Aunque te parezca increíble, la media de zapatos que tiene una mujer en su armario es de 19 y en realidad sólo usa 4. ¿Qué pasa con el resto? que son verdaderos caprichos, gustazos que te has dado para presumir en una fiesta o en una boda, trofeos, objetos decorativos... Así lo afirma un estudio del Centro de Investigación del Consumidor en Inglaterra. Según esta misma institución, los zapatos son una de las prendas que más adicción genera. Es decir, millones de mujeres están obsesionadas con la compra de zapatos, ¿estás entre ellas? tranquila, tiene una explicación científica.

giphyView full post on Giphy

via GIPHY

Este mismo estudio revela que la compra de zapatos produce un efecto antidepresivo en las mujeres, lo que hace que eliminen ansiedad. Es una sensación muy satisfactoria. Hasta ahí, parece un gusto sano, el problema empieza cuando se convierte en obsesión, cuando influye en la economía familiar o deja de hacer cosas importantes como trabajar o pasar tiempo con la pareja, por ir a comprar zapatos. Es entonces cuando hay que empezar a pensar que hemos pasado el límete de la vanidad al de un desorden mental.

Shoulder, Dress, Red, One-piece garment, Fashion, Electric blue, Day dress, Fashion design, Fashion model, Model, pinterest

Las adictas a los zapatos nunca tienen suficientes. Este es un fenómeno reciente, que comenzó en el siglo XX. Este desorden suele estar acompañado del síndrome de la 'neofilia' u obsesión por lo nuevo. No se trata del placer de tener muchos zapatos, si no del gusto de comprarlos y tener algo nuevo.

¿Dónde hay que empezar a preocuparse? Tener 20 pares de zapatos entran dentro de un estándar normal, entre 30 y 40 pares podría llamarse vanidad femenina pero a partir de 50 se puede decir que es ya una obsesión. 

Headshot of Uxía B. Urgoiti.
Uxía B. Urgoiti.

Periodista por amor a la lectura y editora web por mi pasión a aprender.