Es un frío lunes de otoño y necesitamos una buena dosis de cafeína y música a todo volumen para despertarnos. Suena 'Venus', de Shocking Blue, cuya letra describe a la perfección a la diosa que estamos a punto de recibir. La cantante Nia aparece en el estudio para revolucionarnos con su sonrisa y energía desbordante dispuesta a darlo todo durante la sesión que arranca con una petición: "¿Puedo poner mi 'playlist'?" Deseo concedido y en un segundo está moviéndose al ritmo de 'Crazy', de Beyoncé, y cantando 'New Rules', de Dua Lipa. No se le resiste ningún género, aunque haya apostado por los sonidos latinos más clásicos en este punto de su carrera. "Me gusta toda la música que me haga sentir algo", nos confiesa entre estrofas.

'PaloSanto' es el título de su primer disco, un álbum que es pura salsa, su trabajo artístico más personal que le hizo emprender un camino en solitario al margen de las normas de las discográficas. Después de esta arriesgada apuesta, la cantante, que saltó a la fama por su participación en 'Operación triunfo', asegura estar en su mejor momento vital y con un objetivo claro, que nos contagiemos de su pegadizo ritmo. Imposible no unirse al baile.

nia
Pablo Sarabia
Top con estampado floral, Rabanne H&M. Pantalón con lentejuelas, Duarte. Pendientes de aro Matrix, Swarovski.

Desde pequeña ya tenías maneras para la música. ¿Qué escuchabas?

Música latina, por eso me gusta tanto y es lo que hago. Escuchaba a Celia Cruz, Marc Anthony y a Rubén Blades. Mi abuela vio algo en mí y me apunto a clases de canto. Hizo que me dedicara a la música.

Pero estudiaste Educación física...

Sabía que me iba a costar dedicarme a la música viviendo en Canarias, así que, como me gustaba el deporte, decidí hacer el Ciclo Superior de Actividades Físicas y Deportivas. Dio la casualidad de que en ese momento vi el casting para el musical de 'El Rey León', me vine a Madrid y empecé a trabajar en la música.

¿Qué enseñanzas te llevaste de aquella experiencia?

Estuve tres años en este musical, conocí la exigencia vocal que conlleva trabajar todos los días con mi instrumento y a saber hacerlo técnicamente para no desgastarme. También aprendí disciplina.

Después llegó 'OT'. ¿Cómo asumiste salir del anonimato?

Creo que es lo que peor llevo. Me encanta que la gente me escuche y me reconozca por lo que hago, la música, pero cuando no se trata de eso, no me gusta, aunque entiendo que es el precio a pagar.

¿Sientes que hay mucho foco en tu vida personal?

No, la verdad es que tengo suerte de estar en ese punto en el que hay gente que me conoce por mi trabajo, pero a nadie le interesa, de momento, con quién me acuesto y me levanto y lo que hago cuando no estoy cantando. Eso es guay. Entiendo que, a medida que crezca, aparecerá la otro.

nia
Pablo Sarabia Hearst
Blazer de pana, Le Cruel. Top y Braguita de lentejuelas, Zara. Medias rojas con ’strass’, Rabanne H&M. Pendientes, H&M.

¿La etiqueta de 'OT' pesa o te enorgullece?

Yo la llevo con orgullo. Estoy contenta de haber salido de ahí y, quizás, de no ser por 'OT', igual no estaría aquí. No me avergüenzo de ser 'triunfita', todo lo contrario.

'Cuídate' fue el nombre de tu primer EP. Ese título resultó ser una señal porque decidiste cuidar tu música al margen de las discográficas. Un paso al frente muy valiente y arriesgado...

En 'Cuídate' ya había pinceladas de lo que quería hacer. Ahora, con el disco, he crecido y madurado haciendo lo que me gusta. Un día me di cuenta de que tengo talento para esto y que las únicas expectativas que tengo que cumplir son las mías. Lo que me gusta es la música latina, es lo que me llena y eso se transmite.

"De no ser por 'OT', igual no estaría aquí. No me avergüenzo de ser 'triunfita', todo lo contrario"

¿Cuál era el plan de la discográfica?

Realmente, no lo sé. Creo que no lo había y por eso acabé siendo independiente. Si hay un plan y una búsqueda artística se llega al punto en el que estoy ahora, cuando no hay plan se van dando tumbos y no hay un fin. Ser independiente cuesta mucho, tener una 'multi' está bien si apuesta por ti. Nosotros estamos haciendo malabares en lo económico.

