lo rescataste de alguna cesta de ofertas”. Con estas demoledoras palabras, el personaje de Miranda Priestly, interpretado por Meryl Streep en ‘El diablo viste de Prada’, viene a hacer saber no solo a Anne Hathaway, sino a todos los que creen que su armario no depende de las tendencias, que los colores que llevan no son en ningún caso fruto del azar.

color pantone 2022
ALBERTO PIZZOLI//Getty Images
Las protagonistas de ’El diablo viste de Prada’

Así se decide el color del año

Son tres las instituciones del color que determinan cuáles van a ser las tonalidades por las que las grandes marcas van a apostar cada temporada: la Autoridad Mundial del Color, Intercolor y cómo no, Pantone, la empresa que lleva 21 años anunciando cuál será el color del año y que acaba de señalar que 2022 será el año del PANTONE 17-3938 Very Peri. Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto Pantone del Color, habla del porqué de esta elección. "A medida que nos adentramos en un mundo de cambios sin precedentes, la selección de PANTONE 17-3938 Very Peri aporta una innovadora perspectiva y una visión novedosa de la confiable y querida familia de colores azules, que abarca las cualidades de los tonos azulados pero al mismo tiempo del rojo violeta. PANTONE 17-3938 Very Peri muestra una actitud alegre y vivaz y una presencia dinámica que fomenta la creatividad valiente y las expresiones imaginativas", asegura.

color pantone 2022
Gilbert Carrasquillo//Getty Images
Anya Taylor-Joy viste el color de moda

Queda claro así que la elección del color del año no queda relegada al mundo de la moda, pues la elección de una tonalidad concreta sirve para afrontar adversidades. Como señala además la propia Eiseman, Very Peri es “un símbolo del 'zeitgeist' global del momento y de la transición que estamos atravesando”. Los colores nos ayudan a sobrellevar momentos complicados o a levantar el ánimo, pero también a dejar constancia del momento histórico en el que nos encontramos. Desde el 2000, el Instituto Pantone del Color se ha encargado de plasmar mediante el uso del color la memoria histórica del planeta.

Preguntamos a Rosalina Villanueva, experta en tendencias de WGSN, el mayor servicio de tendencias de moda, cómo realmente la elección de este color determina la forma en la que vestimos y moldea la forma en la que las marcas crean sus colecciones. “En WGSN hemos dado seguimiento a estas tonalidades moradas indispensables para todas las categorías de moda gracias a su carácter de género neutro. Los violetas, morados y lavandas han ido evolucionando con las temporadas, y tras la pandemia, estos colores ayudan a responder a esa necesidad de alegría y escapismo que tienen las generaciones más jóvenes. Además, Pantone lo define bien como un color en perfecta armonía con el mundo virtual y el físico y que nos permite redefinir nuestro curso en búsqueda de nuevos comienzos”, explica.

instagramView full post on Instagram

Pero, ¿realmente puede un color funcionar como un símbolo de 'zeitgeist' global, como señala Leatrice Eiseman? La experta en tendencias así lo cree, y con sus palabras nos hace ver que la psicología del color no sólo existe, sino que realmente funciona. “Los tonos morados están asociados a la espiritualidad, pues se cree que aportan una sensación de equilibrio, entre otros gracias a su asociación con el 'chakra corona'. Mientras que los consumidores se inclinan hacia las prácticas restaurativas y holísticas, este tono es perfecto para la creación de productos, colecciones de moda e inclusive para espacios interiores. Las tonalidades azules nos preparan para este estado de balance, y dada la intensidad del color, también nos permite tener ese impulso dopamínico y de impacto positivo al vestirlo o al vivirlo en un espacio”, explica.

