Se esperaba que estos Premios Goya 2024 fueran reivindicativos y así ha sido. Desde que salieron a la luz los supuestos casos de abusos sexuales dentro de la industria, a raíz de una investigación del diario El País, el tema ha estado latente y, por supuesto, nuestros galardones más importantes del cine suponían un altavoz perfecto para gritar en contra de esa lacra. Los primeros gestos vinieron en forma de 'pai pai' en la alfombra roja y continuaron con el aplaudido discurso de Ana Belén, presentadora del evento, junto a Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis).

"Las mujeres de cine como todas no queremos intentos para vivir. Es urgente que todos exijamos certezas de igualdad y eso pasa por condenar todos los abusos y el abuso sexual y por revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten. Aquí en el cine también se acabó", dijo contundente la actriz, mientras sus compañeros de escenario apoyaban sus palabras. "Esto nos atañe a todos, hombres y mujeres. "Queremos decirles a las víctimas de violencia sexual que no están solas y que su testimonio es admirable y valiente", dijo Ambrossi. "Que su valor para denunciar consiga que estas palabras se transformen en hechos", añadía Calvo.

red carpet goya cinema awards 2024
Carlos Alvarez//Getty Images

Gracias a estos gestos y ciertas medidas, las mujeres van ganando terreno dentro de esta industria. De hecho, en esta edición se ha logrado que en un 61 por ciento de las nominaciones de los Goya haya mujeres cineastas, el porcentaje más alto de las 38 ediciones de nuestros galardones. Esta cifra supone un aumento, respecto al 40 por ciento del pasado año, según confirma La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). Aunque cada vez hay una mayor presencia de mujeres en los premios, la misma organización asegura que siguen habiendo una preocupante desigualdad por la que hay que seguir peleando.

Headshot of Marieta Taibo
Marieta Taibo

Marieta Taibó es editora de actualidad y cultura en Cosmopolitan y experta cine y series de televisión desde hace más de una década. Cuando no está escribiendo, la encontrarás delante de la pantalla analizando los últimos estrenos de Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney+ y el resto de plataformas en ‘streaming’ para recomendar aquellos títulos interesantes o que lo van a petar. Entre crítica y noticias de ficción televisiva, entrevista a actores. En su grabadora encontrarás charlas de sus entrevistas con Blanca Suárez, Mario Casas, Úrsula Corberó, Ana de Armas, Miguel Ángel Silvestre, Leonardo Sbaraglia, Lily Collins, sí, ‘Emily in Paris’ o Christina Hendricks, la pelirroja de ‘Mad Men’, por citar algunos nombres. Fuera de la pantalla, además, te recomendará los mejores planes de ocio y gastro. En otras etapas profesionales, también ha escrito de moda y belleza. De hecho, es autora del ensayo ‘La cara secreta del negocio de la belleza’, de la editorial Almuzara. Marieta Taibo es Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con el Curso Superior de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo de la revista Elle y la Universidad Complutense. Sus primeros pasos como redactora fueron en la sección de economía de La revista de actualidad La Clave hasta que dio el salto a la de sociedad y cultura, su verdadera pasión. Posteriormente, trabajó en El Confidencial, y luego en la revista femenina AR como coordinadora de la agenda cultural y cabeza de la sección de cine. De ahí, dio el salto a las revistas Supertele y TP y en ellas estuvo diez años escribiendo de películas y series, labor que compaginaba como colaboradora de la revista Babylon Magazine haciendo reportajes en profundidad sobre cultura, hasta que llegó a Cosmopolitan hace seis años.