Es automático, llega diciembre y con él, los preparativos para una de las carreras más importantes del año: la San Silvestre. Desde hace casi un siglo, los runners de todo el mundo se reúnen el día de Nochevieja (o la víspera) para despedir el año como más les gusta: a golpe de zapatilla. ¿Te has sumado a esta fiebre? Te damos las claves para que tu carrera sea un éxito.

Cerrar el año y comenzar el nuevo de una forma saludable y divertida (esta carrera es más divertida que ninguna de las que hagas) es una opción que cada edición gana más adeptos. Los expertos de GO fit nos ayudan a prepararte para que la concluyas con éxito. ¡Puedes!
 
Entrenamiento, nutrición y preparación mental
 
Lo primero que tienes que saber es que lo importante es concluirla, no el puesto en el que quedes. Deja los trofeos para expertos y profesionales que dedican todo su tiempo a prepararse para ello. No te agobies con las marcas. Lo ideal es entrenar con un mes de antelación y mantener una dieta saludable. La preparación previa es fundamental. No apures más. ¡Vamos!

Apunta estos consejos para que puedas afrontar la carrera de una forma segura y garantizando la diversión y el espíritu festivo que caracterizan a este evento deportivo.

Entrenamiento. “Una persona sana, con una forma física aceptable, puede prepararse para la San Silvestre en 5 semanas, si consigue mantener una rutina de dos o tres sesiones semanales”, explica Carlos Bernardos, director técnico de GO fit. Durante los días previos, no realices entrenamientos demasiado largos, 30 minutos de ejercicios y algunas series cortas para mantener las vías metabólicas activas serán suficientes.

Nutrición. No ingieras alimentos de difícil digestión durante los días previos a la carrera. “Apuesta por carbohidratos que permiten llenar los depósitos de glucógeno del músculo y el hígado”, explica Álex Pérez, nutricionista de GO fit.

El día antes, “evita los alimentos con demasiada fibra como las legumbres o los picantes y alimentos grasos, que pueden generar problemas gástricos durante la práctica deportiva”, continúa el nutricionista.

Hidratación. Mantener el cuerpo hidratado es fundamental, no solo antes y durante la carrera, sino los días previos a ella. Hasta 72 horas antes, es recomendable ingerir mucha agua, ya sea mediante líquidos o alimentos con un gran contenido acuoso.

Calentamiento. Ni se te ocurra llegar a la carrera y comenzar a correr sin antes realizar un buen calentamiento. Antes de comenzar, debes hacer estiramientos activos y mover las articulaciones para que no estén frías. Media hora antes, debes comenzar con un trote suave de intensidad media.

Reto personal. Si no eres un corredora profesional, ¡no pretendas llegar la primera a la meta! Márcate un objetivo de acuerdo a tus posibilidades e intenta conseguirlo. Si solo eres un aficionada, gestiona bien tus propias expectativas. Debes correr tranquila, sin prisa y ante todo ¡disfrutando!