Una aplastante mayoría de españoles va a comprar algo en época de rebajas: según idealo.es (comparador de precios y ofertas online), el 89,2%. Y ojo: porque uno de cada tres gastará más de 100 euros.

¿Qué debes saber antes de ponerte manos a la obra?

- Márcate un presupuesto. Regla number one: adáptate a tus posibilidades. Revisa tus finanzas y sé honesta con lo que puedes y debes gastar. Si no eres las que se puede gastar más de 100 euros, no lo hagas solo porque hay buena oferta. Ya encontrarás más adelante otras. 

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- Haz una lista de prioridades. A partir de ahí, lo siguiente que tienes que hacer es diversificar ese presupuesto lo mejor posible. ¿Cómo? Abre tu armario y mientras lo observas, apunta qué es lo que realmente te hace falta. Esa pieza atemporal que te vendría realmente bien, o esa prenda que te falta para crear un look veraniego de escándalo. Un buen criterio es empezar pensando en básicos y, si te sobra espacio en el armario y billetes, entonces piensa en esos caprichos que marcan hoy tendencia.

- Elige bien el día. Un reciente estudio de idealo.es, demuestra que los precios varían hasta un 13% durante la semana según el tipo de producto. Por ejemplo, si quieres unas zapatillas, elige los lunes para adquirirlas. Si lo que prefieres son unas gafas de sol, espera al sábado. Pero eso sí: en general, los viernes son el día estrella. "Es el día en el que el precio medio suele ser menor que el resto de días de la semana", asegura Laura Sales, portavoz de esta plataforma. Así que ya sabes: en cuanto termine tu semana laboral, ¡lánzate a la aventura!

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- Descubre las rebajas de las rebajas. Existen gangas durante todo el año y en época de descuentos, también disminuyen sus precios. Por ejemplo, en Zara hay una sección de Special Prices, o en Amazon la zona de 'ofertas', con productos reacondicionados. Las ofertas flash de vente-privee también merecen mucho la pena. En idealo.es cuentan con la función de 'Favoritos', que "monitoriza la evolución diaria de los precios de los productos que hemos guardado como favorito. Además, cuenta con la función 'Precio ideal', que avisa a los usuarios cuándo el producto alcanza el precio deseado", apunta Laura. 

- Exige conocer el precio original. No te guíes solo por los carteles llamativos que cuelgan las propias tiendas. "Tienes que comparar los precios rebajados con el que tenían antes del período. Solo así podrás comprobar que efectivamente, el producto que queremos ha descendido su precio en el porcentaje que indica", nos aconseja Laura. ¡Que no te engañen!

- Compara precios de distintas tiendas. A veces un mismo producto (sobre todo gadgets, o firmas que están en tiendas multimarca), varían su precio según en la plataforma en la que se vendan. Si comparas bien, "podemos obtener una media de un 33,5% de ahorro", nos cuenta Laura Sales. Para no volverte loca, existen aplicaciones móviles como la de Idealo, con las que puedes escanear el código de los productos y comprobar in situ si se encuentra en algún sitio online más barato.

Así que ya sabes: si sales de rebajas, ¡saca tu móvil y haz que te ilumine!

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- Revisa si hay condiciones de devolución especiales. Ojo porque muchas veces, la oferta es buena pero sus condiciones de post-venta, no tanto. Si no quieres verte en casa con un vale descuento que debes gastar en menos de un mes, ten en cuenta que en época de ofertas, las reglas del juego pueden cambiar. Lo que antes se podía devolver por dinero, ahora solo lo puedes hacer por un ticket, o directamente no se admiten cambios. Para no llevarte sustos, siempre mejor pregunta, sobre todo si lo haces en tiendas que no sueles frecuentar.

Ahora sí, dedica unos minutos a aplicar todas estas recomendaciones, ¡y felices compras!

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Amaya Lacarra

Tras una década escribiendo y entrevistando sobre viajes, cultura y gastronomía en distintas revistas femeninas, ahora dirige el equipo digital de Cosmopolitan. A su especialidad del buen comer o del buen hacer en cualquier recoveco del mundo, ahora se suma la gestión de otros campos como la moda, la belleza o las ‘celebrities’. Adicta al chocolate y a su Navarra natal, estudió Humanidades y Comunicación en la Universidad de Deusto, además de cursar un Máster Oficial de Periodismo de Investigación en la Universidad Complutense de Madrid.