Que Los Simpson son una de las series más exitosas de la historia de la televisión es algo que nadie se atrevería a negar a estas alturas. Pero demostrar que, además, son el espejo más irónico –y certero– de la sociedad occidental es lo que el periodista Lalo Tovar ha logrado demostrar con su tesis doctoral, la primera que se fija en el discurso de sus personajes. 437 páginas para probar que “Los Simpson es una serie que te premia cuando le prestas atención”, sostiene Tovar, que ha dedicado un capítulo de su trabajo a investigar las cuestiones de género a través de la relación entre Marge y Lisa. Porque, como afirma el doctor, “analizando sus lazos emocionales se puede entender el cambio de paradigma de la mujer del siglo XX a la del siglo XXI”.

¿No te lo crees? Aquí tienes la prueba.

Cartoon, Animated cartoon, Yellow, Fiction, Animation, Interaction, Illustration, Fun, Fictional character, Conversation, pinterest

Empecemos por Marge

“Es la representante en la serie del prototipo de ama de casa de finales del siglo pasado” explica Tovar. Pero, al mismo tiempo, “una esposa y madre de familia que, aunque ha asumido cuál es su papel, representa la lucha callada de millones de mujeres en todo el mundo”, completa.

Porque, a priori, Marge puede parecer una mujer machista pero, más bien, “Marge es heredera de su tiempo; fue educada en los 70, con unos patrones que la han predispuesto a asumir el rol de cuidadora de su familia y mantenedora del hogar”, comienza Tovar, que añade: “No obstante, se esfuerza en transmitir a su hija Lisa unos valores que le permitirán ser una mujer independiente, autónoma… del siglo XXI”.

En su juventud, Marge fue una alumna de matrícula, comprometida, feminista, inquieta… “también con grandes dotes para la pintura, para la interpretación”, continúa Tovar. Rasgos que aún hoy perduran en ella. Aunque ha asumido cuál es su misión: “Cuidar de un marido que sólo puede regalarle ‘completa y total dependencia’ y encargarse de la formación cultural y moral de sus hijos, además de limpiar, fregar, ordenar y mantener las inestables cuentas de la familia”, repasa el doctor.

Cartoon, Illustration, Conversation, Interaction, Art, Room, Sharing, Classroom, pinterest

Una mujer ‘dibujada’ para su familia

Y, a pesar de todo, feliz. Porque ha sido educada para conformarse. “Como ella misma dice, es adicta ‘al amor por sus hijos’, y siempre estará satisfecha mientras Homer ‘pueda seguir poniendo un plato en la mesa’”, recuerda Lalo Tovar. Por eso, “cuando deja de tener tareas, su vida pierde sentido”. Le ocurre, por ejemplo, en el episodio en el que la familia se muda a una casa domotizada; “al no tener nada que limpiar, Marge no encuentra refugio en la botella de vino”, explica el doctor.

Porque, de vez en cuando, se frustra. O estalla. O deja que aflore su personalidad truncada: “Por ejemplo, organizando un festival de cine en Springfield, participando en una obra de teatro amateur o, incluso, trabajando como policía local… siempre al servicio de la comunidad”, repasa Tovar. Siempre pensando en los demás, cuidando de ellos, y sin encontrar el respaldo de su marido. “Tan sólo de su hija Lisa, que siente una admiración singular por su madre; la apoya, la anima, aunque a veces no la entienda… y a la inversa”, concluye Tovar.

Cartoon, Animated cartoon, Illustration, Art, Animation, Painting, Visual arts, World, Fictional character, Games, pinterest

Y ahí está el salto

Un salto generacional que, como explica Lalo Tovar, queda plasmado en una sola frase: “A partir de ahora, tu madre está dispuesta a sonreír por las dos”. En su tesis, el investigador recupera el capítulo El Blues de la Mona Lisa, en el que la niña atraviesa una profunda crisis vital: no está a gusto en el colegio, no se entiende con sus compañeros y no comparte con ellos las aspiraciones típicas de los niños de ocho años. Porque ella es más adelantada, más madura: “Ama la música, la literatura, el arte… igual que lo hace su madre”, recuerda Tovar.

Ante esta situación, Marge le da este consejo: “Quiero que hagas el favor de sonreír. Lo que menos importa es cómo te sientas por dentro; lo importante es lo que muestras por fuera. Y como así nunca desentonarás, te invitarán a todas las fiestas y gustarás a todos los chicos… y eso te traerá la felicidad”.

Cartoon, Animated cartoon, Animation, Finger, Illustration, Hand, Musical instrument, Fictional character, Art, Visual arts, pinterest

Pero Marge pronto descubre su error. “Comprueba cómo Lisa contesta con una sonrisa estúpida, sumisa, a las burlas de los otros niños, y cómo se deja vapulear por ellos”, repasa el doctor. Por eso, Marge vuelve a hablar con ella. Le dice: “Olvida todo lo que te he dicho, estaba equivocada y te pido disculpas. Se siempre tú misma. Desde ahora, tu madre está dispuesta a sonreír por las dos”.

Ambas comparten una relación en la que la madre se esfuerza por conseguir que la hija no repita sus mismos errores, “los que le han conducido, por su educación, a ser como es. Ella es feliz, sí, pero no quiere lo mismo para su hija; quiere que su hija sea plenamente feliz, y no feliz… simplemente por conformarse”, concluye Lalo Tovar.

Por eso, en su tesis, el investigador afirma que “Marge responde al prototipo de ama de casa de la segunda mitad del siglo XX, pero también se esfuerza para que su hija no arrastre las cadenas que la educación de años imponía a las mujeres por el mero hecho de serlo”. Marge y Lisa, representantes del cambio de la mujer occidental.

Quizá, a partir de ahora, las mires de otra manera.

Animated cartoon, Cartoon, Illustration, Animation, Fictional character, Art, Fiction, Style, pinterest