En este año 2023, la música latina ha roto un record histórico. Hace unos meses, el CEO de Spotify, Daniel Ek, lo anunciaba precisamente con un 'tuit': "La música latina hace historia. El 60% de la lista global de Spotify actual son canciones latinas". Este dato supone nada más y nada menos que las canciones de artistas latinos son las que ocupan más de la mitad de la lista mundial de la plataforma, algo que no había ocurrido nunca antes. Por primera vez, los artistas latinos tienen más visibilidad que nunca, gracias a su trabajo, su talento y su manera de entender el ritmo.

En este momento, a las puertas de la celebración en Sevilla de la 24 edición de los Latin Grammy, podemos asegurar que muy probablemente este avance sea definitivo y ya no haya marcha atrás. Este auge significa no sólo un cambio en la manera en la que consumimos música, sino además una continuidad del género y un empujón a las mujeres latinas. Las voces de ellas suenan hoy más alto que nunca. Con sus trabajos – tan pegadizos– han conseguido transmitir mensajes empoderadores a través de sus letras a públicos muy heterogéneos.

Así las cosas, y con la intención de subirnos a esta poderosa ola, hemos reunido a tres fabulosas voces femeninas del panorama actual –Chanel, NIA y María Becerra– para que protagonicen las nuevas portadas digitales de Cosmopolitan y nos cuenten su visión más personal de una industria imparable.

En las conversaciones que tuvimos con cada una, encontrarás mucho 'poder latino' en clave femenina, sororidad, alguna que otra reivindicación, mensajes muy potentes y cuáles son sus nuevos proyectos y qué es lo que encontraremos en ellos... ¡Sube el volumen!

Chanel: "Las mujeres estamos teniendo más voz en la industria, pero nos queda aún mucho trabajo por hacer"

chanel como portada digital de cosmopolitan
PABLO MINGO
Top metálico, de Rabanne x H&M. Pendientes, de Lauset. Blazer, de Samsoe Samsoe. Pantalones, de Pinko.

A quien conocimos por ser nuestra representante en Eurovisión en 2022 (y quedar en un inesperado y celebrado tercer puesto), en breve lanza su primer álbum de estudio: 'Agua', que considera "un regalo de la vida", a pesar de haber trabajado en él un año y medio sin descanso. Muchos de sus fans se preguntaban por qué la reina de 'Slomo' estaba tardando tanto en lanzar disco, y ella misma nos cuenta el por qué.

Con una ilusión desbordante, Chanel nos habla de sus inicios, lo que se viene con su próximo proyecto y reflexiona sobre la mujer latina en la música. ¿Su mayor sueño? No se pone barreras: hacer una Super Bowl al más puro estilo Jennifer Lopez. Y lo cierto es que, con su actitud y el talento que ha demostrado que tiene para hacer un buen 'show', no nos extrañaría que acabara sucediendo...

LEE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

NIA: "Hago lo que me da la gana, ahora nadie me dice 'esto no'"

nia como portada digital de cosmopolitan
Pablo Sarabia
Top estampado, de Rabanne x H&M. Pantalón, de Duarte. Sandalias, de ZARA. Pendientes, de Swarovski.

Cuando era muy pequeña su abuela ya vio que tenía talento para la música y no se equivocó. Tras pasar por el musical de 'El Rey León', NIA entró en 'Operación triunfo' y venció. Con su ritmo y portentosa voz, fue la ganadora de la edición 2020 del concurso y tuvo la oportunidad de lanzar un EP. Sin embargo, su pasión y afán por cantar sonidos latinos la llevó a seguir su propio camino de manera independiente, una decisión valiente que ha dado como fruto su primer disco titulado 'PaloSanto'.

Trabajadora y con las ideas muy claras, espera que todos nos enamoremos de la salsa, la bachata o el bolero. Decidida a conquistar al público nacional y latino, nos confiesa lo complejo que es lanzar música sin una gran discográfica detrás, pero que ahora siente la libertad y felicidad de hacer lo que realmente le gusta. Ella es puro 'latin power'.

