¿Te has parado a pensar si tus relaciones sexuales son respetuosas con el medioambiente? Probablemente no, pero lo cierto es que mientras mimas a tu pareja puedes hacer lo mismo por el planeta. Y no hablamos sólo de retozar en una cama de madera certificada, entre sábanas de algodón orgánico y con la luz apagada para ahorrar energía. También puedes contribuir con estos pequeños gestos como utilizar anticonceptivos que cuiden del planeta.

Anticonceptivos 'ecofriendly'

Los expertos aseguran que la píldora, el anillo y el parche transdérmico son poco ecológicos, ya que los estrógenos que contienen –cuando se desechan a través de la orina– afectan a la fauna de los ríos. Y es que el 50% de los estrógenos sintéticos que hay en los ríos es de la anticoncepción hormonal y estos tardan 40 veces más en degradarse que los que son naturales.En el lado contrario están estos otros, que son mucho más sostenibles.

Diu de cobre: el rey del 'green'

El diu ocupa el primer puesto del podio en cuanto a sostenibilidad. ¿Las razones? Como comenta el doctor José Gutiérrez Alés, presidente de la SEC (Sociedad Española de Contracepción), "por un lado, tiene una ínfima parte de plástico, que es fácilmente reciclable, con un filamento de cobre. Por otro, es muy duradero –hasta diez años– y económico –cubre 140 ciclos, y 140 ciclos de anticonceptivos orales valen mil veces más que un diu (su precio está alrededor de los 100 €)–. A la misma familia pertenece la BIU (bola intrauterina), que está libre de plástico. Ambos, además, tienen una efectividad del 99,8%".

iud, birth control device photo by bsipuniversal images group via getty images
BSIP

Métodos naturales: con reservas

Todos los especialistas coinciden en que sistemas como el del moco cervical (que cambia en función del momento del ciclo), la temperatura basal (que mide un ascenso brusco cuando se ovula) o el Ogino (que indica que, para un ciclo regular de 28 d as, del 10 al 16 son fértiles) son los más eco. "No producen contaminación porque no precisan de ningún artilugio ni fármaco. Simplemente se basan en aplicar restricciones anticonceptivas los d as en los que la mujer está ovulando –cuenta el doctor Gutiérrez Alés–. El problema es que requieren un exhaustivo conocimiento del ciclo y de una extensa educación sexual, algo que ahora mismo en España no existe . Su eficacia depende de esto y de la edad.  Si tienes más de 40 años y ciclos regulares puede llegar al 50-60% de efectividad, pero en mujeres jóvenes y/o con reglas irregulares no valen", aclara la doctora Marta Correa, vicepresidenta de la SEC.

Hormonales: sólo de gestágenos

Los métodos hormonales que sólo llevan gestágenos (y no estrógenos) son más respetuosos con el entorno porque, según dice Gutiérrez Alés, "estas hormonas no afectan a la fertilidad de los animales acuáticos". Aquí se incluyen el diu de levonorgestrel, que lleva un minidepósito el cual libera una peque a cantidad de dicha sustancia y dura seis años; la minipíldora; el implante subdérmico (tres años) y la inyección trimestral. Su efectividad es alta: oscila entre el 95 y el 99,9%.

Diafragma, el gran desconocido

Por si no lo sabías, este método de barrera es 'greenfriendly'. Se trata de un disco de silicona médica libre de hormonas y de látex que se inserta en la vagina y que es reutilizable (puedes usarlo hasta dos a os). El inconveniente es que debes ponértelo una hora antes de tener sexo y esperar ocho horas antes de retirarlo. "Además, para aumentar su eficacia –que ronda el 70%– hay que utilizarlo con cremas espermicidas", añade Correa. Vamos, que para un aquí te pillo, aquí te mato no es lo ideal, pero si te interesa, la marca Caya acaba de lanzar uno.

StressNoMore CAYA - Diafragma contorneado y MedIntim ContraGel Verde

CAYA - Diafragma contorneado y MedIntim ContraGel Verde
61 € en Amazon

Preservativos: elígelos veganos

Las grandes plantaciones de caucho el material del que se obtiene el látex con el que se fabrican los condones– provocan deforestación. A ello hay que sumar que los preservativos tardan en degradarse cinco años (¡su envoltorio más de cien!)."La responsable es la caseína, una proteína de la leche que ha conseguido eliminarse en los que son veganos, reduciendo a dos años ese tiempo", explica la doctora Marta Correa. Además, hay marcas como Pasante, Einhorn o French Letter que apuestan por el látex de bosques sostenibles y el comercio justo, el cual asegura un salario digno.

Lo que está por venir

Queda mucho camino para imaginar un futuro 100% verde en el campo de los anticonceptivos, pero ya hay investigaciones que apuntan en esta dirección.

La píldora natural

Según explica la doctora Marta Correa, "ya hay píldoras, como Zoely o Qlaira, que contienen estrógenos naturales idénticos a los que produce nuestro cuerpo, cuya eliminación es más sostenible. Y se está investigando en otros, como el estriol, que se degradar aún más rápido . También hay una búsqueda de fórmulas para aumentar la duración de ciertos métodos hormonales."Están empezando a fabricarse anillos que pueden durar tres meses en lugar de uno y hasta un año", apunta Correa.

‘Chatbots antibaby’

Suena a ciencia ficción, pero el doctor José Gutiérrez Alés asegura que se aplicará la inteligencia artificial para controlar el ciclo ovárico de una mujer de cara a reforzar la eficacia de los métodos naturales, por ejemplo. "Habrá dispositivos que medirán determinadas constantes a lo largo del día sin interferir en la vida de la mujer y 'bots' de conversación a los que esta podrá recurrir en caso de duda. Así también se evitará que se dejen algunos contraceptivos por incidencias no resueltas, comenta el ginecólogo.

Lettermark
Ana M. Jiménez

Redactora jefe de COSMOPOLITAN, Ana M. Jiménez es experta en sexo y relaciones de pareja, temas de los que lleva escribiendo desde hace dos décadas. En su agenda figuran los nombres de los sexólogos más reputados (una vez uno le dijo que su tema sobre el orgasmo femenino era digno de una tesis doctoral, ojo al dato). Y en su ‘portfolio’ abundan los artículos sobre nuevas técnicas sexuales, las posturas más placenteras o lo último en juguetes eróticos (por supuesto, los prueba antes, profesionalidad ante todo). Los entendidos piensan que se le da bastante bien, tanto que cuando trabajaba en la revista ‘Quo’ recibió el primer Premio Periodístico Daphne por un reportaje sobre anticonceptivos. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, su trayectoria profesional ha estado ligada a cabeceras como ‘Elle’, ‘Ragazza’ y ‘Elle Decor’ antes de llegar a COSMOPOLITAN, donde también crea contenidos sobre viajes, gastronomía y libros. Si ya lo estabas pensando, te lo confirmamos: su especialidad son los pequeños (y grandes) placeres de la vida. Quédate con su nombre si buscas información sobre cuestiones amorosas, ideas para hacer una escapada o los nuevos restaurantes de moda.