Vegetariano, vegano, ovolacteovegetariano, crudívoro… y ahora, ¡flexiteriano! Pero, ¿en qué consiste esta tendencia alimenticia que poco a poco va tomando terreno entre los ambientes foodies? Nos acercamos al restaurante Zoco Comidero Bar, el primero de esta tendencia en Madrid, y le preguntamos a Marbell Pérez, propietaria y chef ejecutiva del lugar sobre esta nueva manera de alimentarnos. Te va a conquistar.

¿En qué consiste la corriente flexiteriana?

El flexiterianismo tiene como objetivo final convertirse en vegetariano y desear cada vez menos la proteína animal. Este plan de alimentación está compuesto por un 80% de vegetales, hortalizas y frutas y un 20% de pescados azules y carnes ecológicas. La proteína animal se tomará 1 ó 2 veces a la semana como máximo.

Alimentos permitidos

“En la dieta flexiteriana puedes comer todos los alimentos no procesados ni aceites hidrogenados, los cuales todos sabemos lo dañinos que son para nuestra salud”, afirma Marbell.

¿Qué pescado elegir?

Aunque todos los pescados son bienvenidos, debido a que solo se consumirían 1 ó 2 veces a la semana, Marbell recomienda elegir los de pesca salvaje ya que tienen mayor contenido de grasa Omega 3 y menos toxinas cancerígenas ya que los peces de cría son alimentados con antibióticos y pesticidas. Entre sus preferidos están: la sardina, el salmón salvaje, la caballa, el bonito, el arenque, la anguila y la anchoa. “Mientras más pequeño es el pez menos contenido de mercurio y metales pesados contiene”, afirma la dueña de Zoco Comidero Bar.

¿Qué carne consumir?

Marbell Pérez recomienda elegir carne ecológica ya que los animales libres tienen menos estrés y no son alimentados con químicos. “Les pongo un ejemplo: el jamón ibérico de bellota o de Jabugo es mucho más rico que el jamón serrano normal y esto se debe a la alimentación que tiene cada animal. Así sucede con todos hasta con las plantas”, comenta Pérez.

Alimentos estrella

“Lo mejor sería incluir en nuestra dieta diaria chlorella, espirulina, semillas de cañamo, acai, kale o col dinosaurio, las sardinas, legumbres y muchos vegetales de hoja verde oscura. Son muchísimos los alimentos que se pueden comer”, nos cuenta Marbell.