Lo realmente curioso es que hasta ahora, el color triunfador se seleccionaba de entre las tonalidades presentes en el archivo, pero por primera vez en la historia, en esta ocasión hablamos de un tono que ha sido inventado. Very Peri es fruto de una receta cromática con la que capturar el momento y con la que afrontar las vicisitudes. ​​“Fue realmente importante para nosotros idear un nuevo color, porque ahora tenemos una visión muy nueva del mundo”, explica la presidenta ejecutiva. Tal y como indica el propio Instituto Pantone del Color, Very Peri ilustra la fusión de la vida moderna y cómo las tendencias de colores en el mundo digital están manifestándose en el mundo físico… Y viceversa, claro.

color pantone 2022
Gilbert Carrasquillo//Getty Images
Camila Cabello en la gala MET

Fue Thorstein Veblen quien habló de la teoría del goteo, conocida como ‘trickle down effect’, y que explica cómo antes la moda nació en los estratos más elevados para infiltrarse poco a poco por los estratos inferiores hasta llegar a su distribución en masa. Sabemos que al comienzo eran las clases altas, y después las pasarelas y la alta costura, quienes dictaban las tendencias. El proceso se invirtió más tarde para dar paso al ‘trickle-up effect’, un efecto burbuja que encontró su punto álgido hace una década, cuando el ‘street style’ revolucionó la industria. Ahora, sin embargo, no cabe duda de que hemos de crear nuevos términos, pues son las redes sociales las que cambian las tendencias sin que los estratos sociales importen e incluso sin que haya necesidad alguna de salir de casa. A su vez, el nacimiento de tendencias se ha descentralizado, por lo que las agencias encargadas de predecirlas no envían a sus ‘trend hunters’ únicamente a las capitales de la moda, sino a recónditos rincones del planeta.

No solo moda

¿Sabías que el Instituto Pantone del Color, dos años antes de que comience la temporada, ya envía sus análisis de tendencias cromáticas? De hecho, los expertos en color acaban de terminar el panel de la temporada otoño/invierno 2023/2024, que es el que las empresas de tintorería manejan en sus fábricas para orientarse en cuestiones cromáticas a la hora de emplear esas telas que, tiempo después, terminarán en las pasarelas. Pero no solo vemos su influencia en los desfiles, sino que cada vez es más habitual que los colores del momento se cuelen en nuestros hogares y por supuesto, en nuestros neceseres. La pandemia ha hecho que la importancia de la decoración crezca, por lo que apostamos por objetos decorativos y pintamos nuestras paredes con colores que nos ayudan a proteger nuestro estado anímico. Incluso el que ahora las marcas que lanzan colaboraciones concretas creen espacios efímeros adornados con los colores insignia de las colaboraciones nos ha habituado a que no solo cambie nuestra ropa, sino también la decoración, que hemos flexibilizado. En el mundo de la cosmética el ‘packaging’ de los productos ayuda a vender tanto como sus propiedades, por lo que no es de extrañar que ahora nuestro armario conjunte con nuestros productos de belleza favoritos.


Al fin y al cabo, Marta Lorenzo ha popularizado ese azul bebé que define a su marca, Glow Filter, y la influencer apuesta de forma habitual por ese color también en su armario, consiguiendo así que su marca se vincule a un color.

color pantone 2022
Pantone
El color del año

Y es así cómo Miranda Priestly demostraba tener razón, porque incluso aunque no nos demos cuenta, desde la crema hidratante que compramos hasta el abrigo que llevamos son de un color que jamás es fruto de la casualidad, sino de una operación construida a lo largo de dos años. Por eso, la siguiente vez que alguien diga el clásico “a mí me da igual que este año se lleve el Very Peri”, fíjate si lo dice mientras la funda de su móvil tiene un color sospechosamente parecido a ese color.

Headshot of Marita Alonso
Marita Alonso

Marita Alonso es experta en cultura pop y estilo de vida. Escribe acerca de fenómenos culturales desde una mirada feminista en la que la reflexión está siempre presente. No tiene miedo de darle una pincelada de humor a las tendencias que nos rodean e intenta que el lector ría y reflexione a partes iguales. Cuando escribe sobre relaciones, su objetivo es que la toxicidad desaparezca y que las parejas sean tan saludables como las recetas que intenta cocinar... Con dramáticos resultados, claro. Los fogones no son lo suyo.

Ha publicado dos libros ("Antimanual de autodestrucción amorosa" y "Si echas de menos el principio, vuelve a empezar") y colabora en diversos medios y programas de radio y televisión luchando por ver las cosas siempre de una manera diferente. Cree que la normalidad está sobrevalorada y por eso no teme buscar reacciones de sorpresa/shock mediante sus textos y/o declaraciones.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, imparte master classes de cultura pop, estilo de vida y moda en diversas universidades. En Cosmopolitan, analiza tendencias, noticias y fenómenos desde un prisma empoderador.