Así nació 'PaloSanto', tu primer disco. ¿Cómo fue el proceso de creación?

Nace de una mala experiencia. La primera versión que lancé fue 'Caminito de lamento' y de ahí sale 'PaloSanto' porque recibí buen 'feedback', a la gente le estaba gustando que fuera honesta. No me importa tener cincuenta seguidores, si son fieles y les gusta lo que canto. Hago música para esa gente que ha valorado lo que me nace. En un avión decidí que debía unir el disco a un concepto y pensé en todo lo que me había pasado a raíz de mi salida de 'OT', cosas buenas y malas que achacaba a la buena y mala suerte. Confío en que si algo está para ti, lo acabas consiguiendo. He estado buscando todo el rato la suerte y con este disco la he encontrado.

¿Qué te llega del público latino?

He colaborado con El Taiger, que es cubano, y noto que hay gente que me escucha allí y también en Chile, Argentina y México. Mi foco está en poner el pie allá y en algún momento, no muy lejano, va a pasar.

Image no longer available

¿A qué crees que se debe el boom que está teniendo la música latina?

Pues no lo sé, pero me gustaría aclarar o para nuevas generaciones, que la música latina no es sólo lo urbano, que cada vez que decimos música latina la gente la asocia al reguetón, al trap y a todo lo que ahora se está escuchando, pero, claro, existió y existe Gloria Estefan, Thalía en su momento...

¿Sientes que hay racismo hacia los latinos?

Yo creo que no, si tenemos en cuenta quién ocupa el top 50 en Spotify, no creo que exista.

En 'Tu cara me suena' recibiste comentarios racistas porque sólo te daban personajes negros. ¿Cómo viviste este episodio?

Me di cuenta de la ignorancia que hay en este país. Me decían que me favorecían por sólo hacer cantantes negros, como si todos los negros cantásemos igual. Realmente, fue una decisión tomada por mí, yo lo que no quería era que me pintaran de blanco como si fuera un monigote, se podía hacer artistas blancos sin tener que maquillarme como un monigote, que es lo que se ha hecho al revés con el ‘blackface’, que en otros países está prohibido. Yo entiendo que hay gente que todavía no lo asimila, porque es cuestión de educación, de cómo te has criado, y de influencias, pero poquito a poco hay que hacer un cambio en la mentalidad.

"He estado buscando todo el rato la suerte y con este disco la he encontrado"

¿Qué debemos hacer para erradicar este problema?

Todos tenemos microrracismos, por cultura o por la manera en la que nos hemos criado, incluso yo misma, pero hay que cambiarlos cuando los detectas. Es necesario que seamos más inclusivos, tanto para el lenguaje como en la forma de actuar, y que no haya distinción.

Una de cada cinco artistas femeninas que logra alcanzar las listas de éxito es mujer, según Spotify. Queda mucho camino por recorrer…

Estamos dando pasos lentos, pero los estamos dando. Creo que nos exigimos nosotras mismas, incluso, exigimos más a la mujer encima de un escenario que a un hombre. A la vista está cuando ves a niñas haciendo el show de la vida y luego hay alguien que se sube encima de un escenario sin cantar en directo, sin show, básico, con un ‘playback’ que puedes escuchar en Spotify. Luego, a las mujeres, pues eso, cuando flaqueas un poco, ya estás en el punto de mira.

nia
Pablo Sarabia
Vestido estampado, Pinko. Medias rojas de ’strass’, Rabanne H&M. Zapatos con plataforma, Karl Lagerfeld. Pendientes, Lausett.

¿Te has sentido juzgada?

Nunca me he sentido juzgada, aunque posiblemente haya pasado. Cuando me subo a un escenario, intento cumplir mis expectativas, si no te gusta, lo siento mucho, es lo que llevo haciendo toda mi vida.

¿Qué opinas del machismo en las letras?

Mis letras no son polémicas, es la manera que tengo yo de componer. En el estilo de música que hago, no suele haber un lenguaje urbano o alguna palabra mal sonante. Obviamente, hay cosas que no me gustan, es la varita de medir, ¿para qué tenemos la varita de medir? Porque Aitana ahora haga un baile, todo el mundo le está dando… Pero luego, escuchamos una letra hablando de droga y hablando de no sé cuánto y nos parece genial y la escuchamos y la cantamos.

¿Hay sororidad entre las artistas?

