1. Cuidado con el sol, puedes sufrir una insolación
Los festivales son al buen tiempo como las amapolas al campo. Y, aunque la temporada acaba de comenzar, son muchos los que se celebran con el verano bien avanzado por lo que es normal que suframos los estragos del sol después de estar varias horas tumbadas en la playa sin protección o escuchando a nuestro grupo favorito a las seis de la tarde. Evita morir por una hipotermia, como le sucedió a Christopher Yoder en 2011, hidratándote correctamente. Da igual que las botellas de agua cuesten tres euros. Compra las que sean necesarias, ¿o acaso pones precio a tu vida?

2. Ante cualquier emergencia médica, es necesario conocer los protocolos
Ya sea una mala reacción de un medicamento o una sobredosis provocada por un consumo abusivo de drogas, debemos saber cómo actuar. Para ello, podemos preguntar al servicio médico del festival y acudir a ellos lo antes posible. La prevención puede hacer que casos como el de Ellie Rowe, fallecida por mezclar alcohol con ketamina, no vuelvan a repetirse.

3. Avalanchas humanas: la peor muerte
En un festival se congrega mucha gente y, en ocasiones, la sola presencia de una masa puede convertirse en un arma letal. Para evitar que desastres como el acontecido en 2010 durante el festival Love Parade en Alemania, en el que 21 personas perdieron la vida, debemos tener en cuenta lo siguiente, cuando una gran cantidad de personas se junte en un mismo espacio, no debemos ir a contracorriente sino seguir la marcha e intentar llegar hacia los extremos para, así, encontrar una zona menos masificada y donde los efectivos de seguridad puedan ayudarnos. Y, si caer al suelo es inevitable, hay que intentar colocarse en posición fetal, de tal forma que nuestro cuello quede protegido por las manos y nuestra cara por los brazos. Para no malgastar el preciado oxígeno, no debemos gritar sino mantenernos en esa postura hasta que podamos colocarnos de rodillas y levantarnos.

4. Precaución a la hora de abandonar el recinto
Muchos de los accidentes en festivales se producen en el momento de clausura del escenario o cuando los asistentes abandonan el mismo. Un dramático ejemplo es el que sucedió en Bielorrusia en 1999 cuando 50 asistentes a un concierto murieron aplastados al intentar refugiarse del granizo a la salida de la sala. Uno de los factores que influyeron, aparte de la masificación y el caos generado, fue que el calzado que vestían algunas víctimas no era el adecuado. Por tanto, debemos tener en cuenta esto para elegir nuestro atuendo. Es decir, nunca se debe llevar tacones, o zapatos con los que nos sea difícil huir, a un evento de este tipo.

5. Atropellos
Por mucho que seamos cautas y, tras una noche de fiesta, no cojamos el coche, no podemos asegurar que el resto de la sociedad sea tan cívica. Desgraciadamente, muchos atropellos son provocados por conductores ebrios. Un caso de este tipo fue el incidente en el que tres jóvenes perdieron la vida al chocar contra ellos un conductor bajo los efectos del alcohol a la salida del festival South by Soutwest, en Texas, el año pasado.

6. Debemos ser precavidas a la hora de montarnos en el transporte público
No solo un agente externo puede provocarnos la muerte sino que, nosotras mismas, sin quererlo, podemos ser las artífices de una muerte de lo más tonta como le sucedió a Alicia Louise Cipicchio al caer desde lo alto de un partybus. A la hora de tomar un medio de transporte, no debemos infringir las normas de seguridad, por muy borrachas que vayamos.

7. Las alucinaciones provocadas por las drogas pueden ser muy peligrosas
No defendemos, bajo ningún concepto, el consumo de estupefacientes pero, en el caso de que alguien desee usarlos en un festival, siempre debe tener en cuenta que sus efectos pueden ser muy peligrosos. No solo el propio consumo sino que sus alucinaciones pueden llevarnos a realizar conductas temerarias, como a Emily McCaughan que, tras una noche de drogas y alcohol, volvió sola a su hotel y se precipitó desde su ventana a más de 70 metros de altura.

8. Ten cuidado con los violentos o radicales
Dependiendo de la naturaleza del evento, puede ser normal (o no) que asistan grupos de radicales o personas violentas. Por este motivo, intenta informarte del público de determinado grupo de música para evitar verte inmersa en un altercado. Si, por el contrario, te ves dentro de una pelea, aléjate y procura alertar a la policía cuanto antes. Estos consejos le habrían venido bien al joven Meredith Hunter que murió asesinado, al intentar subir al escenario de un concierto de los Rolling Stones, a manos de un vigilante de seguridad, miembro de Los ángeles del infierno.

9. No te acerques a postes de tendido eléctrico o al fuego
Christopher Wallace, uno de los asistentes al festival Elements 11, celebrado en Utah el pasado año, terminó rodeado por las llamas al acercarse demasiado a una hoguera preparada por la organización. Este joven tal vez podría haber salvado la vida si, en vez de correr envuelto en llamas, hubiese rodado por el suelo y se hubiera quitado la ropa. Otra cosa que nunca debemos hacer es dejarnos llevar por la euforia y escalar torres de tendido eléctrico o similares. Aunque no estemos húmedas, la electricidad podría pasar por nuestro cuerpo y dañarnos seriamente o provocarnos, incluso, la muerte.