Cuidar nuestra alimentación y hacer ejercicio de forma regular son los pilares para llevar una vida saludable. Una correcta alimentación es básica para poder hacer ejercicio y conseguir tus metas, si ves que no estás consiguiendo tus objetivos puede que estos consejos te ayuden. 

Hemos hablado con la Dra. Isabel Belaustegui, médico del siglo XXI y especialista en nutrición, y esto es lo que nos ha aconsejado para mejorar el rendimiento físico con ayuda de la alimentación.

Para poder realizar cualquier actividad física lo que necesitamos es energía pero, ¿qué nos la proporciona?

En un sentido académico estricto, los alimentos ricos en grasas son los que aportan más energía, pues cada gramo de grasa aporta 9 kilocalorías, mientras que los hidratos de carbono y las proteínas aportan sólo 4 kilocalorías.

Haciendo una comparación sencilla, comer alimentos ricos en hidratos de carbono sería como utilizar papel para hacer una hoguera: prende rápido pero se consume en seguida; las grasas serían como el carbón, que tarda más en arder pero luego se mantiene de forma más sostenida; por último, utilizar proteínas como fuente de energía sería como quemar neumáticos, que sí, da calor pero a un precio muy alto y a costa de generar numerosos residuos tóxicos.

Grasas sí, pero ¿cuáles?

Tanto de alimentos de origen animal como vegetal. Frutos oleaginosos como las aceitunas o los aguacates; frutos secos, como las nueces, las almendras o las avellanas; y semillas, como las de girasol, lino, sésamo o calabaza.

Un alimento que en nuestra cultura no está muy extendido y sin embargo cuenta con numerosas propiedades para la salud son las algas, ricas en ácidos grasos esenciales. Y del mar procede otro alimento rico en grasas saludables: el pescado, idealmente el de tamaño pequeño y mediano que está menos contaminado.

Entonces, ¿cómo combinamos alimentos para mejorar nuestro entrenamiento?

Habría que personalizar al máximo esta recomendación porque dependerá tanto de las características de la persona que va a hacer el deporte como del tipo de deporte en particular. 

De una manera básica podríamos decir que en general lo ideal es que las comidas que hagamos contengan los tres nutrientes principales: proteínas, grasas e hidratos de carbono. Por ejemplo: una ración de carne o pescado acompañada de una guarnición de verdura o ensalada; o una legumbre ligera con verduras y arroz integral; huevos revueltos con aguacate y una tostada de centeno; yogur con fruta y frutos secos. De esta manera conseguimos un mayor equilibrio en la respuesta hormonal a la ingesta y niveles de energía más sostenidos en el tiempo.

Agua tibia con limón, ¿sí o no?

El agua tibia con limón en ayunas ayuda a limpiar el hígado y el aparato digestivo. Dado que el hígado es el principal filtro del cuerpo, mantener limpio el hígado es mantener en orden el sistema que nos ayuda a depurar los tóxicos que contribuyen al sobrepeso.

¡Sí, un acto tan sencillo como beber un vaso de agua con limón en ayunas al despertar nos ayuda a estar mejor!

Headshot of Sara Alcoceba
Sara Alcoceba

Sara Alcoceba es experta en estilo, celebrities y moda. No hay estilismo de famosa que le pase desapercibido y es capaz de bucear en todas las webs de las marcas de moda hasta sacar el outfit completo que han llevado a su último evento. De Zara, Mango o H&M hasta la boutique más recóndita: Sara es especialista en contarte de qué visten las famosas y cómo llevar su look. 

Su gran pasión es cubrir la actualidad en alfombras rojas y eventos de moda. De los Oscars a la Gala Met, pasando por el día a día que comparten influencers y celebrities en sus redes sociales o los photocalls a los que acuden los royals y la alta sociedad. Siempre tiene un ojo puesto en lo que se cuece en Instagram y TikTok. 

Sara Alcoceba se graduó en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y desde entonces se ha especializado en medios de comunicación digitales, trabajando en revistas de moda y lifestyle. Pasó por Cosmopolitan, HOLA y Vanitatis cubriendo actualidad y belleza, y tuvo una temporada muy fitness escribiendo sobre entrenamientos y nutrición en Women’s Health.   

Con una trayectoria de casi una década en medios digitales, Sara lleva más de 7 años vinculada a ELLE, donde ahora ha tomado las riendas de la sección de Star Style para contarte todo lo que tienes que saber sobre tus famosas favoritas.