Al igual que la paella, la tortilla de patatas o tortilla española es uno de nuestros platos más conocidos internacionalmente. Su receta es la primera que queremos aprender, ya que sabemos que si viajamos al extranjero nos van a pedir hacerla para cualquier evento. Con la tortilla de patatas te pasará como con los 'Donetes', seguro que te salen amigos por todas partes.

Según la leyenda más difundida, la tortilla española data de las Guerras Carlistas, cuando el general Tomás de Zumalacárregui inventó este plato sencillo, rápido y nutritivo para saciar las penurias de su ejército. Aunque otra atribuye su elaboración a un ama de casa navarra que ante la visita de Zumalacárregui, y teniendo en casa solamente patatas, cebollas y huevos hizo la primera tortilla de patatas. Al general le gustó tanto que popularizó ese plato entre sus tropas. Realmente no se sabe cuándo se inventó la tortilla de patatas, lo que sí sabemos es que una de las recetas más antiguas es la que publicó Carmen de Burgos en el libro "La cocinera moderna" en 1918. Desde entonces grandes cocineros nos dejan su receta como Karlos Arguiñano y Dani García.

Otro dato curioso es su nombre ¿sabes por qué se conoce a la tortilla de patatas como tortilla española? los datos hacen referencia a su forma redonda, que la diferencia de la francesa que es doblada por la mitad.

Son muchas las versiones que hay en la elaboración de la tortilla de patatas, aunque la gran polémica surge de los que la prefieren con cebolla o sin cebolla. En la redacción estamos divididos... y a tí ¿cómo te gusta más? Aunque con la propuesta que te traemos hoy te va a surgir una nueva duda: con patatas fritas al chup, chup o con patatas 'chips'. Con esta versión vas a ahorrar mucho tiempo, porque tardarás solamente 5 minutos. Lo mejor es que está igual de rica.

Al igual que la receta tradicional nuestra receta admite muchas versiones: con pimientos, con jamón, con gulas... ¿Preparada para hacer tu propia versión?