Quizá creas que eres toda una activista medioambiental porque llevas una botella metálica al gimnasio y te mueves en bici por la ciudad. Pero, ¿te has parado a pensar en lo que ocurre en tu cuarto de baño? Por ejemplo, ¿cuánto tiempo tardas en aclarar el champú? ¿Qué haces con el frasco del perfume cuando se acaba? ¿Y acaso te has planteado qué huella de carbono hay detrás de ese montón de cremas que usas? Sin darte cuenta, mientras cuidas de tu cuerpo podrías estar descuidando el planeta. Ha llegado la hora de asumir una rutina de belleza más consciente porque, como subraya Mathilde Thomas, cofundadora de Caudalie, «la sostenibilidad es el nuevo lujo».

Caudalie es una de las marcas que se han puesto las pilas para contribuir a la protección del medio ambiente. Mathilde y su equipo se han planteado un objetivo zero waste para el año 2022 según el cual todos sus envases serán reciclables (excepto los dosificadores y los tapones) y el 100% de los tubos y frascos se elaborarán con plástico reciclado. «Los más jóvenes nos están culpando del estado del planeta, así que tenemos que mostrarnos responsables. Hoy en día, ser sostenible es obligatorio», señala esta francesa que creció paseando por los viñedos de sus padres en Francia. Desde Italia, Laura Burdese, presidenta de Acqua Di Parma, comparte la misma opinión: «Tenemos que hacer un uso más consciente de los recursos del planeta», defiende. Ella cree que la pandemia del coronavirus ha cambiado nuestra escala de valores: «La gente ha entendido la importancia de crear un mundo más sostenible. Además, ahora todos buscamos productos con un sentido; es decir, que además de ser buenos tengan un propósito». En esa línea, el propósito de Colonia Futura, fragancia de Acqua Di Parma, es homenajear a la naturaleza, para lo cual se han utilizado ingredientes no sintéticos y se ha recurrido a un envase que «sigue una lógica respetuosa con el medio ambiente». Por ejemplo, el tapón negro tan característico de la marca ya no es de baquelita (un material no reciclable), sino de plástico reciclado.

"Tenemos que hacer un uso más consciente de los recursos del planeta" Laura Burdese, presidenta de Acqua Di Parma

La naturaleza como inspiración es un enfoque que también ha calado en Chanel. La maison cuenta hoy en día con cultivos en zonas climáticas diferentes (Madagascar, Francia y Costa Rica) que funcionan como auténticos laboratorios a cielo abierto. «Nuestros científicos trabajan para identificar en las plantas moléculas de alto potencial y extraerlas gracias a tecnologías verdes hechas a medida», explica Armelle Soraud, directora de Comunicación Científica de Chanel. A partir de ahí crean «activos naturales de eficacia probada». No se trata sólo de que la crema que usas te hidrate la piel como esperas, sino también de que el hecho de que tú compres ese cosmético dañe el planeta lo menos posible. «Evaluamos la huella ambiental de todos los ingredientes que usamos en nuestras fórmulas de skincare y maquillaje, así como el impacto de estas después de su uso, incluyendo su biodegradabilidad», asegura Soraud.

Como apunta Jean Paul Agon, presidente de L’Oréal, «apenas tenemos diez años por delante para prevenir una crisis climática». Todos debemos aportar nuestro granito de arena para evitar los peores augurios de los expertos, como ese según el cual acabaremos bañándonos en un mar más poblado de plásticos que de peces. Por eso, el gigante cosmético ha elaborado una especie de Biblia verde, denominada L’Oréal por el futuro, con sus compromisos de sostenibilidad de cara a 2030. Entre ellos, emplear energías renovables en sus centros, reutilizar el agua usada en la producción de los cosméticos, reducir en un 20% la cantidad de envases o invertir en la restauración de ecosistemas degradados. Agon indica que en el mundo de la belleza todo está cambiando y «el límite es nuestra imaginación». Tú puedes formar parte de ese cambio si empiezas a fijarte en los cosméticos que adquieres y eliges aquellos que estén más comprometidos con el medio ambiente. Empieza por aprenderte este diccionario de la belleza 'eco':

Etiquetado de Impacto del Producto

En las etiquetas futuras de L’Oréal encontrarás información acerca de la huella de carbono o en qué condiciones trabajan quienes han hecho posible que ese producto llegue a tus manos.

Ingredientes naturales

El porcentaje de sustancias de origen natural crece. Marcas como L’Occitane compran las materias primas directamente a los productores locales.

aceite de siempreviva de l'occitane
D.R.
Aceite facial ’Immortelle Divine’, de L’Occitane (87 €).

Envase ‘eco friendly’

Los tapones están desapareciendo (por ejemplo, de los protectores solares, para que no te los dejes olvidados en la playa). Y cada vez hay menos plástico, que además debe ser reciclable.

Champú sólido

Lush fue pionera en este formato, al que ahora se suman otras marcas como Garnier. Una pastilla dura tanto como dos botes de champú líquido de 250 ml.

champú sólido de garnier
D.R.
Champú sólido ’Original Remedies’ (4,95 €), de Garnier.

Perfume rellenable

Cuando Thierry Mugler (hoy la firma se llama sólo Mugler) propuso rellenar sus perfumes, la idea nos pareció un poco loca. Hoy esta tendencia está al alza.

Responsabilidad social

Las empresas invierten cada vez más en ONGs medioambientales: Biotherm protege los océanos, Caudalie ayuda a reforestar los bosques, Guerlain defiende la supervivencia de las abejas...

crema de manos caudalie
D.R.
Crema de manos antimanchas ’Vinoperfect’, de Caudalie (10,90 €).