¿Sabías que más del 80% de los españoles –y más de la mitad de ellos de entre 18 y 24 años– desayunan mal? Aunque la gran mayoría reconoce que es una de las comidas más importantes del día, solo 2 de cada 10 se preocupan por hacerlo bien, tal y como demuestra el último estudio de Lidl

Si no quieres ser una de las que no cuidan su desayuno, apunta estas ocho: tu salud te lo agradecerá.

1. ¿Qué ingredientes utilizar? Según la coach nutricional Andrea Onzaín, debe incluir hidratos no refinados, grasas saludables y proteína. Por ejemplo, combina el café con leche de soja con yogur natural y frutos rojos y frutos secos, o mézclalo con una tostada de pan integral con aguacate y semillas de cáñamo.

2. Si desayunas fuera... Evita echar azúcar al café, tomar bollería procesada y zumos industriales. Estos son los consejos de la nutricionista Victoria Lozada. Y otra pista de Andrea: cuando vayas a un buffet del hotel, disfrútalo pero sin pasarte... Sobre todo, ya sabes: la primera premisa para una alimentación equilibrada es no abusar del azúcar, cuyo 'subidón' (y a veces la adicción que crea) te puede transformar...

giphyView full post on Giphy

via GIPHY

 

3. Es mejor no desayunar que desayunar mal. Adiós al mito de que no tomar desayuno es lo peor que puedes hacer con tu vida. No es lo ideal, pero las dos expertas coinciden en que no pasa nada si un día no lo haces. De hecho, "es mejor no desayunar si lo que vamos a comer es algún alimento procesado, o lo vas a hacer de manera rápida", dice Victoria.

4. Dedica tiempo. Según los datos de Lidl, el desayuno estándar de sus entrevistados dura menos de diez minutos. Así como intentar hacerlo siempre a la misma hora es positivo para tu organismo, según Andrea, el tiempo que le dediques depende de cada persona. "Lo importante es un desayuno tranquilo, masticar bien la comida y también tomarse el tiempo necesario para prepararlo", cuenta. Algo que apoya Victoria, fiel defensora de la alimentación consciente. Así que ya sabes, no pienses en el reloj, sino en disfrutar de tu desayuno.

via GIPHY

5. Recurre a trucos. Como por ejemplo, tomar en ayunas un vaso de agua templado con limón, pues te ayuda a eliminar el exceso de ácidos. Pero en realidad, no hay nada mágico: lo mejor que podemos hacer para cuidarnos es "desayunar bien, no tomar azúcar, procesados ni refinados, además de hidratarnos", recomienda Andrea. Y algo más: "no tengas miedo de tomar a esa hora las proteínas como el queso, huevo, jamón de calidad", añade Victoria.

6. No abuses de los lácteos. Ojo, porque no son tan indispensables como crees. "Por sus porcentajes de grasa y lactosa, entre otros", afirma Victoria. ¿Lo mejor? Según las expertas, sustituir por ejemplo la leche con bebidas vegetales como la de soja, almendras o avena.

7. Ni del zumo de naranja exprimido y natural. Aunque es saludable, es mejor tomar cada día piezas de fruta, y dejar el exprimido para desayunos más puntuales, según cuenta Andrea. ¿Las razones? Si optas por el zumo natural, tomarás probablemente más cantidad (porque utilizarás más de dos naranjas). También ingerirás menos fibra (pues se concentra en la pulpa y la piel, justo lo que no 'atrapa' el exprimidor). Como consecuencia, los azúcares del zumo se absorben más rápido (lo cual es peor), y te sacia menos. 

8. Hazlo acompañada. A nivel nutricional no importa si en frente tienes a alguien disfrutando del breakfast time contigo o no. Sin embargo, "a nivel de experiencia social importa: se hace más ameno, y puede que disfrutemos de las comidas de manera más tranquila, lo cual es muy positivo", concluye Victoria. Y si no, que se lo digan a estas cuatro famosas amigas (Sexo en Nueva York) cuya divertida vida gira en torno al desayunos o brunch.

Yellow, Event, Fashion, Fun, Sitting, Ceremony, Leisure, Table, Dress, Recreation, pinterest
Headshot of Amaya Lacarra
Amaya Lacarra

Tras una década escribiendo y entrevistando sobre viajes, cultura y gastronomía en distintas revistas femeninas, ahora dirige el equipo digital de Cosmopolitan. A su especialidad del buen comer o del buen hacer en cualquier recoveco del mundo, ahora se suma la gestión de otros campos como la moda, la belleza o las ‘celebrities’. Adicta al chocolate y a su Navarra natal, estudió Humanidades y Comunicación en la Universidad de Deusto, además de cursar un Máster Oficial de Periodismo de Investigación en la Universidad Complutense de Madrid.