Como cualquier órgano del cuerpo, el cerebro necesita alimentarse. Los nutrientes que comemos pueden tener un efecto directo sobre como funciona. Además, y aunque te parece increíble, el cerebro consume el 20% de la energía de todo el día. 

Una dieta correcta te ayudará a mantener joven tu cerebro, combatiendo así el deterioro cognitivo, pero además, mejora el estado de ánimo, la memoria y tu rapidez mental. Estos son los alimentos que deber comer para tener tu cerebro en forma.

Aceite de oliva.

Branch, Leaf, Twig, Botany, Woody plant, Flowering plant, Plant stem, Produce, Fruit tree, Bud, pinterest

Varios estudios científicos han demostrado que el consumo de aceite de oliva reduce las probabilidades de sufrir un edema cerebral, además de que protege las neuronas ante una posible isquemia. 

Grasas omega 3

Los lípidos poliinsaturados ejercen efectos beneficiosos para nuestro sistema nervioso y sobre la cognición. Este tipo de grasas están muy presentes en el pescado azul. 

Tomates

Natural foods, Tomato, Vegetable, Solanum, Food, Red, Fruit, Plant, Nightshade family, Close-up, pinterest

Los tomates contienen aminoácidos, los cuales son esenciales para el equilibrio entre los neurotransmisores de nuestro cerebro. Presentan un antioxidante llamado licopeno que protege nuestras neuronas de los radicales libres que pueden dañar las células.

Pipas de calabaza

Son ricas en zinc, un mineral que ayuda a mejorar algunos procesos cognitivos como son la atención y la memoria.

Arándanos y frutos rojos

Ingredient, Fruit, Produce, Natural foods, Bilberry, Colorfulness, Berry, Grey, Blueberry, Juniper berry, pinterest

Estos alimentos presentan antioxidantes y, además, unos pigmentos llamados antocianinas que protegen nuestro sistema nervioso. Además, parece ser que los arándanos también pueden contribuir a mejorar nuestra memoria.

Cacao

Chocolate, Chocolate bar, Confectionery, Food, Cocoa bean, Cocoa solids, Toffee, Dessert, Metal, pinterest

El cacao contiene flavonoides. Estos afectan al sistema vascular, facilitando la oxigenación de los tejidos del cuerpo humano. Los flavonoides además, parecen tener un efecto muy positivo sobre el funcionamiento del cerebro.

Legumbres

Las legumbres poseen la principal fuente de energía que necesita nuestro cerebro para funcionar, la glucosa. Esos se consiguen con alimentos ricos en carbohidratos, pero para que engorden poco tienen que ser bajo en el índice de glucosa en sangre, por eso las legumbres son perfectas.