Buscador
cerrar

Qué hace Zara para que te guste tanto

La más deseada del gigante Inditex sabe cómo conquistarnos. ¿Una pista? Se preocupa (mucho) por averiguar qué quieres en cada momento. Esta y otras tantas estrategias más hacen que, temporada tras temporada, acabes rindiéndote a sus encantos. 

Amaya Lacarra
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

Zara

Cada vez hay más donde elegir, los escaparates atractivos se multiplican y los precios entre las firmas compiten por ganarse el título al mejor postor. Un escenario muy competitivo donde sin embargo, hay cabida para el reinado: el que lleva años protagonizando Zara.

Todo gusta y todo se vende. Ahí tienes el mantra que ha mantenido aquella tienda que abrió sus puertas en A Coruña allá por el año 75, y hoy presente en los cinco continentes (y una de las marcas más cotizadas en bolsa). Te damos una cuantas claves para que entiendas cómo consiguen (siempre) ir por delante de cualquiera.

1. La gente como tú, es su prioridad. Las tiendas físicas han sido siempre su campo de batalla (y últimamente verdaderas obras de arte, como esta de Copenhague). Es ahí donde para ellos empieza el juego. En los últimos años, se ha sumado el feedback que reciben online, a través de su página web, atención al cliente o en las redes sociales. Todo lo que una encargada escucha en su store (tu opinión o la de tu amiga, lo que te gustaría encontrar pero no lo consigues, etc) no se queda en conversaciones de pasillo: tienen una trascendencia. Una parte importante del trabajo del equipo de Zara es afinar los cinco sentidos para escuchar tus demandas. ¿El paso siguiente? Convertir todo aquello que sea factible en una prenda o en un accesorio. En definitiva: trata de que “tus deseos sean órdenes”.

zara tienda

2. Mujeres más reales. En su intento por afianzar la relación con personas de la calle, también se han dado cuenta que ya era hora de tener una XL en la mayoría de sus prendas (hasta hace un lustro lo máximo era una L). Otra de sus tácticas es variar más con el aspecto de sus modelos: vale, sí, siguen siendo todas 'monísimas', pero la diversificación ha aumentado. Ya aparecen mujeres de color, con pecas, orejas de soplillo, con pelo fino (adiós omnipresencia de las 'melenazas') y hasta con aparato. Sí, ya te sientes un poquito más identificada.

Zara_aparato

3. Más alcanzable también para tu bolsillo. O lo que comúnmente se conoce como “democratización de la moda”. Imagina un equipo de agentes del team Zara viajando constantemente por el mundo a la caza de tendencias: así es su realidad. Pero no los visualices únicamente paseándose por las calles de Nueva York apuntando qué llevan las nuevas it girls, o acudiendo a las primeras filas de los desfiles internacionales. Hay vida más allá de las puertas de las pasarelas, y por ello su constante búsqueda de lo nuevo va mucho más allá. También se preocupan por conocer qué está pasando en el mundo del cine, qué emerge en términos culturales o qué aniversario importante va a acontecer el próximo año.

¿Fiebre por la vida sana? Fabrican prendas sport. ¿Más conciencia sobre nuestro planeta? Crean su apartado Join Life con ideas prácticas como por ejemplo, cómo puedes reutilizar los packs en los que te envían tu pedido. Este año, por ejemplo, su campaña se inspira en una bailarina, justo en un momento en el que el baile, parece que nos gusta más que nunca (véase La La Land). ¿Casualidad? Don't think so.

Bailarina

4. Explotan al máximo todo aquello que funciona. En su política juega un papel importante el hecho de reinventarse para no saturarte con un mismo patrón (de hecho, nunca fabrican de nuevo una misma prenda cuando se acaba el stock). Pero eso sí: la prenda estrella de la temporada va a tener en los próximos meses todas las versiones posibles. ¿Quién no se acuerda de la cazadora amarilla? Luego llegó en rosa palo, y después en burdeos. Para ellos si algo funciona bien en España, también lo hace en China (así lo dictan sus estudios), razón de más para sacar provecho a algo que saben que es una apuesta segura. ¿La otra gran ventaja? El tiempo que necesitan para fabricar una pieza es de ¡dos semanas! Así que, una vez tienen claro qué quieren producir, son capaces de ponértelo delante de tus narices en un tiempo récord. ¡Juegan con ventaja!

cazadora amarilla

5. Y saben invertir… en su imagen. Sus fotos de campaña de se han convertido en obras dignas de ser exhibidas. Los fotógrafos que contratan y todo el equipo que hay detrás (desde los técnicos, hasta las estilistas y las modelos), son de las primeras filas. El resultado lo podemos ver en la última campaña, realizada bajo el objetivo del gran Steven Meisel (sobre estas líneas, una de sus instantáneas). ¿Cómo te vas a resistir a un envoltorio deluxe, perfectamente comparable con el de una marca de lujo, pero con la diferencia de que vale veinte veces menos? 

Steven Meisel_Zara

6. Su web, un mundo lleno de posibilidades. No se trata de una e-shop cualquiera. Su escaparate te muestra una misma tienda puesta en diferentes modelos, o con diferentes combinaciones (un vestido solo, o el mismo vestido con un jersey por debajo, como en este ejemplo), para convencerte de que esa pieza te la podrás poner mucho y bien. Otro pequeño truco es el cartel en su menú principal de “última semana”. ¿Quién no entra por esa ventana para ver qué se cuece? Eso sí, cuando lo haces, a muchas prendas les acompaña el texto coming soon, una información que aún alimenta más esa expectativa y por ende, las ganas de tenerlo en casa.

Pero ojo, que el filón web no tiene fin. Otro recurso del que echan mano es el de darte la posibilidad de que te envíen un mensaje cuando esa prenda esté, finalmente, disponible en tienda. En el mail que recibirás a los pocos días (no suele tardar mucho) dice algo así como “recuerda que hay más clientes que han recibido este aviso, por lo que es posible que se agote rápidamente”. ¿El efecto de este mensaje? ¡Quieres pegar el 'tarjetazo' por caja ya!

vestidosdoble

7. A la última, también en sus formatos 2.0. Además de las grandes fotografías que tienen en su portfolio, o lo bien que saben comunicar las posibilidades de sus prendas, las plataformas online también se llenan de una estética muy cuidada y formatos de vanguardia. Llevan tiempo utilizando los GIFs para explicar, por ejemplo, que tienen un mismo bolso con posibilidad de cambiar de asa (de diferentes colores), o unos botines que cambian de color. Últimamente han apostado por las ilustraciones (si Gucci lo hace, ¿por qué ellos no?). Una manera sencilla pero eficaz de acaparar tu atención y de que confíes en su capacidad para estar a la última.

 

Ankle boots | SS17 #zaranewin Ref 2114/201 and 2112/201

Un vídeo publicado por ZARA Official (@zara) el

Ver más articulos