Sí y cuando hablamos de esto pensamos que la hay, pero luego vemos que tampoco se dan colaboraciones de mujeres que están en el número uno. En mi caso, tengo una colaboración con India Martínez y es su primera colaboración femenina. Le pregunté el motivo y me dijo que no se había dado la ocasión. Es curioso. Dicho esto, Nathy Peluso es una mujer a la que escucho mucho, me encantaría hacer algo con ella. Es arrolladora, me gusta todo lo que hace, su carácter alocado y la fuerza que tiene en el escenario.

¿Crees que no se dan más colaboraciones entre vosotras por rivalidad?

No lo sé, pero quiero creer que no. Es verdad que pienso que muchas veces la rivalidad no la ponemos nosotras. Igual las discográficas o la industria que en lugar de juntarnos para crecer es como que no para no ser más una que la otra, aunque pienso que está cambiando.

"Exigimos más a la mujer encima de un escenario que a un hombre"



¿Cómo te empoderas?

Pues siendo yo, sin que nadie me diga lo que tengo que hacer. Haciendo lo que a mí me gusta, sobre todo, estoy en la mejor época desde que me dedico a la música porque estoy siendo lo más yo que puedo ser. Hago lo que me da la gana, ahora nadie me dice esto no. Busco cumplir mis expectativas.

¿Qué es lo más bonito que te ha pasado con un fan?

En las firmas, un chico muy joven me dijo que siguiera haciendo salsa porque él descubrió ese estilo de música gracias a mí. Es lo más bonito que recuerdo porque cuesta mucho meterte en la industria musical, haciendo este tipo de música. Me hace estar orgullosa.

¿Qué les dirías a aquellas chicas que sueñan con ser cantantes?

Pues que hay que ser muy constante, que van a recibir muchos noes, que cuando quieres algo tienes que luchar por ello. Entonces, que trabajen, que se formen, que los golpes de suerte siempre te tienen que pillar currando y siendo constante, porque a la puerta de tu casa no te va a venir nada. Si no curras, no llega.

Por cierto, ¿Marc Anthony ha respondido a tus súplicas para hacer algo juntos?

Sigue sin contestarme. He sido muy constante durante tres años escribiéndole, pero me estoy empezando a desilusionar.

nia
Pablo Sarabia
Top y pantalón estampado, Rabanne H&M. Pendientes, & Other Stories.

El tema 'Me sientas bien' es un canto al amor que reconforta. ¿Cómo debe ser la pareja ideal?

Para mí, la pareja perfecta es la que me da paz. La tranquilidad es lo más importante que hay. Me gusta llegar a mi casa y que haya alguien que me haga olvidarme de todo este mundo rápido en el que estoy metida, de todas las cosas malas y movidas que existen. Eso es lo mejor del mundo.

¿La fama ayuda o entorpece a la hora de ligar?

Yo no he notado que ligue más por ser conocida, de hecho, todo lo contrario. Sin embargo, hay gente a la que le pasa al revés, que liga muchísimo después de ser famosa. Yo estoy feliz y enamorada, tampoco hago mucho caso.

'Carrusel', otra de tus canciones, habla de las relaciones tóxicas. ¿Has vivido alguna de cerca?

No he estado nunca metida en una relación tóxica. Tengo mucha suerte porque con las personas con las que he estado nos hemos querido mucho y, bueno, se ha acabado porque, al final, el amor se termina o porque nuestros caminos eran diferentes.

"Estoy en la mejor época desde que me dedico a la música porque estoy siendo lo más yo"

¿Qué le dirías a alguien que está en una relación así?

Sabes lo que pasa, que por mucho que digamos a alguien que tiene que salir de ahí, si esa persona no puede o, de repente, es adicta a esa relación tóxica, lo que recomiendo siempre es ir a terapia porque en algún momento te conocerás muchísimo y serás tú la que dirás hasta aquí, ¿no? Para llegar ahí, muchas veces se necesita ayuda.

Cantas 'Me muero de risa'. ¿Qué te saca la sonrisa?

¡Casi todo! Si me pongo nerviosa, me río y si me siento triste, muchas veces lo que me sale es una sonrisa. Creo que lo heredé de mi madre.

El disco está repleto de referencias relacionadas con la suerte. ¿Crees en ella?

Creo en la suerte, pero, en realidad, soy fiel creyente del trabajo y la constancia. Antes hablamos de Marc Anthony y no sé si llegará un golpe de suerte, espero que sí, pero me va a pillar currándomelo. Llevo tres años de pico y pala y, en algún momento, aunque sea por pesada, el universo va a decir: 'toma, te lo doy'.

