Todo el día con el pañuelo en la mano. Estornudo va, estornudo viene. Un magnífico cuadro que te ataca cada primavera, en cuanto los árboles empiezan a soltar sus bolisas blancas y las gramíneas comienzan a estallar. La temida época de las alergias ya ha llegado, y los antihistamínicos empiezan a ocupar su espacio preferencial el bolso. Pero dan sueño, atontan, afectan al día a día… Por eso, recopilamos nueve alimentos que ayudan a combatir los rigores primaverales para que no todo sea química y podamos elaborar un menú anti-mocos a la espera de que llegue el verano y pasen ya, por fin, los días del ¡achís!

Manzanas

La quercetina es su secreto. Un compuesto que fortalece el sistema inmunológico y que, por tanto, refuerza las defensas frente a las alergias. Con tan sólo una al día, los nutricionistas aseguran que los típicos síntomas se reducirán y, además, al tratarse de una fruta más que saludable, podrás consumirla sin temor a alterar tu aspecto.

Ajo

Antídoto contra la lujuria y espantador de besos pasionales, sí, pero gran aliado contra los estornudos y ojos llorosos. Tienen propiedades antibióticas, antioxidantes y antiinflamatorias y, aunque la recomendación es tomarlo en crudo para que no pierda toda su potencialidad, bastará con incorporarlo a nuestros platos aunque sea cocinado.

Cebolla

Compañera del ajo en lo que a situaciones amatorias se refiere, pero también de gran potencia antiinflamatoria y antihistamínica. Sucede lo mismo que en el caso anterior, que es preferible consumirla cruda, por lo que integrarla en las ensaladas puede ser una buena solución.

Zanahoria

Alta concentración de vitamina C y, además, gran luchadora contra las rinitis, los problemas respiratorios en general y el escozor ocular. Las zanahorias son también un buen complemento para las ensaladas y, de rebote, preparan a la piel para recibir los rayos solares y permiten alcanzar un moreno más saludable en verano.

Limón y críticos

La clave es la vitamina C, por eso también son recomendables las naranjas o las mandarinas. Esta vitamina es gran aliada, de nuevo, del sistema inmunológico, por lo que arma una barrera natural contra los efectos de las alergias.

Brócoli

Mismo motivo: gran cantidad de vitamina C. El brócoli es una de las verduras más saludables por sus propiedades para aliviar los problemas respiratorios y, además, su alto contenido en fibra es también beneficioso para la buena marcha general del organismo.

Salmón

Especialmente indicado para pelear contra el polen, el salmón es rico en grasas omega 3, reforzando también la salud pulmonar y facilitando el proceso respiratorio.

Té verde

Su composición da la batalla a los procesos alérgicos gracias a su capacidad para bloquear determinados receptores. Además, sus propiedades antioxidantes fortalece, de nuevo, el sistema inmunológico, preparando al organismo para afrontar el contexto primaveral.

Cúrcuma

Hasta hace no demasiado era bastante desconocida, pero esta especia originaria de la India se revela ahora como una de las que mayor capacidad antihistamínica y antioxidante ofrece. ¿Cómo tomarla? Bien como aderezo de los platos o también mezclada con leche, como si fuera un batido.

Ahora sólo queda preparar el menú e integrar todos estos alimentos en los platos habituales. Con algunos tal vez resulte un tanto complicado pero, ¿no será preferible empezar a comer zanahorias entre horas en lugar de gastar trescientos millones de pañuelos diarios?