Pasar del odio al amor o enamorarte de alguien al que no has visto en persona no es lo más habitual, mucho menos que se den ambas cosas a la vez. Sin embargo, esto es lo que les sucede a David y Valentina, los personajes principales de 'Pared con pared', la nueva comedia romántica de Netflix, protagonizada por Aitana y Fernando Guallar. Antes del estreno, quedamos con ellos para preguntarles, sin barreras, sobre la película y vivencias sentimentales propias.

'Pared con pared' arranca con la mudanza de Valentina, una pianista/cantante que está preparando la audición más importante de su vida. Acaba de romper con su novio, un director de orquesta (interpretado por Miguel Ángel Muñoz), bastante controlador, y necesita pasar página y centrarse en su sueño, pero las cosas se complican. La chica desconoce que al otro lado del muro del salón vive David, un inventor de juegos que lleva años sin salir de su apartamento y que no tolera el ruido. Cuando esta empieza a practicar con el piano, arranca una guerra que no podrán mantener por mucho tiempo y que tendrá un giro que ellos mismos no esperan.

escena de la película
padu

La convivencia en un edificio no siempre es sencilla. Lo sabe bien David, el personaje, y el propio Guallar. "Tuve un episodio en mi comunidad muy fuerte, superfuerte. De policía, de cosas muy turbias. Todos mis amigos que venían a casa me preguntaban, porque implicaba a otra persona. Pasamos terror un año entero en mi edificio a causa de alguien muy problemática", cuenta el actor, mientras Aitana asegura que siempre ha tenido buenos vecinos. Este es su segundo personaje de ficción para ella [protagonizó 'La última'] y, curiosamente, también es una aspirante a cantante. El parecido con su realidad es evidente y, por eso, el proyecto le gustó, pero tampoco descarta hacer algún personaje distinto más adelante: "No tengo pensado ser actriz, pero estoy abierta si llega otro proyecto en el futuro. Si tiene algo que ver con la música me llama más la atención porque tiene que ver conmigo, pero si es algo opuesto y me enamora el proyecto, ahí voy a estar".

escena de la película
© 2023 Netflix, Inc.

Hablando de amores, sus personajes están condenados a quererse para sobrevivir y lo harán sin verse. ¿Podrían sentir un flechazo en la vida real sin haber tenido contacto visual? Los dos lo tienen claro. "Sí, me podría enamorar de alguien sin verlo, pero llegaría un momento en el que necesitaría tocar, mirar, besar, hacer el amor, evidentemente", asegura Fernando Guallar. "Yo igual. Podría enamorarme sin ver a alguien, pero tendría que acabar pasando. No podría vivir así mucho tiempo. Soy mucho de energías, de ver", añade su compañera.

a person in a kitchen
Tamara Arranz

Uno de los momentos más divertidos de la película de amor de Netflix tiene que ver con una cita, obviamente, a ciegas, algo que ambos también han experimentado en la realidad. "Yo sí he tenido y fue divertido. Me lo pasé muy bien", cuenta Aitana. "Es divertido, aunque luego puede ser un gran fracaso", afirma Guallar, que destaca de su personaje "la empatía, su falta de filtros y la lealtad", mientras Aitana asegura que lo que más le gusta de Valentina es "lo extrema que es para algunas cosas. Es muy insegura y muy inestable o muy tímida y, de repente, se sube al escenario y se pone a cantar... Me gusta su espontaneidad y la comedia que tiene. Es muy graciosa".

Lo mejor de 'Pared con pared' es la buena sintonía que hay entre ellos y su historia ligera que convencerá a los fans de la cantante y a los amantes de las comedias románticas que busquen pasar un rato agradable, y sin complicaciones, viendo a estos dos tirarse los trastos, en los dos sentidos de la palabra.

Headshot of Marieta Taibo
Marieta Taibo

Marieta Taibó es editora de actualidad y cultura en Cosmopolitan y experta cine y series de televisión desde hace más de una década. Cuando no está escribiendo, la encontrarás delante de la pantalla analizando los últimos estrenos de Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney+ y el resto de plataformas en ‘streaming’ para recomendar aquellos títulos interesantes o que lo van a petar. Entre crítica y noticias de ficción televisiva, entrevista a actores. En su grabadora encontrarás charlas de sus entrevistas con Blanca Suárez, Mario Casas, Úrsula Corberó, Ana de Armas, Miguel Ángel Silvestre, Leonardo Sbaraglia, Lily Collins, sí, ‘Emily in Paris’ o Christina Hendricks, la pelirroja de ‘Mad Men’, por citar algunos nombres. Fuera de la pantalla, además, te recomendará los mejores planes de ocio y gastro. En otras etapas profesionales, también ha escrito de moda y belleza. De hecho, es autora del ensayo ‘La cara secreta del negocio de la belleza’, de la editorial Almuzara. Marieta Taibo es Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con el Curso Superior de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo de la revista Elle y la Universidad Complutense. Sus primeros pasos como redactora fueron en la sección de economía de La revista de actualidad La Clave hasta que dio el salto a la de sociedad y cultura, su verdadera pasión. Posteriormente, trabajó en El Confidencial, y luego en la revista femenina AR como coordinadora de la agenda cultural y cabeza de la sección de cine. De ahí, dio el salto a las revistas Supertele y TP y en ellas estuvo diez años escribiendo de películas y series, labor que compaginaba como colaboradora de la revista Babylon Magazine haciendo reportajes en profundidad sobre cultura, hasta que llegó a Cosmopolitan hace seis años.