Seguro que tú misma o cualquiera de tus amigas tuvo una vez unas zapatillas muy sencillas blancas, con un pequeño logo que decía 'Bata'. Lo que quizá no sabías era que procedían de la República Checa, concretamente de la familia artesana de Thomas Bata, una de las primeras del sector que pisaría fuerte décadas después en todas las partes del mundo. Y con una gran historia.

Employment, Machine, Factory, Vintage clothing, pinterest

La pequeña ciudad de Zlín fue la elegida para edificar la primera fábrica de la marca allá por el año 1894. Thomas, su mujer Anna, y unas diez personas formaron el primer equipo encargado de dar el pistoletazo de salida. Uno de sus primeros diseños tenía esta apariencia:

Footwear, Shoe, Yellow, Beige, Brown, Tan, Sandal, Mary jane, Outdoor shoe, Fawn, pinterest

Se llamó 'The Batovka', se fabricó con piel y tela, y fue uno de los más vendidos. La primera tienda física todavía tardaría en llegar (en 1899), y sería también en la propia ciudad de Zlín. Una zapatería enclavada en un entorno rural que luego viajaría a ciudades como Milán o París.

Font, Black-and-white, Building, pinterest

Las ventas crecieron como la espuma (a inicios del siglo XX se producían más de 2.200 pares al día), y Bata también empezó a ser llevado por miles de mujeres francesas, italianas o alemanas. Una de las características más arraigadas de la firma, desde el inicio hasta que se han expandido al mundo, es mantener sus raíces checas y de amor por su continente. "Somos una marca con un alma muy europea", nos cuenta Jana Barbati, Head of Global Marketing de Bata.

Human, Flag, Poster, Waist, Goggles, One-piece garment, Illustration, Vintage clothing, Fashion illustration, Vintage advertisement, pinterest

Acercándonos más a nuestro siglo, pero antes de llegar a tu época estudiantil donde te ponías aquellas zapatillas blancas, allá por 1938, se fabricó un modelo que se puede parecer al que llevamos ahora. Por aquel entonces, ya se producían ¡168.000! pares al día, estaban presentes en más de 30 países (también de Asia y América) y se había comprometido con multitud de proyectos sociales, un carácter solidario al que siguen siendo fieles.

¿Y qué vino después? Mucho arte, campañas de televisión y modelos icónicos que harían historia. ¿A quién no le gustan unas cangrejeras? ¿Y las zapatillas inspiradas en el tenis? Bata ya lo auguraba esos modelos a principios de siglo...

Athletic shoe, Carmine, Cleat, Sports gear, Guitar accessory, Walking shoe, Outdoor shoe, Advertising, Nike free, Baseball equipment, pinterest

En pleno auge y evolución, llega una de las piezas estrellas de toda la historia: Wilson by Bata Shoes. Eran los años 60, tiempo de triunfar en EE.UU., y de apostar por el deporte de moda: el basket. ¿Quién es el de la foto? El gran Magic Johnson, que apostó por estas zapatillas haciéndolas aún más mediáticas.

Footwear, Leg, Trousers, Textile, Shirt, Outerwear, Jeans, Denim, T-shirt, Style, pinterest

Y del deporte pasamos a la cultura. En el 77 nace otro mito: las Bata Wilsons, un modelo que llegó a lucir hasta el mismísimo Kurt Cobain, y que irrumpieron en los estilismos del streetstyle de la época.

Jeans, Fun, Photography, Denim, Movie, Scene, pinterest

Y es que, uno de los valores que ha perseguido Bata es salir a la calle para servir como calzado práctico y para toda la familia. En la actualidad, se sigue apostando por ese confort, pero cada vez hay una conexión más fuerte con la moda. De ahí que modelos como la Bata Bullets (otro de sus clásicos, de los años 70), se haya vuelvo a lanzar con una estética muy cuidada. Un buen twist a las zapatillas blancas que llevabas al colegio, ¿no crees?

Blue, Product, Shoe, White, Sneakers, Line, Pattern, Carmine, Aqua, Orange, pinterest

¿Qué será lo siguiente? Una marca que ya ha conquistado medio mundo, se compromete con causas benéficas y va estrechando sus lazos con el mundo de la moda y del diseño, solo le queda seguir trabajando para hacer cosas bonitas. Por eso el empeño actual de esta firma checa es lanzar piezas de diseño sin olvidar su mantra: ser un aliado cómodo en la vida de la gente. "Se puede ir guapa sin sufrir", nos dice Jana (ni matarte con tus tacones). Nos quedamos con uno de sus nuevos mensajes: 'Me & Comfortable with it'. Debes sentirte tú misma y cómoda con aquello que lleves. Y sí, ya tenemos también pieza fetiche para la próxima temporada...

Footwear, Shoe, Fashion, Joint, Carmine, pinterest
Headshot of Amaya Lacarra
Amaya Lacarra

Tras una década escribiendo y entrevistando sobre viajes, cultura y gastronomía en distintas revistas femeninas, ahora dirige el equipo digital de Cosmopolitan. A su especialidad del buen comer o del buen hacer en cualquier recoveco del mundo, ahora se suma la gestión de otros campos como la moda, la belleza o las ‘celebrities’. Adicta al chocolate y a su Navarra natal, estudió Humanidades y Comunicación en la Universidad de Deusto, además de cursar un Máster Oficial de Periodismo de Investigación en la Universidad Complutense de Madrid.