En 1948, Eleanor Lambert, la llamada ‘Reina de las relaciones públicas’, decidió que Nueva York no podía ir por detrás de París en lo que respecta a la moda. Por ello, creó gracias a su poder social y político una gala benéfica con la intención de llevar la moda a los museos, la ‘Costume Institute Gala’, que tenía como objetivo recaudar fondos para el Instituto del Vestido. Era Eleanor la que decidía quién asistía y quién no, acotando las invitaciones a las mujeres neoyorquinas más ricas e influyentes (como Jackie Kennedy en 1979). Sí, chicas, antes de Anna Wintour, era ella la que tenía todo el poder. Y poco a poco, actrices, cantantes y famosos de diferentes áreas artísticas se fueron haciendo un hueco en esta gala, hasta convertirla en lo que conocemos ahora: la Met Gala, ‘aka’ la Super Bowl de la moda, la gala más famosa y solicitada del mundo.

Este año, la temática es ‘The garden of time’ (‘El jardín del tiempo’). Este nombre proviene de un pequeño relato del escrito J.G. Ballard en 1962 titulado de la misma manera, pero no solo ha recibido el nombre por el relato. También está inspirado en la colección que está abierta actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York llamada ‘Sleeping beauties: Reawakening Fashion’, que en español se traduce como ‘Las bellas durmientes: El despertar de la moda’ y que contiene una serie de vestidos muy apreciados y famosos a la vez que frágiles. Por eso, esperamos ver tanto ‘looks’ florales como de archivo. Pero también algunas sorpresas relacionadas con la historia e incluso la tecnología. Os dejamos a continuación agrupadas en 4 categorías las temáticas por las que creemos que se moverán las ‘celebs’ este año en la Met Gala.

Princesas

Cabe aclarar que lo de Sleeping Beauty no tiene nada que ver con la princesa de Disney, seguramente veremos a gente caer en el cliché e ir muy etéreas con vestidos de princesa. Aunque, si son como los de Zendaya en 2019 no nos quejaremos. Por otra parte, lo literal también puede ser una temática de cama, con cojines y mantas a lo McQueen en 2016 o Viktor y Rolf en 2018.

the 2019 met gala celebrating camp notes on fashion arrivals
Jamie McCarthy//Getty Images
Zendaya x Tommy Hilfiguer. Met Gala 2019
elle faning sleeping beauty set
Pinterest
Elle Faning Sleeping Beauty set
a woman wearing a dress
Vogue
Haute Couture Alexander McQueen 2016
pasarela viktor y rolf fall 2018
Pinterest
Haute Couture Viktor & Rolf 2018

De archivo

Como hemos dicho antes, las ‘bellas durmientes’ se refiere a prendas igual de icónicas que frágiles, que tienen que ser guardadas en archivos de museos, archivos históricos, etc. Por eso, esperamos ver este año muchísimas referencias o reinterpretaciones de vestidos pasados, prendas históricas y ‘looks’ de archivo. Pero no solo de diseñadores como Dior o Schiaparelli, Alexander McQueen o Charles Worth, sino también siluetas y ‘looks’ más históricos como del rococó, la era isabelina o la era victoriana.

el vestido de mariposas monarcas de la colección primaveraverano 2011 de alexander mcqueen
Vogue
El vestido de mariposas monarcas de la colección Primavera-Verano 2011 de Alexander McQueen
vestido de ball charles frederick worth, c 1887
Pinterest
Vestido de ’ball’ Charles Frederick Worth, c. 1887
walter van beirendonck
Pinterest/
Haute Couture Walter Van Beirendonck 2022
jean paul gaultier
Pinterest
Jean Paul Gaultier

Florales

En el libro original de J.G. Ballard, las rosas tienen una gran importancia, siendo las protagonistas las rosas de cristal que echan el tiempo hacia atrás. Por eso mismo, esperamos ver muchas cosas de vidrio y cristal como por ejemplo el vestido de Nina Dobrev en la gala Met de 2019. En relación con el tiempo, también podremos ver muchas cosas relacionadas con relojes como por ejemplo Moschino pero también más en relación con otras artes referencias a Dalí.

Pero sobre todo reinará la naturaleza, las plantas, el ‘mundo jardín’. Y no solo la naturaleza verde, sino que también esperamos ver bichos, especialmente mariposas que, como nos ha adelantado Vogue, tendrán un especial protagonismo.

haute couture iris van herpen 2016 2017
Vogue
Haute Couture Iris Van Herpen 2016/2017
nina dobrev en zac posen met gala 2019 
Dimitrios Kambouris//Getty Images
Nina Dobrev en Zac Posen Met Gala 2019
haute couture moschino 2022
ELLE
Haute Couture Moschino 2022

Futurista

Siempre esperamos que alguien sea muy original dentro del tema, y por eso como última categoría hemos decidido añadir la tecnología. La Gala Met es un reflejo de la colección del museo, y esta utiliza muchos elementos tecnológicos para poder mantener los textiles, divulgar su importancia y expresar estados de ánimo. Para conseguir todo esto usan las luces de manera estratégica, inteligencia artificial, efects especiales… Por todo esto, seguramente podamos ver algunas de estas tecnologías aplicadas de alguna forma a los ‘looks’ de las ‘celebs’. Ya tenemos ejemplos anteriormente como el vestido que se pinta con spray de 1999 de McQueen, el vestido que se crea solo como el de Coperni en 2023 con Bella Hadid como modelo o incluso vestidos en movimiento como los de Iris van Herpen.

alexander mcqueen 1999
Pinterest
Alexander McQueen 1999
bella hadid x coperni 2022
Pinterest
Bella Hadid x Coperni 2022

Para finalizar, un último cotilleo. Se rumorea que la temática de este año sobre el cuidado de los vestidos históricos es un ‘beef’ hacia Kim Kardashian por la polémica del año pasado con su vestido. En la Met Gala 2023, Kim llevó un vestido histórico que Marilyn Monroe había usado para cantarle el famoso ‘Happy birthday, Mr. President’ a John. F. Kennedy en 1962 mientras se rumoreaba que estaban teniendo una aventura. Esto no habría supuesto ningún problema si el vestido no se hubiera visto perjudicado, pero las medidas de Marilyn y las de la hermana Kardashian no concordaban, y el vestido se dio de sí y quedó totalmente destrozado. Tan destrozado estaba que Kim tuvo que buscar una chaqueta de última hora para tapar el destrozo de la parte trasera.

kim kardashian en jean louis 1962 vestido de archivo
John Shearer//Getty Images
Kim Kardashian en Jean Louis 1962 (vestido de archivo)

La conservación de las prendas históricas es muy complicada, por ejemplo, se tienen muy pocas indumentarias egipcias, mesopotámicas, medievales, y ya muchísimo menos prehistóricas. Por eso se cree que Anna Wintour le quiere mandar un mensaje a Kim Kardashian.

Dejando este ‘beef’ de lado, estamos muy emocionadas con la Met Gala de este año. Toca ir a comprar palomitas, avisar a las amigas, y pasárnoslo en grande jugando a ser expertas de moda. ¿Habremos acertado en las predicciones? ¡No podemos esperar más!