Si hacemos una parada técnica –mental– en mayo de 2022, estarás de acuerdo con nosotras en algo: hacía mucho tiempo que Eurovisión no generaba tanta curiosidad en España. Pero a raíz de la celebración del Benidorm Fest unos meses antes –y de que Chanel (Cuba, 1991) con sus bailarines y 'Slomo' se posicionaran como los ganadores para representarnos–, nuestra atención se centró en esa chica que cantaba con tanta gracia y bailaba como si fuera la Jennifer Lopez de aquí. Lo cierto es, sin embargo, que ese tipo de comentarios positivos no se hicieron en medios y redes sociales hasta mucho después, cuando se alzó con el tercer puesto en Eurovisión (uno histórico, por cierto, y que no se conseguía desde el 'Lady, lady', de Bravo, en 1984, que igual no sabes qué canción es esa, pero ahí queda el dato, para tu culturilla general).

Hasta que Chanel no demostró que "al final, el arte habla por sí solo", tal y como ella misma nos cuenta, se enfrentó a muchos 'haters'. Y poco te descubrimos con esa afirmación: todas vivimos ese momento en el que muchas personas se ensañaron con ella en las redes sociales tras su victoria en Benidorm (y durante meses). Qué fantasía cuando todo se dio la vuelta, cuando Europa se quedó con la boca abierta en ese mayo de 2022 que estamos rememorando, por lo increíble y apoteósica que fue su 'performance', ¿eh? Y lo más irónico es que, hoy, un año y medio después, reflexionar sobre aquella etapa tiene para ella un tinte diferente. Viéndolo con perspectiva, ha sacado una conclusión tan inesperada como empoderadora: "En mi caso [todo el 'hate' después del Benidorm Fest], lo veo como un aprendizaje. Obviamente, te afecta lo que recibes, pero el reto es el filtro a través del qué tú ves todo. Me di cuenta del momento social en el que aún estamos y, sí, me vi afectada, pero de lo que más orgullosa estoy hoy es de que no me frenó".

Y así, con esas ganas e ilusión que, dice, espera no perder nunca, no ha parado de trabajar. Ahora puede contar, por ejemplo, que su tema 'Clavaíto', junto a Abraham Mateo, es triple disco de platino en España, y que ganó en LOS40 Music Awards el premio a 'Mejor Colaboración Categoría España' con el mismo tema. Y lo más importante: en enero lanzará su primer álbum de estudio, 'Agua', todo un "regalo de la vida" para esa niña que emigró de Cuba con su familia y que siempre tuvo claro que su mayor deseo era ser artista.

Lo está consiguiendo, todo sea dicho, y en la actitud se le nota. Está feliz. Entra al plató de Cosmopolitan (para protagonizar una de las portadas de poder latino) saludando a todo el equipo con una gran sonrisa y dando las gracias antes de que comience la sesión. Durante el 'shooting' y el cambio de estilismos, no para de cantar, bailar, moverse y proponer ella misma posados que evidencian su realidad: "Últimamente, siento que estoy muy contenta. Hace poquito lancé un 'single', que se llama 'Loka' (con K), junto a Maikel Delacalle y es una canción que me representa. Estoy agradecida con la acogida, la verdad. Además, la colaboración con él fue guay porque nos entendimos muy rápido, se nota que tiene 'flow' canario y eso me llegó".

chanel como portada digital de cosmopolitan
PABLO MINGO
Portada ’Poder latino’ con Chanel. Top metálico, de Rabanne x H&M. Pendientes, de Lauset. Blazer, de Samsoe Samsoe. Pantalones, de Pinko.

Y dentro de poquito, lanzas tu primer álbum de estudio, ¿qué encontraremos ahí?

¡Sí! Se llama 'Agua' (se publica el 12 de enero de 2024), y ahí me podéis encontrar a mí en todo mi esplendor. Durante todo este tiempo que ha pasado, he estado en el estudio, trabajando, que es lo que más me gusta hacer. He conectado con muchas cuestiones que me representan y creo que se recogen muy bien en el disco.

Tus fans se preguntan por qué ha tardado tanto en salir este disco...

Pues considero que esta pregunta es un poco subjetiva ya que, para mí, mis tiempos, artísticamente hablando, han sido los correctos. He acabado haciendo lo que más me gusta y he tenido la oportunidad de encontrarme. Estoy muy orgullosa de este disco. Es mi primer álbum y me parece un regalo de la vida. Al final, más que el tiempo, lo que creo que se tiene que celebrar, en este caso, es la música. Además..., esto es el principio de muchas cosas.

chanel como portada digital de cosmopolitan
PABLO MINGO
Pendientes, de Rabanne x H&M. Top metálico, de Zara. Chaqueta, de Mango. Pantalones, de Pinko.

¿Marcas ahora, entonces, una especie de arranque artístico o lo que tenías pensado para ti?

