Ay, amiga, que has tenido una historia con alguien que no te corresponde y ahora toca pasar página, ¿no? Ya, qué rollo no ser correspondida cuando tú "tenías tanto que darle, tantas cosas que contarle, tenías tanto amor...", (¿te hemos pegado la canción?). Bueno, pues para tu información, que sepas que no eres la única (ni mucho menos) a la que esa persona se le ha "hecho bola" más de lo que esperabas. A veces, olvidar a un "casi algo" es más difícil que superar una ruptura con una pareja. Y si no te lo crees, sigue leyendo.

Hoy en día, tenemos más opciones que nunca para conocer a gente nueva. Las 'apps' de citas están viviendo su gran apogeo y, según el último informe de Statista, las plataformas destinadas a ligar superarán los 440 millones de usuarios a finales de 2023. Pero, por otro lado, aunque son una de las vías más usadas para hacer 'match', han cambiado mucho la percepción de las relaciones. "Cada vez resulta más difícil tener vincularse afectivamente de manera formal, porque parece que estamos dejando escapar otras historias potencialmente mejores", afirma la psicóloga Sandra Escudero.

Esto explica, según la experta, que se haya normalizado hacer 'ghosting'; es decir, dejar a la otra persona sin explicación alguna y de manera repentina. Si alguna vez te ha pasado esto o estás en un proceso similar, en el que tienes que pasar página con alguien que "parecía que iba a ser, pero no fue", estas líneas son para ti.

Aquí hemos venido a que dejes atrás a alguien que no está disponible para ti emocionalmente, así que, cuanto antes te marques un 'thank, u, next' mental, ¡mejor! Uf, ¿otra canción que te hemos pegado? Perdón.

SIETE CLAVES PARA OLVIDAR A ALGUIEN

Sé consciente de tus emociones

Esto es muy importante, y el primer paso para empezar a pasar página: "Cuando la persona que te gusta te deja de hablar o desaparece, la tendencia es pensar que te rechaza por cómo eres. ¡Error! No todas las personalidades y estilos de vida casan. Piensa que os habéis conocido, habéis disfrutado del momento (aunque tú te hayas pillado un poquito más, no pasa nada), pero ahora cada persona va a seguir su camino", señalan Rocío Delgado y María Raquel Cruz, psicólogas sanitarias de Omnia Psicología Madrid. "Es el momento de volver a tu eje y continuar avanzando", dicen.

No te obsesiones con los motivos

Que quien te molaba ya no te haga caso sin más, suele descolocar. ¿Por qué de repente? ¿Has hecho algo tú? ¿Has dicho algo que no procedía? Las expertas continúan: "Puede deberse a que quiera evitar una implicación emocional, quizá le recuerdes a su ex, tenga miedo al compromiso o al rechazo, o simplemente crea que no encajáis. Vamos, que las posibilidades son múltiples y no merece la pena que les des vueltas, están fuera de tu control. Centra tus energías en pasar página y no pensar en las mil posibilidades o razones por las que ya no exista una reciprocidad", aconsejan las expertas.

Suena muy difícil, pero el tiempo es clave para que termines consiguiendo dominar este paso.

No idealices el pasado

Escudero anima a evitar las "reflexiones improductivas, esos pensamientos en los que recreas situaciones que no existen. Si imaginas momentos pasados o proyectas escenarios hipotéticos con esa persona, tu mente terminará procesando que podrían ser reales, y no sólo te costará más olvidar a tu 'crush', sino que acabarás frustrándote". Intenta con todas tus fuerzas pensar en esta persona cuando venga a ti y ocupa tu mente en otras tareas, al final, dejarás de pensar en ella.

No a las relaciones intermitentes

La 'coach' Ana González anima a estar alerta ante las personas ambivalentes. "No es tan difícil detectarlas: si no hay reciprocidad, no las justifiques", insta en sus clips de TikTok. Y esto es algo que también resulta complicado, porque cuando parece que te hacen caso, a veces, te sientes validada, pero si no es constante ¿no es mejor apostar por otra persona que sí lo sea?

Priorízate más cada día

"Dedica tiempo a escucharte, habla con tu entorno y retoma actividades que posiblemente hayas dejado de lado. ¡Que esta situación emocional no te bloquee!", comentan Rocío Delgado y María Raquel Cruz. Tú eres la primera, y tu amor propio te hará comprender este punto. Ficha estos planes originales y divertidos para hacer con amigos.

Confía en ti y ¡no decaigas!

Tomarse estas decepciones como una experiencia vital ayuda a restarles importancia. Delgado y Cruz aseguran: "Esta es una situación más de todas las que llevas superadas". Y si lo piensas, alguien que no apuesta por ti no merece tu atención. "Aprender eso y ser consciente de tu valía te servirá para gestionar mejor tus próximas historias", dicen.

Averigua quién eres y qué quieres

Juanjo Poyg y Mariana González, fundadores de Árbol Dúo, Escuela de Relaciones Conscientes, sostienen que cuando "consigues enamorarte de ti misma, puedes hacerlo también de otras personas que vibren en tu frecuencia".

Una experiencia no condiciona otras

Hay veces que, por el hecho de que nos ocurra una y otra vez lo mismo, concluimos en que el problema somos nosotras. Pues bien, este pensamiento es equivocado. Sí, hay que trabajar en una misma y analizar nuestros patrones, pero debes evitar esto: "No presupongas que las personas que conocerás en el futuro se comportarán de la misma manera. Esto no es constructivo para ti", concluyen las psicólogas.

Qué hacer en redes sociales

Rocío Delgado y María Raquel Cruz te ayudan con el duelo en el universo 3.0.:

  • Analízate. Ver el contenido que publica tu 'crush', ¿qué te genera: indiferencia, rabia, ansiedad? "Revísalo, eso te dará muchas respuestas sobre la fase de tu duelo", aconsejan. (Ficha aquí todas las fases de una ruptura).
  • Actúa. "Si sus fotos y vídeos te hacen mal, silencia, deja de seguir a esa persona o bloquéala, es lo mejor".
  • ¿Parezco débil? "Un 'unfollow' no te hace parecer vulnerable, lo haces porque piensas en ti y te quieres", añaden.
  • Sus 'stories'. "No hagas interpretaciones de lo que estás viendo ni des vueltas a qué estará sintiendo tu 'crush'", sugieren. Lo que ves en las redes, no se suele corresponder con la realidad.
  • Tus 'posts'. "No subas fotos sólo para que las vea, no merece la pena", concluyen.
Headshot of Silvia Lorente
Silvia Lorente

Silvia Lorente es experta en 'celebrities', estilo de vida y sexualidad y especializada en cultura pop 'millennial' y colectivo LGBT+. Se licenció en Periodismo en la URJC de Madrid, estudió un módulo de doblaje y tiene más de 10 años de experiencia en el manejo de plataformas digitales y redes sociales (escribió y ganó premios con su blog de moda y 'celebrities', 'La Otra Horma del Zapato', y coordinó el equipo de moda y belleza en el departamento digital de la agencia Globally durante dos años). Después, colaboró con InStyle, Harper's Bazaar y GQ, y genera contenido para Cosmopolitan desde 2015. En sus ratos libres, estudia un máster de DJ profesional y echa las cartas del Tarot a quien tiene dudas sobre su futuro. 'Psss': Si te apetece jugar con ella al Trivial de 'Friends', 'Sexo en Nueva York' u 'Operación Triunfo 1', has de saber que tienes las de perder.