El hecho de que el pescado sea un ingrediente básico en la cocina japonesa y que quizá, no te manchas tanto las manos cuando sales a cenar a un restaurante de este tipo en comparación a cuando lo haces a una hamburguesería, ha creado el falso mito de que este tipo de menú internacional es tu mejor opción cuando te quieres cuidar. Sí, el recetario japonés tiene infinidad de beneficios para tu salud y puede ser ultra ligera, pero hay que tener unos cuantos factores en cuenta. Lee nuestro decálogo y la próxima vez que vayas a abusar de sushi, ¡recuérdalo!

1. Comer japonés no es lo mismo que comer sushi. De manera errónea, relacionamos estos dos términos, tal y como nos avisa el chef Borja Gracia, un verdadero loco de todo lo que envuelve a la cocina y cultura japonesa y dueño de los restaurantes Hattori Hanzô, 47 Ronin y la increíble pastalería y matcha bar, Panda Patisserie. "El ramen, sin ir más lejos, es cien veces más consumido en Japón que el sushi y es una de las comidas más calóricas que tienen", nos explica Gracia que no ofrece sushi en sus locales. Es decir, lo primero que hay que hacer es tener claro que como en la dieta española, en un 'japo' te puedes encontrar de todo.

2. El sushi sí puede engordar. "Y esto es así porque hay una parte muy importante de carbohidratos, que además se adereza con azúcar, sal y vinagre, aumentando su aporte calórico (de ahí que esté tan bueno)", explica el chef experto. Y ojo: en nuestro país hay una cultura extendida de ofrecer este plato con mucho arroz, poco pescado y muchas salsas, "lo que lo convierte en un fast food en toda regla, con muchas calorías y pequeñas dosis de pescados", añade Borja. 

Dish, Cuisine, Gimbap, Food, Sushi, California roll, Nori, Smoked salmon, Comfort food, Sashimi, pinterest

3. Busca los ingredientes estrella. Según el propietario de Hattori Hanzô, productos como el jengibre, el wasabi, la cúrcuma, el té verde en polvo matcha, el yuzu, el shiso verde, el miso o el negi, tienen un alto valor nutritivo y son muy saludables. 

4. Y los platos más beneficiosos. Siguiendo sus recomendaciones, puedes decantarte por la sopa de miso ("con enzimas vivas con grandes propiedades digestivas, anticancerígenas y nutritivas", señala el chef), las ensaladas de algas, tatakis de atún, vieiras, caballa, langostinos a la planta o crudos ("nunca fritos", apuntala).

5. Mimetízate con sus costumbres culinarias. Que las tienen muy healthy. Además de consumir buenas fuentes de pescado asado, sin grasa añadida, "toman grandes cantidades de verduras y algas en sus comidas y beben mucho té verde, rico en atioxidantes, que además encapsula las grasas durante las comidas impidiendo que el cuerpo las absorba de manera fácil", nos cuenta Gracia.

giphyView full post on Giphy

via GIPHY

 

6. Selecciona dependiendo del momento. Por ejemplo, para cenar sería mejor el sashimi que el nigiri, "para evitar ingerir hidratos qeu difícilmente quemaríamos por la noche", nos cuenta Borja. Opta por el té blanco, kukicha o hojicha si estás cenando, pues no contienen cafeína. "Los donburi o boles de arroz con ingredientes que se suelen comer en Japón son saludables pero energéticos y recomendables para el mediodía más que para cenas", recomienda.

7. Ojo con la cantidad. Al tratarse de pequeños bocados, quizá antes de que te hayas dado cuenta ya te has comido 15 piezas. Y como dice el chef, "la cantidad importa, como con todo". Eso sí, si tienes ganas de muchos rollitos de primavera o makis con salsas, mejor sustitúyelos por 15 piezas de tataki de atún. 

8. Huye de las "imitaciones". Es decir, olvídate del sushi barato (básicamente es imposible encontrarlo, porque sus ingredientes son caros). ¿Una buena señal? Los lugares donde echen al plato más pescado que arroz o fideos. Abajo, caballa ahumada en roble, de Hattori Hanzô.

Food, Ingredient, Cuisine, Cooking, Recipe, Produce, Meal, Dishware, Dish, Plate, pinterest

9. Pide salsas caseras. ¿Sabías que las salsas japonesas de verdad suelen llevar una parte de caldo dashi de pescado  algas, muy saludables? Sin embargo, las de bote (que las ofrecen en la mayoría de los sitios), están hechas "con saborizantes y concentrados artificiales poco saludables", según Borja. Además, seguro que tendrán mucha más sal.

10. Busca los equivalentes healthy. En lugar de arroz blanco normal, opta por la quinoa, el amaranto o el arroz integral. "Y en el peor de los casos siempre es más sano optar por un bol de arroz japonés que el arroz del sushi, ya que el primero es natural y el segundo lleva grandes cantidades de sal, vinagre y azúcar", sentencia el experto.  

¿Convencida ya de que para comer comida japonesa de calidad, tienes que invertir un poco? Apunta dos buenas direcciones para incluirlas en tu agenda: el menú Raw Bar de Hattori Hanzô, donde no se usa casi el gluten, y el elemento estrella son los pescados frescos u otros ingredientes healthy como el jengibre, el yuzu, la tapioca o el shiso verde. Por otro lado, Sushita Café acaban de estrenar nuevo menú, 'Healthy set lunch', con solo 528 calorías.

Headshot of Amaya Lacarra
Amaya Lacarra

Tras una década escribiendo y entrevistando sobre viajes, cultura y gastronomía en distintas revistas femeninas, ahora dirige el equipo digital de Cosmopolitan. A su especialidad del buen comer o del buen hacer en cualquier recoveco del mundo, ahora se suma la gestión de otros campos como la moda, la belleza o las ‘celebrities’. Adicta al chocolate y a su Navarra natal, estudió Humanidades y Comunicación en la Universidad de Deusto, además de cursar un Máster Oficial de Periodismo de Investigación en la Universidad Complutense de Madrid.