¿Cansada de tanta restricción y de no darle una alegría a ese body? Nos topamos con una nutricionista poco convencional, cuyo hashtag para ir por la vida es #DisfrutadelaComidaOstiaPutaYa. Con esas palabras, Virginia Gómez, la "Dietista Enfurecida" (así se hace llamar en las redes sociales), lo único que defiende es que se puede comer equilibrado pero también, disfrutar como una enana cada vez que te sientes en la mesa.

¿Y qué mejor forma de deleitarse que con caprichos muy dulces? Si eres una golosa, te va a encantar las soluciones que esta nutricionista-dietista del Centro Aleris nos ha concedido solo para Cosmopolitan.es. Eso sí, antes de ponernos con las manos en la masa, ten en cuenta que "estas recetas, aunque sanas y dulces, es cierto que tienen bastante densidad nutricional, por lo que las dejaremos para momentos clave cuando nos apetezca un capricho o vayamos a hacer un gasto de energía importante", nos cuenta Virginia. Es decir, seis opciones calóricas pero nutritivas con las que te puedes dar el homenaje una o dos veces a la semana (depende de tu actividad) sin ningún tipo de miramiento.

1. Cookies de plátano. Apunta porque es una de las pocas formas "de hacer galletas fácil, rápidas y saludables" (palabra de experta). Solo tienes que machacar tres plátanos junto con 150g de avena (nota: añádele una pizca de vainilla o canela si te apetece). El siguiente paso, es ir haciendo 'montoncitos' sobre un papel de horno (que serán tus futuras galletas). Antes de meterlas en el horno, añádele uno de estos tres ingredientes por encima: chips de cacao puro, frutos secos o arándanos. Listas para meter en el horno a 200ºC ¡y en 20 minutos ya podrás devorarlas!

2. Pancakes. Si te gusta desayunar como los yankees o anglosajones, esta es tu alternativa. Vuelve a echar mano del plátano (al ser una fruta dulce evita que añadas azúcar). Mézclalo con dos plátanos, un huevo y una cucharada de harina... ¡y a la sartén! El toque final se lo darán los frutos rojos y una cucharadita de miel.

Dish, Food, Pancake, Cuisine, Ingredient, Breakfast, Dessert, Meal, Produce, Baked goods, pinterest

3. Crema de cacao y avellanas. Requiere que te remangues y le dediques unos minutos más, pero con esta mezcla se te hará la boca agua. Aquí la lista de ingredientes que tienes que asegurarte echar en el carrito de la compra:

  • 1/4 vaso de avellanas tostadas.
  • 3 cucharadas de cacao puro en polvo.
  • 2 cucharadas de aceite de coco.
  • 1/2 vaso de leche de coco. 
  • 2 cucharadas de miel o 3 dátiles.
  • 2 gotas de extracto de vainilla.

Antes de mezclarlos en la batidora, tienes un reto: conseguir que la avellana quede en polvo. "Lo más fácil es hacerlo con una picadora pero si no, en muchos sitios se puede encontrar avellana picada o, si lo preferimos, almendra en polvo", nos sugiere Virginia. ¿Lo mejor? Esta crema se conserva durante días en un estado perfecto en tu nevera.

4. Trufas de aguacate y cacao. Sí, sí, como lo oyes. Una mezcla de lo más exótica que te aliviará de cualquier apuro (o te hará quedar en muy buen lugar cuando vayan a cenar tus invitados). Súper fáciles, solo tienes que mezclar la pulpa de un aguacate maduro con chocolate (puro al 85%) derretido. Next step? Déjalo al menos 30 minutos en la nevera y a partir de ahí, ya están ready to eat o las puedes rebozar en cacao puro, coco rallado o pistachos picados... ¡Al ataqueeeee!

5. Fresas y dátiles bañados en cacao puro. El plato que cumple con las tres 'b': bueno, bonito y barato. Hazte con unas buenas fresas (o fresones), los dátiles, y derrite al baño maría una tableta de chocolate puro. Lo último es muy fácil: pincha las frutas y rebáñala como si no hubiera un mañana con el chocolate... ¡Es el postre perfecto para compartir! 

6. Tostada de pan de centeno y semillas con crema de anacardos, rodajitas de plátano y canela. Esa es la fórmula mágica, no necesitas más explicaciones. Cualquier pan de centeno tipo alemán (no de molde) puede valer. "Además de rico en fibra, tiene sabor y es muy saciante", nos aclara la experta. Cuando compres la crema de anacardos, solo tienes que tener muy claro una cosa: "en las cremas de frutos secos tienes que fijarte en que su único ingrediente o más del 95% sea ese fruto seco", nos advierte Virginia (ya sabes, acostúmbrate a leer la etiqueta).

Con esta lista ya tienes todo el arsenal necesario para #DisfrutardelaComidaOstiaPutaYa.

Headshot of Amaya Lacarra
Amaya Lacarra

Tras una década escribiendo y entrevistando sobre viajes, cultura y gastronomía en distintas revistas femeninas, ahora dirige el equipo digital de Cosmopolitan. A su especialidad del buen comer o del buen hacer en cualquier recoveco del mundo, ahora se suma la gestión de otros campos como la moda, la belleza o las ‘celebrities’. Adicta al chocolate y a su Navarra natal, estudió Humanidades y Comunicación en la Universidad de Deusto, además de cursar un Máster Oficial de Periodismo de Investigación en la Universidad Complutense de Madrid.