LEE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

María Becerra: "La sororidad entre las artistas latinas demuestra que la unión hace la fuerza"

maria becerra como portada digital de cosmopolitan
MIQUEL CABELLO
Vestido, de Elisabetta Franchi. Choker, de Swarovski.

María Becerra está que no para. Si bien es cierto que la conocimos hace (relativamente) poco –cuando lanzó su primer EP, '222'–, 'Automático', 'Miénteme' y 'Diskoteka' son sólo algunos de sus temazos, de esos que se te cuelan tan adentro que es imposible desprenderte de su ritmo cuando los escuchas por primera vez. Y así, la 'Nena de Argentina', no sólo está nominada a un total de cuatro Latin Grammy 2023 en la gala que se celebrará el próximo 16 de noviembre en Sevilla, sino que lo que se viene va a dar mucho que hablar.

En nuestro encuentro con ella hemos hablado de esta cuestión, de cómo se siente como mujer latina en la industria de la música y de cómo ha digerido una fama tan apoteósica (a la vez que merecida). Talento no le falta, y ganas de hablar, menos: "A mí se me afloja la lengua y lo cuento todo", nos decía risueña y con una gran sonrisa en plena entrevista.

LEE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

Headshot of Redacción Cosmopolitan
Redacción Cosmopolitan

COSMOPOLITAN es la revista para mujeres jóvenes más leída del mundo. Fue en década de 1960, cuando la legendaria editora Helen Gurley Brown transformó la marca, convirtiéndola en lo que es hoy, un símbolo de liberación y empoderamiento femenino.

Como medio de referencia para los ‘millennial’ y la Generación Z en el ámbito de la moda, la belleza, el entretenimiento y el estilo de vida, nuestro equipo de periodistas produce, cada día, la información más actualizada sobre ‘celebrities’ nacionales e internacionales, detecta las últimas tendencias para que las adaptes a tu vida, selecciona el mejor ‘shopping’, y escribe acerca de las últimas novedades en cuestión de películas, series, libros y música. Además, ofrece entrevistas a personajes de interés de todos estos ámbitos, al igual que reportajes en profundidad que puedan inspirarte y ayudarte en tu día a día. Tratar contenido que aborde la sexualidad, las relaciones y el amor, también forma parte del ADN de la revista. Y psss… Como amantes de la astrología, un equipo especialista cuenta lo mejor de tu horóscopo diario, semanal y mensual.

Por último, COSMOPOLITAN también es un lugar para hablar de las cosas que de verdad importan a las jóvenes de hoy. Temas sobre salud mental, feminismo, diversidad, empoderamiento, sostenibilidad o dinero y trabajo llenan nuestros artículos de información contrastada con expertos, que convive con nuestro tono cercano, práctico y divertido.

Todo esto es posible gracias al equipo de redactores y colaboradores expertos y cualificados en las diferentes áreas de las que escribimos para entretenerte e informarte. El equipo de redacción de COSMOPOLITAN está ubicado en Madrid, España, y está compuesto por: 

- Cecilia Múzquiz, directora de Cosmopolitan 

- Amaya Lacarra, directora digital de Cosmopolitan 

- Ana M. Jiménez, redactora jefe de Cosmopolitan 

- Paula Miranda, coordinadora de contenidos web de Cosmopolitan 

- Mariana Portocarrero, directora de Belleza de Cosmopolitan 

- Carmen Pita, redactora de Moda de Cosmopolitan 

- Marieta Taibó, redactora de Entretenimiento de Cosmopolitan 

- Nerea Alhajas, community Manager de Cosmopolitan 

- Silvia Lorente, colaboradora de Actualidad y Celebrities 

- Nerea Panicello, colaboradora de Entretenimiento 

- Berta de Miguel, colaboradora de Moda 

- Inés de la Fuente, colaboradora de Actualidad, Moda y Celebrities 

- Gema López, colaboradora de Actualidad, Moda y Celebrities 

- Virginia de los Ríos, colaboradora de Belleza 

- Cristina Cañedo, colaboradora de Belleza y Entretenimiento 

- Álvaro Alonso de la Fuente, colaborador de Actualidad y Celebrities

- Margarita Moon, colaboradora de Horóscopo