Yo creo que cada artista tiene su tiene su momento (como seres humanos, también), pero los artistas también viajamos por muchos estados y ahora mismo, en la etapa en la que yo me encuentro, 'Agua' es lo que más me representa. No te puedo prometer qué va a suceder, pero lo que sí que te puedo decir es que lo voy a dar todo de mí, como siempre. Desde que empecé a trabajar con 16 años, y desde hace dos años que ya he sido una cara más pública, la gente que me conoce sabe que siempre lo doy todo.

Como dices, en estos últimos dos años te ha cambiado la vida. ¿Qué es lo que más destacarías?

Yo creo que destacaría la falta de privacidad. Cuando nos la arrebatan, dices: "Ay, si yo podía salir a comprar el pan tranquila". Pero bueno, al final del día, cuando me voy a acostar, cierro los ojos y agradezco todo lo que me está pasando.

¿Cuál es el primer recuerdo artístico que tienes?

Me resulta difícil rescatar alguno... Mi madre me cuenta que, cuando ella estaba embarazada, yo ya bailaba dentro de la barriga, así que, imagínate, no tenía ni uso de razón entonces. Pero si tuviera que elegir un recuerdo... Me acuerdo de que, cuando era pequeña, me compraron el típico loro de los 90, en el que podías poner un disco o un 'cassette'; yo plantaba el disco de Christina Aguilera o de las Spice Girls y ponía a toda mi familia sentada en sillas, como si fuera un patio de butacas, y les hacía coreos, cantaba... Y todos tenían que estar ahí, atentos. Y si no, empezaba otra vez.

Estar expuesta en la industria de la música seguro que te ha hecho reflexionar sobre diferentes ámbitos y, por ejemplo, con tu altavoz te has convertido en todo un icono LGTB+. ¿Qué supone esto para ti?

Yo formo parte del colectivo desde que empecé a trabajar y que todo haya sido tan orgánico me hace sentir muy orgullosa. Que se me haya tomado también como un referente me causa dos sentimientos: mucho respeto y mucho orgullo.

Que se me haya tomado como referente dentro del colectivo LGBT+ me hace sentir mucho respeto y orgullo

¿Crees que es importante definirse dentro del colectivo?

Creo que es importante definirte si tú como individuo lo sientes, si no lo percibes como algo relevante, no lo hagas por obligación social. Considero que lo que más importa es el respeto.

chanel como portada digital de cosmopolitan
PABLO MINGO
Collar y pulsera, de Zara. Corpiño, de Maje. Bolso, de Karl Lagerfeld. Pantalón, de PSC para WOW Concept. Zapatos, de Kurt Geiger.

En este último mes, personificado en Aitana, ha habido mucha polémica por sus pasos explícitos en sus conciertos. ¿Qué reflexión tienes sobre esto? Porque tú también lo viviste...

Yo viví algo parecido y he escuchado cómo ha respondido ella, y no puedo estar más de acuerdo. Lo que sucedió con Aitana es completamente injusto, ella es una mujer libre que, aparte de ser una artista que se puede expresar con lo que ella quiera (con la voz, el cuerpo, la forma de vestir, su pelo, su maquillaje....), es totalmente libre. Y a quien le guste, que consuma su arte, y a quien no, pues no. Lo que yo creo es que hay que celebrarla, es una gran artista. La admiro muchísimo.

¿Te sueles pronunciar ante los micromachismos que puedas sufrir en la industria?

Yo creo que estamos en un punto en la industria en el que se nota un poquito más que las mujeres estamos teniendo más voz, y me parece muy bien, pero nos queda mucho trabajo por hacer todavía. Siento que cada granito de arena que podamos aportar nos va a llevar a un cambio bastante notorio y necesario.

¿Cuál dirías que es tu granito de arena?

Creo que aporto muchos, pero destaco el que fue el primero: cuando fui pública y todo lo que sucedió a mi alrededor. Pese a eso, yo seguí fiel a mis creencias, a mi proyecto, no me desenfoqué... Y yo creo que el arte, en este caso, habló por sí solo.

En ese sentido, teniendo el alcance que tienes, ¿sientes que también va contigo una responsabilidad?

En general, yo creo que sí. Me cuesta un poco admitir que va una responsabilidad en la proyección que tengo ahora mismo, pero es que es una fina línea. ¿Qué es lo que puedes y no puedes hacer socialmente? Lo que sí tengo claro es que nunca voy a negarme a mí misma, mi personalidad y en lo que creo porque a otra persona no le parezca bien (siempre y cuando no se pasen unos límites de respeto). En pocas palabras, estoy bastante orgullosa del camino que estoy marcando porque estoy siendo muy fiel a mí misma y eso me está ayudando a crecer y a aprender muchísimo.

¿Crees que la música latina está 'petándolo'?

Sí, ¡y ya era hora de que la música latina tuviera tanto tirón! Desde muy pequeña he consumido música latina, con lo cual, para mí es un orgullo ver que puedo compartir con más gente la pasión por este género. Y creo que ya tocaba.

¿Hay sororidad entre las mujeres latinas en la música?