¿Consultas el horóscopo?

Casi todos los días. El de Esperanza Gracia (se ríe).

¿Está entre tus objetivos ir al Benidorm Fest?

Si me hubieras preguntado hace un año y medio, te habría dicho un no rotundamente, pero, de repente, me lo planteo. A día de hoy no porque acabo de sacar el disco y quiero focalizarme en mi música y alejarme un poco de la televisión, pero es una plataforma maravillosa para llegar a mucha gente y para que conozcan la propuesta que tienes.

nia
Pablo Sarabia
Corsé, Tommy Jeans. Pantalón, Calvin Klein. Botines ’cowboy’, Sandro. Collar de cadenas, H&M.

Ahora que son los Grammy Latinos, ¿sueñas con uno?

Ya veremos el año que viene lo que pasa. Tengo el foco puesto ahí. Me encantaría porque, al final, creo que es un reconocimiento a la música latina. Yo hago salsa, y estar nominada o llevarme uno, molaría.

Te vimos en la serie 'Érase una vez... pero ya no'. ¿Te gustaría repetir esta experiencia?

La verdad es que me gustó muchísimo hacer la serie. Creo que aprendí un montón, sobre todo a no juzgarme, me divertí y volví a ser como una niña pequeña. Encima estuve con artistas como Sebastián Yatra, Rossy de Palma o Asier Etxeandia, así que sí, me encantaría volver a hacer algo de interpretación.

¿Cómo eres cuando nadie te ve?

Pues como me ves ahora, la misma persona que se sube al escenario, Hay gente que tiene un álter ego y, de repente, en el escenario es una persona y en casa otra, pero yo soy tal cual.

Has abierto un restaurante. ¿Se te da bien cocinar?

Hago unas papas arrugás muy ricas y la persona que vive conmigo dice que cocino muy bien. Espero que no se coma lo que hago por compromiso (se ríe).

Creo que te gusta proyectar deseos. ¿Qué estás manifestando para que suceda en un futuro próximo?

Mucho curro, estoy proyectando que haya muchos conciertos, que la gente venga y no tenga prejuicios. Me ha pasado con muchas personas que, de repente, me dicen que no les gusta la salsa y cambian de opinión cuando vienen a verme. El directo se vive diferente, nos lo pasamos muy bien y eso se transmite. Les diría que se animen a venir y a escuchar mi música porque van a salir encantados.

Maquillaje y peluquería: Lucía Vilamalla para Dior Beauty.
Asistente de fotografía: David Martínez.
Asistente de estilismo: Verónica Criado.
Producción: Marta Sánchez.
Headshot of Marieta Taibo
Marieta Taibo

Marieta Taibó es editora de actualidad y cultura en Cosmopolitan y experta cine y series de televisión desde hace más de una década. Cuando no está escribiendo, la encontrarás delante de la pantalla analizando los últimos estrenos de Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney+ y el resto de plataformas en ‘streaming’ para recomendar aquellos títulos interesantes o que lo van a petar. Entre crítica y noticias de ficción televisiva, entrevista a actores. En su grabadora encontrarás charlas de sus entrevistas con Blanca Suárez, Mario Casas, Úrsula Corberó, Ana de Armas, Miguel Ángel Silvestre, Leonardo Sbaraglia, Lily Collins, sí, ‘Emily in Paris’ o Christina Hendricks, la pelirroja de ‘Mad Men’, por citar algunos nombres. Fuera de la pantalla, además, te recomendará los mejores planes de ocio y gastro. En otras etapas profesionales, también ha escrito de moda y belleza. De hecho, es autora del ensayo ‘La cara secreta del negocio de la belleza’, de la editorial Almuzara. Marieta Taibo es Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con el Curso Superior de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo de la revista Elle y la Universidad Complutense. Sus primeros pasos como redactora fueron en la sección de economía de La revista de actualidad La Clave hasta que dio el salto a la de sociedad y cultura, su verdadera pasión. Posteriormente, trabajó en El Confidencial, y luego en la revista femenina AR como coordinadora de la agenda cultural y cabeza de la sección de cine. De ahí, dio el salto a las revistas Supertele y TP y en ellas estuvo diez años escribiendo de películas y series, labor que compaginaba como colaboradora de la revista Babylon Magazine haciendo reportajes en profundidad sobre cultura, hasta que llegó a Cosmopolitan hace seis años.