Ir a:

  • Propiedades de la obsidiana
  • Beneficios de la obsidiana
  • Usos de la obsidiana
  • Cómo limpiar la obsidiana
  • Cómo cargar la obsidiana
  • Curiosidades de la obsidiana
  • Los mejores libros sobre piedras espirituales

¿Has oído hablar de la piedra obsidiana en alguna ocasión? Si has sido una gran fan de ‘Juego de Tronos’ en el pasado, conocerás esta piedra de origen volcánico por ser nombrada en la serie como el ‘mineral vidrio dragón’. Formada en la última fase de la erupción volcánica, las propiedades de la obsidiana se consideran muy potentes, ya que actúa muy rápido. Al estar regida por el planeta Saturno, se la suele relacionar con el signo zodiacal de Capricornio.

La obsidiana es una piedra espiritual que se puede encontrar en diferentes formas, aunque generalmente es negra o grisácea, como la turmalina. La más conocida es la negra, la cual tiene una gran capacidad como piedra protectora, pero también encontramos la caoba, que aporta una mayor vitalidad. La más delicada es la obsidiana arco iris, y la dorada es la que se utiliza en muchas ocasiones como bola de cristal.

¿Interesada en conocer más detalles sobre esta piedra tan curiosa? Aquí te contamos algunas de las propiedades de la obsidiana y cómo sacarle el máximo partido posible.

Propiedades de la obsidiana

Así como la piedra lapislázuli es la de la comunicación, la obsidiana es la piedra de la protección. Es decir, una de las propiedades más destacables de esta piedra espiritual es la protectora: no solamente protege frente al mal de ojo, sino que también sustituye las nergías negativas y el estrés por un mayor bienestar y una total serenidad. Además, elimina tensiones y modera posibles comportamientos violentos.

"La piedra obsidiana se conoce también como la piedra de la justicia. Es eficaz en el tratamiento de las depresiones, en los estados de ansiedad y para los nervios. Y también tiene propiedades que favorecen la meditación y la relajación", apunta el gemólogo experto Jose Luis Alcaraz en su libro 'Piedras Curativas'.

En ocasiones las malas vibras no vienen del exterior: somos nosotros mismos quienes nos ponemos la zancadilla. Por eso, esta piedra es ideal en momentos de fragilidad para ayudar a avanzar y tomar las decisiones correctas. Da apoyo e impulsa el crecimiento personal, impulsándonos a superar las pruebas difíciles que se nos presenten. Si te interesa, aquí te contamos más sobre piedras espirituales y cristales con energía positiva.

Beneficios de la obsidiana

La piedra obsidiana está especialmente vinculada al chakra raíz, que se encuentra en la base de la columna vertebral y que es considerada como un vínculo con la Madre Tierra (de ahí que promueva el espíritu de lucha y bienestar). La obsidiana tiene la capacidad de reforzar la sensación de seguridad y centrar toda nuestra atención en el momento presente. Además, su conexión con el chakra de la garganta también motiva que sea una aliada para mejorar nuestras habilidades comunicativas y promover la sinceridad.

A nivel físico, se dice que la obsidiana actúa sobre el sistema digestivo aliviando el dolor de estómago y los calambres abdominales (incluso aquellos derivados del ciclo menstrual). También se dice que tiene propiedades que ayudan a curar la piel, mejorando su calidad a largo plazo. ¡Y eso no es todo! "La obsidiana es una piedra muy eficaz contra el artritis y el reuma, y ayuda a flexibilizar las estructuras anquilosas en la nuca y los hombros", cuenta la experta en gemas Helena Galiana, en su obra 'Piedras y cristales mágicos y curativos'.

Usos de la obsidiana

La obsidiana es usada frecuentemente en técnicas de meditación (aquí te dejamos una guía con trucos para aprender a meditar) y en amuletos protectores frente a las energías negativas. Lo bueno de las piedras negras es que combinan con todo, y pueden ser usadas en un ‘look’ minimalista y elegante o en uno con colores más vivos. El problema de la obsidiana es que neutraliza las energías del resto de piedras, por eso es recomendable llevarla sola. Solamente se considera que el cristal de roca puede tener un efecto positivo al combinarlo con la obsidiana.

Cómo limpiar la obsidiana

Para limpiar esta piedra podemos hacerlo con agua, tierra o incienso. Ahora, si lo que queremos es liberarla de las energías negativas que ha ido acumulando, lo que tendremos que hacer es sumergirla en un recipiente con agua destilada o de manantial (no uses agua del grifo) durante unas horas. Después, la secamos con un paño suave y la rodeamos de piedras de cuarzo, si tenemos en casa. Al tratarse de una piedra tan potente, si la llevamos a diario debemos purificarla una vez a la semana.

Cómo cargar la obsidiana

Algunos expertos recomiendan poner un frasco de agua al sol durante cuatro horas para cargar el agua con la energía del sol. Para cargar la piedra, bastaría con introducirla en el agua para que absorba esa energía. Otro método para cargar la piedra obsidiana sería dejarla bajo la luz de la luna durante una noche. Después, para activar la piedra solo deberás comunicarte con ella y expresarle de manera clara cuáles son tus objetivos, siguiendo la idea de la manifestación.

Curiosidades de la obsidiana

¿Sabías que los bisturíes de antaño eran elaborados con esta piedra? Algunos expertos aseguran que estos eran mejores que los actuales, de metal, y que permitían una curación de la piel más rápida. La obsidiana se utilizaba mucho en la época medieval y una de las más antiguas y mejor conservadas de la historia, que perteneció al alquimista y consejero de la Reina Isabel I, se encuentra en el Museo Británico de Londres.

Los mejores libros sobre piedras espirituales

Si todo esto te ha sabido a poco y quieres saber más detalles sobre la obsidiana (y otras piedras mágicas igual de interesantes como el lapislázuli, la amatista o el jade verde), aquí te dejamos algunos libros sobre piedras espirituales con los que conocerás mucho más sobre este tema:

Tikal Piedras y cristales (propiedades mágicas y curativas)

Piedras y cristales (propiedades mágicas y curativas)

Tikal Piedras y cristales (propiedades mágicas y curativas)

5 € en Amazon

Tikal Piedras Curativas (Pequeña Enciclopedia nº 9)

Piedras Curativas (Pequeña Enciclopedia nº 9)

Tikal Piedras Curativas (Pequeña Enciclopedia nº 9)

Editorial Independiente Cristales y piedras curativas

Cristales y piedras curativas

Editorial Independiente Cristales y piedras curativas