Solamente puedo hablar por mi experiencia, y creo que sí, yo he sentido sororidad por parte de las demás mujeres latinas. De hecho, me viene un recuerdo que es muy bonito y no he contado nunca. Antes de la pandemia, fui a Nueva York, por primera vez, para hacer un 'casting' para una película musical, junto a Steven Spielberg. Estuve 'audicionando' para el personaje de Anitta, uno de los roles principales, y compartía espacio con otras bailarinas que estaban ahí. Recuerdo que había como tres o cuatro de ellas que eran latinas y nos llevamos muy bien. Ellas no sabían cantar y les daba mucha vergüenza, estaban supercortadas, y me acuerdo de preguntar al ayudante de 'casting' por una sala vacía. Me la dieron, cogí a las chicas y ahí con un piano empecé: "Venga, vamos a ensayar, tal". Estábamos todas allí para lo mismo, o sea, no íbamos para el mismo papel, pero sí creo que ese momento fue muy bonito y hoy en día lo recuerdo, me parece especial.

chanel como portada digital de cosmopolitan
PABLO MINGO
Camiseta, de Project X Paris. Collar, de Dinh Van. Chaqueta y pantalón de lentejuelas, de Rabanne x H&M.

Últimamente, te has pronunciado sobre el racismo que has vivido, sobre todo, porque hay gente que dice que "tienes la piel demasiado clara como para quejarte". ¿Qué reflexión haces sobre esto?

Pues es muy difícil hablar sobre esto porque, diga lo que diga, parece que nunca va a estar correcto del todo. Lo único que yo puedo mostrar es mi realidad, la que yo vivo día a día, y es esa: la falta de empatía y de aprendizaje. Creo que tenemos que leer un poquito más, en general.

Image no longer available

¿Crees en las energías y en la manifestación?

Sí, 100%. Creo en las energías, en la manifestación, en el poder de la luna, en los signos del zodiaco..., en todas esas cosas. Me encantan.

¿Te han echado alguna vez las cartas del Tarot?

Sí, y es muy personal para mí, porque me lo tomo muy en serio. Así que, no sé qué puedo contarte... Mira, algo divertido es que, sitio al que voy, nuevo lugar en el que trabajo o persona a la que conozco, le tengo que preguntar el signo del zodiaco. Antes de que le pregunte, yo ya tengo mi teoría en la cabeza y el 75-85% de veces... acierto.

Y ¿qué signos te dan más "miedo"?

Bueno, hay excepciones pero, en general, los chicos cáncer y las chicas tauro.

¿Cuál es tu mayor sueño en la música?

No perder la ilusión con la que empecé, porque esa ilusión es la que me lleva a querer conseguir pequeñas metas. Soy de pequeñas metas. Obviamente, tengo grandes también, pero ir consiguiendo las pequeñitas me da espacio para disfrutarlas, saborear el camino, aprender de los errores... y yo creo que todo esto es muy importante.

Mi mayor sueño en la música es no perder la ilusión con la que empecé

Y ¿cuáles son esas grandes metas que has mencionado?

Hacer una Super Bowl. Me encantaría. He de decir que daría el 'show', aunque voy cumpliendo edades... Pero bueno, espero y deseo que en el futuro yo sea como Jennifer Lopez. ¡Latina 'power'!

Si pudieras pedir un deseo a un genio, ¿qué sería?

Pediría dos. El primero, el poder del teletransporte, para trabajar en muchos sitios y hacer muchas cosas a las que, a veces, hay que decir que 'no', porque no tienes tiempo. Y me fliparía ser infinita, en plan, que llegue a una edad y que, de repente, pueda volver hacia atrás. Me encantaría vivir mucho.

Y siendo más terrenal, ¿un deseo para abrir el nuevo año?

Que quien haya leído hasta aquí escuche mi nuevo disco 'Agua', que le guste, y que me acompañe en los conciertos.

chanel como portada digital de cosmopolitan
PABLO MINGO
Vestido, de Project X Paris. Collar y pulsera, de Swarovski. Pulseras, de Radiant Jewels.
Asistente de foto: Sheila Velasco.
Hair and make up: Olga Holovanova
Asistente de Estilismo: Alba Marín
Vídeo: Irina Cluet
Producción: Marta Sánchez
Headshot of Silvia Lorente
Silvia Lorente

Silvia Lorente es experta en 'celebrities', estilo de vida y sexualidad y especializada en cultura pop 'millennial' y colectivo LGBT+. Se licenció en Periodismo en la URJC de Madrid, estudió un módulo de doblaje y tiene más de 10 años de experiencia en el manejo de plataformas digitales y redes sociales (escribió y ganó premios con su blog de moda y 'celebrities', 'La Otra Horma del Zapato', y coordinó el equipo de moda y belleza en el departamento digital de la agencia Globally durante dos años). Después, colaboró con InStyle, Harper's Bazaar y GQ, y genera contenido para Cosmopolitan desde 2015. En sus ratos libres, estudia un máster de DJ profesional y echa las cartas del Tarot a quien tiene dudas sobre su futuro. 'Psss': Si te apetece jugar con ella al Trivial de 'Friends', 'Sexo en Nueva York' u 'Operación Triunfo 1', has de saber que tienes las de perder.