Rimas sencillas, frases cortas y expresiones populares son algunos de los componentes de este estilo musical que lo lleva PETANDO desde los inicios de los 2000, que aunque parezca que fue ayer, ya han pasado 16 añazos.

¿Cómo es posible que constatemente consigan encumbrarse con números uno con odas a cosas tan random como la gasolina, tu gatita, el taxi, o el arroz con habichuelas? Guilty pleasure para algunos y must para darlo todo en las salas nocturnas, se trata de un género que ha sido capaz de reinventarse sin cambiar (prácticamente) nada de su esencia.

THE KEY IS… Fast food musical: Cantar, bailar y tirar

Si estudiamos por separado el rapidísimo proceso de cómo se expande esta tendencia musical encontramos similitudes con algo que se difunde por todo el mundo a la velocidad de la luz: el fast food.

¿Y si este tipo de música fuese una comida? Sin duda encontraría su homólogo en la pizza Margarita, uno de los pilares de la comida rápida por antonomasia. ¿Por qué? ¡En su sencillez está el éxito! Queso, tomate y pan, sin más complicaciones. O lo que es lo mismo, estribillos cortos, repetitivos y pegadizos con palabras que todos conocemos y una red de distribución que permite escuchar estos temas en bares de todo el mundo en un perfecto ejemplo de globalización musical.

He aquí una muestra del proceso.

El 'Ginza' de J.Balvin es uno de los must que nos acompañó durante 2015 y parte de este año (con casi 500 millones de bises).

ADVERTENCIA: ALTO RIESGO DE CONTAGIO DEL ESTRIBILLO

PERO, más de 10 años antes, ¡tuvo un antecesor!  ¿Recordáis aquel 2003… "Dale Don Dale"?

Una y otra vez la historia se ha repetido y así lo seguirá haciendo de la mano de los actuales referentes, Juan Magán y Pitbull, expertos en rodearse de grandes estrellas internacionales como Jennifer Lopez para multiplicar exponencialmente la difusión.

Ante esta (aparentemente) perpetua edad de oro del reggaetón solo podemos formular una gran pregunta: Love it or loathe it?